Trabajadores de Sernapesca exigen que se reponga suma urgencia a proyecto de modernización

Sep 10, 2017

"Declaramos que, de no tener resultados positivos en el más breve plazo, convocaremos a movilizaciones de todos nuestros asociados/as", dijeron desde el gremio.

La Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (AFUS), cuyo presidente nacional es Eduardo Fuentes y el secretario nacional es César Acuña, emitió este fin de semana una declaración pública donde solicitan al Gobierno agilizar los trámites del proyecto de ley que pretende modernizar a la institución y avanzar en términos de fiscalización pesquera.

En el comunicado, los trabajadores exigen “la reposición de la suma urgencia de parte del Gobierno para el Proyecto de Modernización de Sernapesca que pretende dotar de mayores atribuciones a nuestra entidad fiscalizadora, entendiendo que este tema debería ser de interés de todos los chilenos (as)”.

“Esperamos que los congresistas tramiten y aprueben este proyecto de ley en el más breve plazo. Asimismo, confiamos en que desde La Moneda realicen las Paro de trabajadores del Sernapescagestiones necesarias en torno a dar cumplimiento al compromiso presidencial en esta materia y para lo cual se comprometieron a reponer la suma urgencia (condición que fue quitada el jueves recién pasado) el próximo martes 12 de septiembre. También esperamos que en la Comisión de Pesca del Senado a realizarse el 13 de septiembre, participe el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y manifieste el interés del Ejecutivo en la aceleración de los restantes trámites legislativos”.

Los funcionarios explicaron que el proyecto de modernización se viene trabajando desde 2015 y busca que la entidad pueda mejorar su dotación para el trabajo fiscalizador, hacerse cargo de la certificación de desembarque del sector pesquero y endurecer sanciones a quienes se dedican a la pesca ilegal.

“Las pesquerías principales del país están en situación de colapso y sobreexplotadas. Las praderas de algas están siendo arrasadas y nosotros como funcionarios no damos abasto. Trabajamos en condición de riesgo y hemos sufrido numerosas agresiones de parte de algunos fiscalizados. Si a nuestros legisladores y autoridades les interesa la conservación de los recursos hidrobiológicos y que la actividad pesquera sea sostenible, deben legislar y aprobar este proyecto de ley de modernización del Sernapesca a la brevedad, más aún cuando lleva casi dos años de tramitación”, manifestó la AFUS.

Añadieron que “desestimamos las críticas de una federación de pescadores de la región del Biobío que viajó a Valparaíso para oponerse al proyecto, pues hemos recibido el apoyo de decenas de otros sindicatos de pescadores, recolectores y buzos mariscadores, porque saben de la necesidad de mejorar nuestra labor fiscalizadora. Además, ellos mismos han reconocido que este proyecto se hace cargo de equiparar sanciones desiguales que contempla la actual Ley de Pesca. Quienes se oponen al proyecto de modernización, no hacen otra cosa que dejar en evidencia que les asusta nuestro combate a la pesca ilegal”.

“Como AFUS declaramos que, de no tener resultados positivos en el más breve plazo, convocaremos a movilizaciones de todos nuestros asociados/as. Al respecto, cabe recordar que estamos en pleno periodo de la veda de la merluza común, especie que está en estado de sobreexplotación y es el pescado favorito de los chilenos. Una paralización de nuestros asociados traería nefastas consecuencias para la protección de esta especie. Por eso hemos, sido cautelosos y nos hemos abocado a las instancias de diálogo con las autoridades. No obstante, queremos advertir de que no ver cumplimiento de los compromisos, llamaremos a una paralización general de Sernapesca en todo el territorio nacional”, advirtieron.

Los funcionarios agradecieron el apoyo irrestricto que le ha prestado la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en todo este proceso, así como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ambos gremios se mantienen expectantes a que se concrete el proceso y, según lo expresado, respaldarán cualquier acción en caso que no se legisle en los plazos antes mencionados.

“Es momento de que los chilenos tomemos conciencia que parte del futuro de nuestro país dependerá de nuestras costas, de los recursos marinos que estamos exterminando y es por ello que hoy debemos asegurar un control real y estricto de todos los recurso hidrobiológicos”, concluyó la declaración de la AFUS.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]