Sernapesca inició venta de licencias de pesca recreativa en la Región de Aysén

Oct 6, 2015

Junto con la compra del permiso, el Servicio realiza una completa capacitación a los aficionados de pesca considerando la modalidad correspondiente a la época del año, además de regalar un kit de desinfección para evitar la propagación de la microlaga Didymo.

A días del inicio de la temporada de pesca recreativa -que este año comienza el viernes 9 de octubre- el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Aysén se prepara de forma anticipada a la venta de licencias, producto del aumento en el interés por practicar esta actividad.

Es por ello que junto con la entrega de dicho permiso, el Servicio público realiza una completa capacitación sobre la temporada de pesca y su normativa, considerando que la temporada comienza cada año con la modalidad de pesca con devolución de todos los ejemplares, atravesando por un periodo de pesca con extracción de tres piezas o 15 kilos por jornada, finalizando nuevamente con pesca con devolución.

Además de ello, para lagos y ríos las temporadas son diferentes en relación con la modalidad de pesca con extracción, siendo más amplia en el primer tipo de cuerpo de agua mencionado. Junto con eso, también existen medidas de administración específicas para los ríos Cisnes y Ñirehuao, donde la temporada se retrasa hasta comienzos del mes de noviembre.

Temporada Pesca Recreativa Aysén (Fuente Sernapesca)Buenas prácticas

Como una forma de incentivar las buenas prácticas, el Sernapesca premia a los pescadores recreativos que esta temporada renuevan su licencia regalándoles una «Guía de Pesca Recreativa», además de un kit de desinfección de la microalga Didymo. Este material preparado por el Servicio contiene información relevante sobre la actividad de pesca, prevención de la introducción y expansión de enfermedades como lo es el caso de la plaga Didymo y otras variantes, que podrían invadir los cursos y cuerpos de agua de la zona.

De acuerdo con el director regional del Sernapesca en la Región de Aysén, Cristian Hudson, a estas iniciativas se suma la meta de «mantener abierto siete convenios de puntos de venta de licencia de pesca recreativa en la región antes que comience la nueva temporada de pesca recreativa. De esta manera podemos anticiparnos, promover y facilitar el acceso a la adquisición de la licencia a nuestros usuarios, que cada año va en aumento», destacó la autoridad pesquera.

¡Alto al Didymo!: Responsabilidad de todos

Como una manera de promover entre pescadores recreativos y en general en todos los usuarios de los cuerpos de agua dulce la responsabilidad en evitar que el alga Didymo se propague, el Sernapesca comenzó una serie de campañas enfocadas a capacitar a los usuarios en lo que respecta a las medidas de prevención del alga.

Foto: Sernapesca

Es por eso que constantemente se entregan kits de desinfección, los cuales contienen una pequeña botella de aspersión, más un tríptico explicativo sobre las formas de evitar su propagación, los que vienen dentro de una bolsa ecológica recordando a los usuarios la importancia de cumplir con la normativa pesquera.

A esto se suman las capacitaciones realizadas a diferentes instituciones de carácter público y privado sobre cómo pueden aportar a la prevención del alga, instancia que además ha servido para escuchar sus inquietudes y sugerencias al respecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]