Trabajadores pesqueros del Biobío se reúnen con ministro de Economía y cuestionan nueva Ley de Pesca

Mar 26, 2024

La reunión se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Economía, y contó con la presencia del ministro Nicolás Grau Veloso. Los trabajadores estaban representados por dirigentes de las plantas de proceso y tripulantes de la región del Biobío.

Los trabajadores expresaron su total desacuerdo y rechazo a algunos puntos del proyecto de nueva Ley de Pesca, como son la distribución de las pesquerías, el sistema de subastas o licitaciones y “el no considerar la importancia que se merecen los trabajadores de la industria pesquera del país dentro del Proyecto de Ley. De los 50 Principales Contenidos de la nueva Ley de Pesca, solo en uno en el numeral 48, se nombra a los trabajadores de la industria y en términos generales”, sostuvieron.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Consumo Humano (Festrach), Pedro Rodriguez expresó que, si uno de los fuertes propósitos del Gobierno es incentivar el consumo humano, en la sardina hay un gran problema. Debido a que hoy esta especie se está direccionando solo para harina o convertirla en aceite, lo que se hace indiscriminadamente al no tener una talla mínima. “Esto no ocurría cuando la capturaba la industria y se le establecía una talla mínima para convertirla en conserva; la que iba directamente a consumo humano y entregaba el triple de empleos de lo que se considera para procesar harina o aceite”, comentó Rodríguez.

En ese mismo sentido el dirigente del sindicato de Orizon, Claudio León, recordó que en la región del Biobío hace muchos años que estamos proponiendo que el recurso jurel se destine el 100% a consumo humano, y hoy en la región estamos procesando un 85% con ese destino. Lo que ha incrementado los puestos de trabajo y ha llevado a invertir tecnología para su proceso, contando con modernas plantas de proceso en nuestra región, como lo es la reciente planta de Pesquera Orizon”, afirmó León.

Los dirigentes fueron muy objetivos y claros en explicar que licitar merluza común no es lo mismo que licitar otras especies, como por ejemplo el jurel.

“Licitar hoy un 35% el jurel, da la posibilidad de recuperar ese porcentaje en unos años más; en cambio licitar un 35% de merluza es dejar de trabajar tres meses del año y obligaría a cerrar la única planta de proceso de merluza del país, debido a que se trabajaría hasta el mes de agosto, ya que septiembre corresponde a la veda biológica de la especie. Y ninguna empresa se sustenta trabajando ocho meses del año, entregando 900 puestos de trabajo”, sostienen.

Además, agregan que licitando un 35% más que el 15% que hoy existe cada diez años, llevará a que a futuro el sector pesquero en general se convierta en un 100% artesanal. Dado que esos porcentajes se capturarán con pequeñas embarcaciones que competirán con las actuales embarcaciones artesanales. Y esto también influirá en las ventas, ya que estas cantidades de capturas se venderán en fresco dentro del país.

“Una alternativa de no perder empleos y mantener los puestos de trabajos que hoy existen, es respetar las cuotas asignadas a la industria e ir licitando los porcentajes de cuotas que se vayan incrementando por definiciones de la O.R.P. o por el Comité Científico dentro del país”, propusieron los dirigentes.

Los dirigentes de la pesquera PacificBlu, Luisa Zapata, Jaime Foreman e Ivan Morales, explicaron a la autoridad que un pescado que se le quite al sector industrial, significará un empleo menos dentro del sector. La merluza se destina en un 100% a consumo humano, con empleos durante todo el año y de calidad.

“No queremos una mala ley como ocurrió con la jibia, lo que dejó a 1.300 compañeros sin trabajo en nuestra región y al sector artesanal con un 40% menos de captura de jibia, al no tener a quien entregar este producto. Debido a que las cuatro plantas de proceso de esta especie se cerraron”, recuerdan.

El secretario del sindicato de Orizon, Juan Sanhueza, solicitó al ministro reconsiderar y volver a revisar la ley de la jibia solamente en la región del Biobío, para poder recuperar estos empleos, y autorizar la captura de besugo, especie que se está presentando en grandes cardúmenes en la región y que lleva más de una década en veda.

Finalmente, el representante de los tripulantes, Sergio Vera González, le recordó al ministro Grau que el mayor propósito de esta Nueva Ley es para corregir las coimas y corrupción en la que se desarrolló la actual ley. En ese sentido dijo el dirigente, los parlamentarios y empresas fueron multadas y condenadas. También le hizo ver que fueron procesados un senador y una diputada de la República, lo que no representa el 60% del Parlamento que aprobó esta Ley. “Por lo que esta ‘pasada de cuenta’ que se quiere dar a la industria pesquera, llevará a cerrar una empresa muy importante y estratégica como PacificBlu. La que es criticada por ser la única planta de proceso de merluza y no tiene competencia”.

Pero Vera hizo ver que PacificBlu es una fusión de cuatro empresas que competían entre sí, y las disminuciones de cuotas llevaron a que hoy solo exista esta única planta y solo dos barcos destinados a la captura y abastecimiento de esta especie, ubicada en Talcahuano. “Este sistema de licitación y distribución de las pesquerías perjudicará al sector en general y principalmente los empleos, porque serán miles los puestos de trabajo que se perderán nuevamente al promulgar una cuarta Ley de Pesca”, afirmó.

El ministro Nicolás Grau, después de escuchar a todos los representantes de los trabajadores, les comunicó que la intensión del Gobierno que en ningún caso es cerrar industrias en el país, todo lo contrario, es incentivar a conseguir más y nuevos empleos.

“Este proyecto de Ley no está escrito en piedra, dijo la autoridad, y si hay cosas que corregir deberemos hacerlo”. Insistió que las licitaciones es un desafío del gobierno y lo llevarán a cabo, reconociendo además que las pesquerías tienen diferentes destinos y procesos, por lo que va a implementar una Mesa de Trabajo por el caso de la merluza común, para no perder puestos de trabajo. El ministro expresó que “sí pueden competir dos empresas por obtener cuotas de pesca, lo que no puede ocurrir es disminuir el fomento y que los trabajadores bajen sus estándares de vida”, finalizó.

Para los trabajadores fue una buena reunión, en la que se lograron acuerdos y esperan que se respeten y no tengan que lamentar pérdidas de empleos.

Fotografía: Festrach.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]