Sociedad Chilena de Ciencias del Mar llamó a tener «una mirada país» frente al movimiento estudiantil

Ago 23, 2011

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar estimó necesario dar a conocer su posición frente al movimiento de los estudiantes secundarios y universitarios que busca cambiar el sistema de financiamiento y mejorar la calidad de la educación en nuestro país. A través de una declaración pública, hecha llegar a PESCA al día por el vicepresidente […]

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar estimó necesario dar a conocer su posición frente al movimiento de los estudiantes secundarios y universitarios que busca cambiar el sistema de financiamiento y mejorar la calidad de la educación en nuestro país. A través de una declaración pública, hecha llegar a PESCA al día por el vicepresidente del organismo, Dr. Eduardo Tarifeño Silva, manifestó lo siguiente:

"Reconocemos y valoramos la fuerte convicción de los estudiantes que los ha llevado a instalar el tema de la educación como prioridad en la agenda país, lo que necesariamente pasa por una reforma al sistema educacional que considere la recuperación del papel irrenunciable del Estado en  este ámbito.

Consideramos que la actual situación por la que pasa el país ofrece una gran oportunidad para analizar la realidad de la docencia, formación de profesionales e investigación, las que también son parte de la profunda crisis por la cual atraviesa el sistema de educación superior.

En relación con la educación universitaria en carreras relacionadas con las ciencias y tecnologías del mar, expresamos nuestra preocupación por la sostenida  disminución en las postulaciones a estas carreras dictadas en las universidades chilenas. Creemos que una de las causas puede estar relacionada con el alto costo de los aranceles y consecuentes niveles de endeudamiento los que generan situaciones de inequidad que distancian al sistema universitario de la adecuada ponderación de los méritos académicos de los postulantes, influyendo también la valorización social de las carreras universitarias que determina las expectativas de remuneraciones de los recién titulados.

La adecuada formación de los futuros profesionales en el ámbito de las ciencias y tecnologías del mar, también se ve afectada por la difícil situación económica de las universidades nacionales, dado que las características de las competencias y habilidades que se deben entregar son de un costo superior al de las carreras de tipo tradicional, cuyos requerimientos dicen relación con la disponibilidad de aula, pizarra y tecnologías de la información.

Según los modernos paradigmas, la educación superior en ciencias y tecnologías del mar exige involucrar a los estudiantes, desde sus fases iniciales, en la investigación científica y experiencias en sus futuros campos laborales. Sin embargo, esta demanda no se está cumpliendo a cabalidad por la falta de un adecuado financiamiento que permita la mejora continua de la investigación y el consecuente desarrollo del país. De continuar la educación en este modelo tendremos como inminente consecuencia una mayor disminución de la biodiversidad y de las condiciones medioambientales.

Frente a esta crisis, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar hace un llamado a discutir y analizar las causas de la actual situación en el sistema educacional chileno, para consensuar un plan estratégico que posibilite abordar las soluciones de corto, mediano y largo plazo con una mirada de país, donde el desarrollo esté centrado en la persona y no en el sistema económico-social que ha prevalecido en los últimos años".

 

Fuente: PESCA al día

 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados