Taltal: Energía solar y acuicultura se unen en proyecto de cultivo

Jun 7, 2015

El equipo de trabajo es liderado por los doctores Yanet Leyton, Carlos Riquelme y el ingeniero en acuicultura Julián Plaza.

Dotar a las comunidades aisladas geográficamente con un sistema sustentable de cultivo de especies marinas de interés comercial y que además funcione con energía solar, es el objetivo de un inédito proyecto que desarrollan científicos del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (UA).

El equipo de trabajo es liderado por los doctores Yanet Leyton, Carlos Riquelme y el ingeniero en acuicultura Julián Plaza. Además, se cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Energético de la UA, Universidad de Almería, Municipalidad de Taltal (Región de Antofagasta) y la empresa Prodalmar. El financiamiento fue entregado por Fondef-Conicyt a través de sus fondos regionales.

“Este módulo en primera instancia será un piloto que funcionará en nuestro campus. Una vez que eso ocurra, los estudiantes del Liceo Politécnico de Taltal vendrán a capacitarse para operarlo. Acá estamos aplicando para el bien de una comunidad todo el desarrollo científico que hemos logrado durante años de trabajo”, explicó Carlos Riquelme.

En las instalaciones se cultivarán microalgas, macroalgas, moluscos y peces, es decir, parte de la cadena trófica que ocurre en el mar. Se espera inaugurar el sistema en agosto de 2015, donde “haremos las pruebas necesarias para después escalar con el proyecto en la comuna de Taltal. Esperamos impactar positivamente en la economía de muchas familias”, expresó el doctor Riquelme.

Sustentable

Un aspecto altamente llamativo del proyecto es su sustentabilidad. Al funcionar con energía solar, el módulo podrá instalarse tanto en la costa de la región como en el interior y trabajar de manera autónoma, pues el agua de mar será reutilizada mediante un moderno sistema de recirculación continúa.

“Este módulo en si ya es una unidad productiva a pequeña escala, pero en el futuro y dependiendo del financiamiento, podría ser más grande. La idea es lograr alianzas con otras entidades gubernamentales, como la Corfo”, sostiene el investigador de la UA.

Cultivos

Los científicos de la UA tienen cerrado el ciclo de cultivo de varias especies propias de la costa de la Región de Antofagasta. De esta forma, en este módulo se podrán cultivas micro y macro algas, cuyo principal aporte al sistema es entregar alimento, nutrientes y oxígeno al agua de mar donde se desarrollarán las otras especies.

“No descartamos cultivar algunas macroalgas de interés comercial, como el huiro. En cuanto a los moluscos, el ostión del Norte sería una buena alternativa y en peces, podría ser el dorado”, explica el doctor Riquelme.

El Sistema Multitrófico de Cultivo que prepara la UA replicará bajo condiciones controladas los mismos procesos biológicos que ocurren en el medioambiente marino, entregando así una potente herramienta de desarrollo productivo que será escalable y sustentable, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

Los recursos financieros entregados por Conicyt a esta iniciativa, más los fondos valorizados entregados por la UA y la Municipalidad de Taltal llegan a los $ 250 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]