Sernapesca y Municipalidad de Maullín coordinan acciones ante plaga en río Maullín

Jun 3, 2015

El director de Los Lagos del servicio público explicó al edil los alcances del Programa de Vigilancia que se aplicará para el control de la macroalga Rhizoclonium spp presente en la ribera norte del río.

Distintas acciones se están coordinando producto de la resolución publicada el pasado martes 26 de mayo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en la que se declaró área de plaga por dos años para las especies de algas pertenecientes al género Rhizoclonium spp, en el sector de la ribera norte del río Maullín, en la Región de Los Lagos.

Lea Por algas: Subpesca declara área de plaga la ribera norte del río Maullín

Una de las instancias generadas fue la reunión desarrollada entre el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, y el alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermeier, en la que se conocieron algunos aspectos sobre del Programa de Vigilancia para el control de plagas que se aplicará en dicho sector.

De acuerdo con la autoridad acuícola y pesquera, en el encuentro se conversó «respecto a varias situaciones de la actividad de pesca y acuicultura que se desarrollan en la comuna de Maullín, específicamente estuvimos revisando la situación de la declaración de plaga que hizo la Subpesca respecto a Rhizoclonium spp en el río Maullín y que afecta a los cultivos de pelillo que se desarrollan ahí».

Junto con ello, destacó «el trabajo que está realizando el Sernapesca preparando el Programa de Monitoreo y Control, el cual esperamos esté promulgado la próxima semana. En cuanto eso se verifique vamos a coordinar junto con la Municipalidad de Maullín una reunión con la comunidad para darles a conocer de parte del servicio en qué va a consistir el programa del reglamento de plaga», aseguró Aguilera.

Respecto al encuentro, el edil comentó por su parte que «la idea era poder conocer más detalles de los alcances de esta declaración de plaga que ha recaído sobre el río Maullín y que ha sido también con motivo de la aparición de esta plaga verde que hoy día tiene muy afectado al sector, y que nosotros también hemos presentado a las autoridades nuestras inquietudes».

Sobre las medidas, Westermeier explicó que «básicamente tiene que ver con monitoreo y poder establecer un programa de revisión y durante dos años tener información disponible respecto de cómo evoluciona y se desarrolla esta plaga y, a partir de esto, poder establecer medidas de mitigación».

Programa de Vigilancia

Dentro de los objetivos planteados dentro del Programa de Vigilancia, se encuentran la determinación de los niveles de cobertura de la plaga antes y después de la entrada en vigor del Programa Ambiental Específico de Vigilancia de Rhizoclonium spp; la recopilación de datos para el diseño del sistema de monitoreo de la plaga en el sector de la ribera norte del río Maullín, lo que además contribuirá en la realización de un análisis completo de la información referida a la evolución de dicha plaga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]