Tras Camanchaca, DNB apunta a concretar más aperturas de salmonicultoras chilenas en Noruega

Oct 31, 2017

La entidad pretende ayudar a las salmonicultoras chilenas a levantar liquidez en los mercados internacionales para que así puedan financiar proyectos de crecimiento rentables.

(Pulso) Noruega es la principal competencia para las salmonicultoras chilenas, pero las firmas nacionales también tienen una relación cercana con en el país nórdico al desarrollar conjuntamente el mercado de consumo mundial del salmón. Ahora, las compañías locales podrían encontrar un nuevo aliado en Noruega: la Bolsa de Oslo (OSE).

Camanchaca anunció en septiembre que está evaluando una apertura bursátil de su filial Salmones Camanchaca en dicha plaza bursátil, por lo que entregó un mandato a DNB Markets, la división de banca de inversiones de DNB Bank ASA.

En caso de concretarse, sería la primera empresa chilena en cotizar en el principal mercado bursátil de seafood del mundo, pero probablemente no sería la única: Blumar y Friosur también anunciaron su interés en seguir los pasos de la firma ligada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes.

“Si la colocación de acciones de Salmones Camanchaca en Oslo es exitosa, creemos que puede existir interés de parte de otras empresas salmoneras en Chile a ser listadas en la misma bolsa”, comentaron desde DNB.

“Tenemos trazado el objetivo de jugar un rol preponderante en asistir a las empresas chilenas del sector en levantar liquidez en los mercados internacionales y que así puedan financiar proyectos de crecimiento rentables”, dijo la entidad.

¿Por qué tanto interés de las salmonicultoras chilenas por listarte en Noruega? Son varios los beneficios, argumentan desde el banco noruego. Por una parte, existe una tendencia creciente a que las compañías que cotizan en la principal bolsa de acuicultura del mundo –medida en términos de capitalización bursátil y número de empresas listadas– tengan una atención más directa por parte de los inversionistas, versus las firmas que cotizan en la Bolsa de Santiago. “Lo anterior se evidencia por el mayor número de acciones transadas diariamente y también, por la mayor cobertura de analistas expertos en el sector”, detallaron desde el banco, y agregaron que “dichas compañías pueden esperar mayor liquidez en sus acciones”.

Adicionalmente, destacaron que “el universo de inversionistas es altamente sofisticado” en la plaza nórdica. Así, considerando la tendencia positiva del sector acuícola, agradecen contar con alternativas de diversificación en el mercado salmonero chileno, apunta la entidad.

Otro de los beneficios que menciona DNB para las salmonicultoras que hagan una apertura en la principal plaza bursátil de Noruega, es que “la regulación eficiente de la bolsa de Oslo permite contar con un mercado poco burocrático y accesible para cualquier interesado desde el punto de vista de costos”.

De este modo, los beneficios serían varios: “Las compañías salmonicultoras chilenas podrían financiar sus planes de inversión y crecimiento a través del mercado de capitales de Oslo, considerando valorizaciones competitivas, pero a su vez, permitiendo a sus accionistas mantener el control sobre las mismas. Después de varios años difíciles en la industria, algunas contrapartes podrían considerar reducir su nivel de endeudamiento a través de colocación de acciones”, puntualizaron.

Por último, DNB destacó que el acceso a capital fresco mediante el mercado accionario de la bolsa de Oslo permite acceder al mercado de bonos nórdicos, “que ha mostrado ser muy competitivo en cuanto a estructura, precio y procesos”.

Las compañías que están listadas

Hay más de una empresa del salmón extranjera listada en la Bolsa de Oslo. Ejemplo de ello son las acciones de la compañía Bakkafrost, de las Islas Feroe; y Scottish Salmon Company, con sede en el Reino Unido.

También hay salmonicultoras y firmas noruegas de la industria, como SalMar ASA, Norway Royal Salmon, Leroy Seafood Group ASA, Grieg Seafood, Austevoll Seafood ASA, y Marine Harvest, que tiene operaciones en Chile.

Eso sí, en caso de que Camanchaca concrete su apertura en Noruega, que planea hacer antes de fin de año, sería la primera firma salmonera de Latinoamérica en entrar al índice.

Por otro lado, “existe un gran número de compañías internacionales listadas en Oslo pertenecientes a otras industrias, tales como transporte marítimo y servicios a empresas petroleras”, explicó DNB.

Con todo, la Bolsa de Oslo este año ha conseguido subir un 20,31% en moneda local, y un 27,47% medido en dólares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]