Startup de pescado a base de plantas genera ronda de inversión semilla de US$12,45 millones

Mar 18, 2022

La empresa Plantish logró crear pescados enteros  a través de la creación de tejido conectivo y tejido muscular a base de plantas.

El pionero de los productos del mar alternativos, Plantish, que utiliza proteínas vegetales para crear pescados enteros de primera calidad, ha recaudado US$12,45 millones en financiación inicial. Esta fue la ronda inicial más grande hasta la fecha en el floreciente mercado de productos del mar alternativos.

La ronda fue dirigida por State Of Mind Ventures, con la participación de Pitango Health Tech, Unovis Capital, TechAviv Founder Partners, SmartAgro, E2JDJ, Alumni Ventures y OurCrowd. La compañía había recaudado previamente US$2 millones en fondos iniciales en junio de 2021, de TechAviv Founder Partners, un fondo de riesgo respaldado por los principales veteranos de la industria e inversores ángeles, incluidos el Chef José Andrés y Nuseir Yassin de Nas Daily.

«Descifrar productos del mar enteros es la próxima gran oportunidad en nuestra búsqueda de impacto y sostenibilidad», dijo Merav Rotem Naaman, socio general de State Of Mind Ventures. “Cuando conocimos al equipo de clase mundial de Plantish, supimos que tenían la pasión, la visión y la capacidad para llevar a cabo la tarea aparentemente imposible de producir una verdadera mejora para los peces”.

Fundada a mediados de 2021, la misión de Plantish es salvar los océanos a través de la producción de filetes de pescado cortados enteros a base de plantas que son similares en sabor, textura y nutrición al pescado convencional.

«Ya lo hemos visto suceder en el mercado de la carne, ahora es el momento del pescado», comentó Ofek Ron, director ejecutivo y cofundador, «y en particular del salmón, que representa US$50 mil millones en el mercado de la comida de mar de medio billón de dólares. El problema ha sido que el pescado es tan difícil de replicar hasta ahora”.

Más del 70 % del pescado convencional se consume a nivel mundial en forma de corte entero, ya sea como pescado entero o en filetes (Statista Fish & Seafood Report, 2021). Sin embargo, el sector alternativo de productos del mar consiste principalmente en opciones de pescado picado, como palitos de pescado y pescado frito, debido a las complejidades técnicas de la producción de cortes enteros.

Plantish ha superado esto mediante el desarrollo de una tecnología de fabricación aditiva versátil, pendiente de patente, diseñada para producir alternativas de pescado a base de plantas. Al deconstruir el salmón para comprender sus diferentes componentes, el equipo de expertos puede crear tejido conectivo y tejido muscular a base de plantas, y lo utiliza en su tecnología para crear Plantish, una capa superfina a la vez.

Su primer producto es Plantish salmon™, que imita el sabor, la textura, la apariencia y la estructura del salmón cocinado, y al mismo tiempo tiene los mismos valores nutricionales que su contraparte convencional, con un alto contenido de proteínas y Omega-3. El prototipo actual de Plantish se puede preparar y cocinar en todos los métodos en que se prepara el salmón convencional. Según Ofek Ron, la visión de Plantish “es ser la marca de productos del mar líder en el mundo”.

Una nueva encuesta realizada por Sprouts Farmers Market y One Poll en 2021 mostró que más de la mitad de los jóvenes estadounidenses de 24 a 39 años se identifican como flexitarianos y buscan activamente alternativas que tengan el mismo sabor y valor nutricional. “Nos encanta el pescado y no estamos tratando de cambiar lo que quieren los consumidores”, dijo Ofek Ron. “Solo estamos ofreciendo una actualización deliciosa del salmón que es más segura para usted y mejor para el planeta. Sin antibióticos, sin hormonas, sin mercurio, sin captura incidental y sin compromiso”.

Los nuevos fondos se destinarán a desarrollar el equipo y realizar más actividades de investigación y desarrollo para acelerar el desarrollo de productos, con el objetivo de ingresar primero al servicio de alimentos. Ofek Ron explicó: “Sabemos que más del 60 % de los productos del mar se comen fuera del hogar, y el salmón se encuentra entre los pescados y las proteínas animales más populares del mundo. Por lo tanto, estamos enfocando nuestros esfuerzos en la ruta del servicio de alimentos y puede esperar vernos en restaurantes de alta cocina en los próximos dos años”.

Fotografía: Plantish

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