Pese a rechazo de Subpesca: Invermar continuará acciones legales en caso Traiguén 1

Abr 29, 2014

Desde Puerto Montt, donde inició una gira de tres días por la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, realizó una dura crítica a la empresa salmonicultora Invermar, quien, por la vía judicial, ha evitado la orden de cosechar la totalidad de un centro de cultivo que posee jaulas infectadas […]

Desde Puerto Montt, donde inició una gira de tres días por la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, realizó una dura crítica a la empresa salmonicultora Invermar, quien, por la vía judicial, ha evitado la orden de cosechar la totalidad de un centro de cultivo que posee jaulas infectadas con virus ISA.

La autoridad sectorial mostró su preocupación por la actitud de la empresa que, durante una fiscalización realizada en enero pasado, se le detectó la presencia del virus, en la variante HPR 7B, que fue la predominante en la crisis de 2007 y que es considerada de alta diseminación.

La productora de salmónidos ligada a la familia Montanari, en dos ocasiones, ha recurrido a los tribunales vía recursos de protección para detener la orden de cosecha de la totalidad del centro de cultivo Traiguén 1, lo que, a juicio de la autoridad acuícola-pesquera, “pone en riesgo a todo el sector a sufrir una crisis muy grave”.

El subsecretario Súnico afirmó que le parece “gravísimo que una empresa ponga en riesgo a toda la actividad, una de las más importantes de la zona, por mantener peces en el agua mediante estas acciones legales cuyo único objetivo es esperar que estos crezcan y recuperar la inversión”.

Respecto del poder que tiene la autoridad para ejercer medidas de presión en eventos de emergencia sanitaria, el funcionario expresó que “toda resolución que toma un órgano ejecutivo tiene la posibilidad de ser discutida en tribunales. Sin embargo, lo que nosotros creemos es que la protección sanitaria del país requiere que las medidas que toma el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) cuando detecta este tipo de problemas sean más perentorias. Y si para eso tenemos que hacer modificaciones para darle mayor peso a las decisiones del Servicio cuando este fiscaliza y encuentra virus ISA, lo vamos a hacer”.

Desde el punto de vista judicial, Rául Súnico sostuvo que “esperamos un fallo rápido de la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) –los alegatos fueron el pasado jueves 24 de abril– y que este permita resguardar el patrimonio sanitario del país que tanto ha costado recuperar”.

Invermar continúa con las acciones

A pesar del rechazo, tanto de las autoridades sectoriales como de otras compañías salmonicultoras, Invermar informó el pasado 25 de abril a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que continuará con las acciones legales tendientes a evitar la cosecha de la totalidad del centro Traiguén 1.

De acuerdo con lo argumentado por la salmonicultora, el Sernapesca habría ordenado durante el pasado verano la cosecha anticipada de la totalidad del centro en cuestión, acción fundada en que en dichas instalaciones se habría confirmado la condición de brote de virus ISA. Sin embargo, la empresa tomó acciones legales que terminaron en una orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que impidió dicha cosecha, bajo el argumento de que la mayoría del centro poseía peces sanos.

Posteriormente, el Servicio dictó el Ordinario 040794 (con fecha 23 de abril de 2014) que nuevamente ordenó cosechar las 14 jaulas que se mantienen en siembra en el centro Traiguén 1, medida que se basa en un informe de diagnóstico de laboratorio que habría arrojado la positividad de virus ISA en seis jaulas de dichas instalaciones.

No obstante, la empresa informó a la SVS que “ejercerá las acciones legales que procedan” en relación con el ordinario presentado por el Sernapesca, con el fin de frenar, nuevamente, la exigencia del ente regulador. De igual manera, la firma especificó que, de verse obligada a cosechar la totalidad del centro, aquello implicaría menores ingresos por aproximadamente US$4,1 millones respecto a los que se habrían obtenido de haber esperado que las jaulas lleguen a término.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]