Trabajadores pesqueros se presentaron en el Senado para criticar la licitación de cuotas

Ago 19, 2015

En la Comisión de Pesca, los dirigentes de personal embarcado de la industria pesquera del Biobío solicitaron retirar la moción de los senadores Quinteros, Goic y Muñoz que busca modificar ley sectorial.

Durante la mañana de este miércoles 19 de agosto, un grupo de representantes de trabajadores pesqueros de los sindicatos interempresa del personal embarcado de la Región del Biobío expuso ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado para entregar su opinión sobre la moción presentada por los senadores Quinteros, Muñoz y Goic que busca modificar la ley de pesca en aspectos fundamentales como la licitación de las cuotas de captura.

En la ocasión, los dirigentes repasaron la situación actual de los trabajadores de la industria pesquera, la que -afirmaron- se ha expuesto a una constante inestabilidad laboral debido, principalmente, al estado de los recursos y al aire de cambio de la legislación.

La presentación incluyó fuertes cuestionamientos a las pretensiones de instalar un sistema de licitaciones abiertas, considerándolo «un permanente perjuicio a los trabajadores más allá del buen negocio para quien licita» y como la estrategia de «una sola empresa, Lota Protein, que busca hacer harina de pescado con recursos chilenos y destinarlas a un grupo internacional millonario».

Eric Riffo en Comisión de Pesca del Senado

Los dirigentes argumentaron que, incluso, el actual sistema de licitaciones que la ley contempla ha sido perjudicial. «Durante 2014, el 1% de licitación no generó más plazas laborales ni agregó nuevos productos de consumo humano por licitantes. Su aplicación ha redundado en una simple especulación», subrayaron, añadiendo que un próximo 15% de licitación de la cuota industrial «no solo reducirá el número de barcos en operación, sino que además una enorme incertidumbre en las condiciones del trabajo y la continuidad de los contratos y los convenios colectivos, lo que podría agravarse con un sistema de licitaciones que ni siquiera se utiliza en el país de origen de Lota Protein».

Por esas razones, solicitaron el retiro de la moción. «Las políticas públicas están abocadas al bien común de todos quienes participan en una actividad económica, reconociendo a todos sus actores, sus beneficios y normativas, especialmente las logradas por años de lucha sindical», expresó Juan Carlos González, quien fue parte de la exposición en la instancia congresista. «La moción va en contra de todos estos preceptos, al precarizar el empleo y no hacerse cargo de los 36.000 trabajadores de la industria», enfatizó González.

Por su parte, el también dirigente Hugo Roa detalló que hicieron ver que la moción «es un profundo error y pedimos que se legisle más para los trabajadores y menos para las trasnacionales y la concentración». Y añadió que los senadores les respondieron que el espíritu no era eliminar la ley, sino que iniciar un debate sobre ella. «Esta lectura es un muy mal argumento porque sigue sin preocuparse de los miles de trabajadores y de sus familiar que dependen de esta actividad», reiteró Roa.

En paralelo a la sesión, trabajadores embarcados protestaron a bordo y en los alrededores de las comunas de Talcahuano y Coronel, en la Región del Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]