Sernapesca Los Lagos incautó media tonelada de locos en terminal de Cruz del Sur

Feb 27, 2015

La carga indicaba información ambigua sobre el contenido y no contaba con visación por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Gracias al operativo realizado por dos funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el terminal de carga y encomiendas de la empresa Cruz del Sur, fueron descubiertos 492 kilos del recurso loco (Concholepas concholepas), el que no contaba con guía que acreditaba el origen legal de dicho molusco.

En el lugar se inspeccionó la carga que indicaba un detalle de 472 kilos de «marisco blanco», el cual fue verificado correspondiendo a doce cajas de loco entero fresco, sin concha y sin autorización de extracción ya que se encuentra en veda.

Al recinto llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para tomar declaraciones de dicha infracción además del Servicio de Salud, organismo que realizó el análisis organoléptico determinando que el recurso no se encontraba en óptimas condiciones para el consumo humano, lo que derivó en la incautación y posterior destrucción en vertedero.

Al respecto, el director (s) regional del Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, manifestó que este tipo de operativos «se realizan de forma permanente con el objetivo de cambiar la conducta de quienes intentan pasar por encima de la ley, la que indica claramente los periodos de veda de cada recurso, poniendo en riesgo la sustentabilidad de especies de nuestras costas», enfatizó la autoridad.

Veda

El loco es un tipo de caracol bentónico que se asienta en los roqueríos debido a su tipo de alimentación, que consiste de choritos y picorocos. Su crecimiento es lento y varía entre 5 años a 7 años el periodo en el que alcanza su tamaño medio, el cual es de 10 cm.

Este molusco se encuentra en periodo de veda hasta el 31 de diciembre del 2017 y solo puede ser extraído desde áreas de manejo autorizadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]