Región de Tarapacá: Sernapesca realiza balance sobre operación de pelágicos

Dic 6, 2021

La autoridad regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se refirió al seguimiento y fiscalización que se realiza a la flota pesquera que opera sobre el recurso anchoveta.

La dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Tarapacá, dio balance positivo del seguimiento y fiscalización permanente que se realiza a la flota pesquera que opera sobre el recurso anchoveta. Según indicaron, esto permite asegurar que la extracción del recurso se lleva a cabo dentro del marco normativo y que su explotación se hace de forma sustentable.

En este sentido, el director regional, Marcelo Moreno, señaló que todas las embarcaciones artesanales que operan sobre el recurso, cuentan con posicionador satelital (VMS), ya que se trata de embarcaciones pesqueras de entre 12 y 18 metros de eslora y por ley deben usar el dispositivo satelital que permite su seguimiento de manera ininterrumpida tanto por Sernapesca como por la Autoridad Marítima.

Asimismo, Moreno informó que en la zona opera una lancha de transporte que no realiza actividades extractivas, pero que recolecta las capturas de las naves más pequeñas y lo lleva a puerto para proceder con su desembarque. Esta nave también cuenta con posicionador satelital y está debidamente inscrita en el Registro Especial de Embarcaciones Transportadoras y sujeta a fiscalizaciones presenciales por parte de Sernapesca, además del seguimiento satelital.

“Las embarcaciones transportadoras deben cumplir con las exigencias establecidas en la ley, que corresponden a la instalación de un posicionador satelital y la obligatoriedad de certificar todos sus desembarques ante el Sernapesca”, explicó la autoridad regional.

La embarcación transportadora que se encuentra actualmente operando con la flota artesanal corresponde a la LT Duqueco (Registro LT N°1382), y entre el 22 de octubre y el 30 de noviembre de este año ha realizado 14 desembarques en la región con un total de 2 mil 967 toneladas de anchoveta certificadas por Sernapesca.

“El último viaje de la embarcación transportadora corresponde al realizado entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, registrando dos detenciones para abastecerse de las embarcaciones artesanales en Caleta Patillos y Bahía Chanavaya, iniciando su proceso de descarga en el puerto de Iquique bajo la supervisión de fiscalizadores de Sernapesca”, detalló Moreno.

Además, la lancha de transporte posee un total de nueve bodegas, una destinada al transporte de agua fría y las ocho restantes para las capturas. “Dentro del plan de manejo que autorizamos para su funcionamiento, se dispuso que las capturas de cada lancha deben transportarse en bodegas separadas, con el fin de mantener la trazabilidad y asegurar el máximo de transparencia en la operación de esta nave de transporte”, dijo.

El director añadió que también se contemplan otras medidas complementarias, como la presencia de muestreadores a bordo para verificar la proporción de especies, el pesaje a bordo por balanza de flujo y la disponibilidad para embarcar funcionarios del Servicio a verificar en zona de pesca el procedimiento, además de los controles que realiza en zona de pesca la Autoridad Marítima.

Finalmente, el director regional de Sernapesca recordó que este monitoreo es parte del Plan Regional de Fiscalización, y que la institución mantiene un control permanente de la actividad pesquera regional y nacional, en particular de aquellas pesquerías consideradas estratégicas por su importancia para la actividad económica del sector.

Fotografías: Sernapesca

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]