Solvtrans inaugura primer simulador de wellboats

Ene 18, 2018

Los wellboats son un importante eslabón en la industria salmonicultora.

La Academia Marítima Fosnavaag inauguró el pasado lunes 15 de enero el primer simulador de wellboats del mundo. Fosnavaag es una entidad noruega con una basta trayectoria en el mundo académico, especialmente en la formación de oficiales de puente y máquina en embarcaciones tipo offshore, y en donde actualmente Solvtrans es uno de los principales propietarios.

Desarrollar este simulador tomó varios años y contó con la colaboración de Solvtrans, FOSAC (Fosnavaag Academy), MMC First Process og OSC en Aalesund (Noruega).

Los wellboats son un importante eslabón en la producción de salmones. Esto, al momento de sembrarlos, realizar tratamientos o graduación, así como en el momento final de transportarlos a los centros de faenamiento. En este contexto, la seguridad y calidad de estas faenas son claves para obtener un producto final premium en donde el foco debe estar centrado en el correcto uso de todos los sistemas y equipamientos de este tipo de embarcaciones.

En la actualidad, muchos de los conocimientos y prácticas que se utilizan a bordo de los wellboats han sido aprendidos a través de los años principalmente por la transferencia de experiencias entre profesionales. «Ahora bien, hoy los wellboats son cada día más grandes y tecnológicos, así como el valor económico de la biomasa a bordo es cada vez mayor, por lo mismo más allá del traspaso de experiencias lo que se necesita es estandarizar procedimientos y protocolos de operación seguros; también se busca entregarle a los profesionales la experiencia de operar un wellboat bajo altos niveles de presión y conocer su desempeño en un escenario simulado, todo esto previo a embarcarse realmente», argumentan en Solvtrans, añadiendo que, por otro lado, en la actualidad las exigencias internacionales para el mejor trato animal de seres vivos (welfare) son cada día más altas «y por ende hay que tratar a los peces tal y cual los cruceros tratan a sus pasajeros».

Es así que con este simulador se busca educador y formar a los futuros oficiales que estarán a cargo de los peces. Además -aseguran en Solvtrans-, este simulador ayudará al personal de las salmonicultoras a interactuar y aprender la diferencia tecnología entre un wellboat y otro, «y así lograr una operación mucho más eficiente en sus centros al momento de recibirlos. Mientras que esta herramienta también le servirá a la autoridad respectiva para entender cómo es la operación de un wellboat moderno».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]