Luego de realizar un recorrido por los principales sectores de la Ruta 5, entre las ciudades de Castro y Quellón, en Chiloé (Región de Los Lagos), afectados por el terremoto de magnitud 7.6 Richter que afectó a la zona durante la mañana del domingo 25 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó este lunes que el único punto completamente cortado del camino, en el kilómetro 1.217, a la altura del lago Tarahuín, sería habilitado en forma provisoria a más tardar al mediodía del martes (27 de diciembre), 48 horas después de ocurrido el sismo.
Sin embargo, durante la noche de este mismo lunes el secretario de Estado confirmó la apertura de la ruta.
Se recupera conectividad en Chiloé. Tránsito habilitado en Lago Tarahuin en Ruta 5. Sin restricción de peso pero con precaución, una pista pic.twitter.com/TmYEPyzIXZ
— Alberto Undurraga V (@aundurragav) 27 de diciembre de 2016
Detalló que ante el desplazamiento de las losas del camino producto de la fuerza del movimiento sísmico, los equipos de la Dirección de Vialidad retiraron el pavimento y repusieron el terraplén para colocar ripio y compactarlo como solución provisoria.
#Chiloé: En 40 hrs se restablece conectividad entre Castro y Quellón por Ruta 5.
Terraplén en sector lago Tarahuin habilitado para tránsito pic.twitter.com/PZLmkeBAt0— Min. Obras Públicas (@mop_chile) 27 de diciembre de 2016
Mientras se restablece la conectividad sin precaución en dicho sector, una buena parte de los vehículos mayores, como los relacionados con el transporte de carga salmonicultora, que van desde Castro a Quellón y viceversa, continúan movilizándose a través de un sistema de barcazas de emergencia habilitado.
Presione aquí para ver las actualizaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la situación de conectividad vial, borde costero y de servicios de agua potable rural, tras el terremoto que afectó a la Región de Los Lagos.
También le puede interesar >> Empresa que construyó tramo dañado en Chiloé es la misma del puente Cau Cau