[LA + LEÍDA EL LUNES] Tras movilización de transportistas salmonicultura acusa efectos en cadena logística

Nov 28, 2022

Desde el sector productivo señalan que han tenido complicaciones en materias logísticas y de planificación de las actividades.

Luego que los camioneros de la región de Los Lagos se sumaran a la movilización convocado a nivel nacional por el gremio, en reclamo por el alto precio que actualmente exhiben los combustibles y la seguridad en las rutas, la industria salmonicultora acusa efectos en la cadena logística producto del paro.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Puerto Montt, Claudio Kemp, informó a Medios AQUA que «los dirigentes nacionales siguen en conversaciones con el Gobierno y poder avanzar en una negociación”. Este domingo los camioneros que se encontraban paralizados, desde la tarde del miércoles 23 en la provincia de Llanquihue pusieron fin a la movilización, uniéndose a la medida que tomaron sus pares de la provincia de Chiloé.

El representante de los transportistas locales señaló que también en el tema de la seguridad han sufrido asaltos. “La semana recién pasada asaltaron y robaron dos camiones de nuestra federación y, obviamente, uno de los temas siempre es contar con mayor seguridad para los conductores”.

Los transportistas acusan que las últimas dos semanas, el combustible que consume Chile ha bajado un 35% en el exterior y Enap (Empresa Nacional del Petróleo) continúa subiendo las bencinas internamente.

Industria salmonicultora

En tanto, desde la Asociación de Salmonicultores de Chile, SalmonChile, el director territorial de del principal gremio salmonicultor del país, Tomás Monge, manifestó a Medios AQUA que, «como sector productivo hemos tenido complicaciones en materias logísticas y de planificación de las actividades que estamos desarrollando. Entendemos la preocupación del rubro de transporte respecto a la crisis de seguridad que se vive en las rutas, por que tan solo esta semana hemos tenido cinco robos y asaltos graves a choferes de la industria”, detalló el representante de SalmonChile.

“Hacemos un llamado a ambas partes a sentarse a conversar y dialogar para resolver lo antes posible este problema», enfatizó Tomás Monge.

“Las empresas salmonicultoras están monitoreando de cerca las movilizaciones y evaluando las medidas necesarias. Este paro genera complicaciones en la exportación de distintos productos chilenos. En el caso particular del salmón se generan una serie de dificultades con los tiempos y plazos necesarios en las siembras y cosechas de los peces”, comentó también a Medios AQUA el director regional del Consejo del Salmon, Gonzalo Silva.

Recordó que justo esta fecha es muy compleja, porque al 31 de diciembre cierran varios barrios, según lo establece la autoridad. “Eso significa que hay áreas en el mar que pasan a descanso y no se puede producir salmón. Si las empresas no sacan los peces dentro de los plazos, podríamos llegar al 31 de diciembre e incumplir con la extracción de los peces”, acotó.

Además, destacó que estas movilizaciones afectan la cadena logística en aspectos como abastecimiento hacia los centros de cultivo. “Por eso es muy necesario restablecer la seguridad y que las cadenas productivas funcionen correctamente para poder cumplir con las regulaciones y los clientes”, enfatizó Silva.

En tanto el seremi de Transportes en Los Lagos, Pablo Joost, señaló a nuestro medio que, “hemos tenido este paro de camioneros con un nivel de afectación bastante bajo en las carreteras, sin embargo, injustificado. Toda vez que el Gobierno ha entregado una propuesta sólida y responsable desde el punto de vista fiscal también que congela la tarifa del combustible durante tres meses, y luego entrega un mecanismo para estabilizar la modificación de las tarifas del combustible”.

Durante la última jornada del viernes se sumaron las distintas líneas del transporte púbico mayor de las micros en Puerto Montt. «Algo que para nosotros como ministerio es incomprensible, toda vez que, ellos han hecho incrementos de la tarifa hacia los usuarios absorbiendo el incremento de los costos operacionales. No solo el combustible, sino también el incremento del costo de los neumáticos, parabrisas, entre otras cosas. Y, por lo tanto, nos parece bastante extraño que ellos (las micros) estén en esta posición solicitando la disminución de la tarifa del combustible en un 30%, puesto que sabemos que ellos no van hacer la reducción de la tarifa en un 30% hacia los usuarios”, concluyó el seremi de Transportes.

Fotografía: Transporte Los Lagos.  

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