Trabajadores del salmón exigen al Gobierno pronta solución para la pesca artesanal

May 13, 2016

"Exigimos de forma urgente al Gobierno que dé soluciones concretas a nuestra región”, dijeron los trabajadores de plantas y centros de cultivo, preocupados por la situación que se vive en la zona.

Los trabajadores de la industria del salmón no se han estado ajenos a la crisis económica y social que se está viviendo en la Región de Los Lagos a causa de la Marea Roja. Representantes de los sindicatos y agrupaciones de Empresas AquaChile, Salmones Austral, Multiexport y Yadrán, entregaron, a través de una declaración pública, su opinión sobre este conflicto.

De acuerdo con el documento, las organizaciones antes mencionadas –que representan a más de 70.000 trabajadores ligados a la salmonicultura– apoyan “el legítimo movimiento de los colegas que viven y se alimentan del mar, como pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla. Compartimos sus demandas y solidarizamos con ellos”.

Por eso, los trabajadores del salmón hicieron un llamado al Gobierno, a los parlamentarios y a los políticos, “en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, a escuchar la problemática que viven los mariscadores y pescadores de la zona sur y que han sido afectados por este fenómeno, principalmente a nuestros hermanos de Chiloé y del resto de la Región de Los Lagos”.

Las organizaciones representadas están interesadas en que exista un pronto acuerdo no solo porque concuerdan con las demandas de la pesca, sino que porque también se han visto afectados por la paralización que ha sufrido la región, lo que se ha visto reflejado en el desabastecimiento que se aprecia en algunas comunas y en la imposibilidad que tienen muchas personas –“que aún tienen empleo”– de llegar a sus puestos de trabajo.

“Entendemos el sufrimiento de la gente que se ha visto afectada por esta catástrofe, pero los efectos sobre nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras vidas nos están provocando un grave daño”, dice la declaración.

Añaden que, en vista de lo anterior, “exigimos a la autoridad y a los políticos que den una solución a la brevedad posible y que eviten que aumente la pérdida de puestos de trabajo y sueldos de miles de personas que, como nosotros y nuestras familias, nos desempeñamos en plantas de proceso y centros de cultivo, hasta donde hoy no podemos llegar y tampoco reciben materia prima”.

“En las pisciculturas, por falta de abastecimiento, están muriendo los peces que son nuestro trabajo futuro”, enfatizan los trabajadores, y comentan que “tenemos información de que algunas salmonicultoras podrían seguir despidiendo gente a raíz de esta situación. Por eso, exigimos de forma urgente al Gobierno que dé soluciones concretas a nuestra región”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]