Servicios públicos visitaron piscicultura en la comuna de Pucón

Jun 25, 2015

La visita tuvo como objetivo mostrarle a las autoridades el funcionamiento de la primera etapa del ciclo del salmón y los avances en tecnología que ha alcanzado esta industria.

El día jueves 18 de junio diversos servicios públicos visitaron la piscicultura Quimeyco de la empresa Nalcahue, ubicada en el camino Pucón – Caburgua, con la finalidad de conocer las instalaciones de la compañía, los avances realizados por la industria del salmón y el funcionamiento de la primera etapa del ciclo del salmón.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Visitas Guiadas que impulsa la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) para acercar la industria del salmón a los actores regionales ligados al sector en la Región de La Araucanía,. En esta oportunidad asistieron Eduardo Vicencio, seremi de Economía; Robinson López, de Agencia Desarrollo Araucanía; Bernardo Pardo, director regional del Sernapesca; y Cristián Acuña, encargado de la Unidad Animal del Sernapesca.

Durante la visita, las autoridades conocieron las labores que se realizan en la piscicultura, siendo recibidos por German Malig, gerente general de Nalcahue; Julio Bahamonde, jefe de Producción; y Paola Manríquez, jefa de Centro y Personal Técnico de la piscicultura. En la oportunidad se les explicó la descripción y distribución del proyecto Piscicultura Quimeyco una vez que esté concluida en su totalidad. Visitaron el área de incubación, alevinaje, esmoltificación y selección, donde además se les mostró el conteo de peces con equipos de alta tecnología y precisión y la importancia de las barreras sanitarias.

Para finalizar la visita, se realizó una degustación para las autoridades que consistió en diversas preparaciones de salmón ahumado.

Eduardo Vicencio, seremi de Economía de La Araucanía, comentó que «este tipo de visitas nos permiten evaluar en terreno las características de las instalaciones y si ellas cumplen con lo originalmente comprometido. La Araucanía se ha convertido en la maternidad y sala cuna de la industria del salmón, que opera desde la Región de Los Lagos hacia el sur, y esto constituye un desafió de la región pues con altos estándares de exigencia a este tipo de proyectos, permiten compatibilizar un desarrollo productivo sustentable, que a su vez opera en armonía con otros sectores de la actividad económica, que es el caso del turismo en la comuna de Pucón».

José Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, explicó que «fue una muy buena visita guiada, en la cual los asistentes pudieron ver una piscicultura en funcionamiento y en etapa de construcción. Se conversó sobre la importancia estratégica de La Araucanía en la industria del salmón y la vinculación con otros rubros productivos como la agricultura. Es muy importante que servicios públicos ligados a temas económicos de la región y entes fiscalizadores, puedan conocer las operaciones en terreno, conversar con empresarios y trabajadores de la industria para apreciar los importantes esfuerzos que se realizan en la industria del salmón en materia ambiental, sanitaria y laboral», concluyó Monge.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]