Sergio Vera: «Solicitamos duras sanciones a quienes delinquen dentro del sector pesquero»

Ago 29, 2014

Los tripulantes pesqueros rechazaron las iniciativas para eliminar el arrastre y llamaron a combatir duramente la pesca ilegal.

Sergio Vera González, presidente del Sindicato de Tripulantes de Naves Arrastreras de la Región del Biobío y vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), escribió una carta al director de AQUA que a continuación reproducimos íntegramente:

«En estos momentos estamos nuevamente enfrentados a discutir la intención que tienen algunos congresistas en eliminar el arte de pescar con redes de arrastre. En su mayoría diputados nuevos, que no conocen la realidad del sector y menos de los miles de puestos de trabajo que este sistema de pesca entrega.

Los que representamos y por décadas hemos estado presente en este tema, les recordamos que uno de los primeros legisladores en tratar de eliminar puestos de trabajo y acrecentar la cesantía en el país fue el ex diputado René Alinco, que perdió su calidad congresista al impulsar un proyecto de ley que dejaba sin empleo a los trabajadores de su misma región (Aysén), algo que finalmente le pasó la cuenta. Posteriormente lo intentaron algunos senadores, pero al momento de discutir e informarse de cómo es el sistema de trabajo y la cantidad de empleos que se ponen en juego, esta idea ha dejado de ser proyecto.

Por dar un ejemplo, los crustáceos no se pueden capturar con otro sistema de pesca que no sea el arrastre y estos, al igual que la merluza común, están pronto a tener calidad de certificación, algo que es muy bueno para la especie, el sector y el país.

Para los que de verdad conocemos el inicio de querer eliminar el arrastre, hoy ya no tiene discusión. Les recuerdo que fueron las ONG Greenpeace y Oceana las que en una campaña internacional buscaban eliminar la acción de arrastrar donde este arte causara daños, como en montes submarinos, arrecifes de coral, fuentes hidrotermales, campo de esponjas de agua frías y otros, lo que finalmente lograron. Nosotros cooperamos y apoyamos esta propuesta, resultados que hoy nos permiten estar con una vigente Ley de Protección a los Ecosistemas Vulnerables, como también con la Ley de Descarte.

Fueron ellas las que difundieron videos y estadísticas en donde todo el material que exhibían era de países caribeños o lugares fuera de nuestro país. Hoy estas ONG no se han pronunciado sobre este proyecto que está impulsando el diputado Daniel Núñez, porque cumplieron con su propósito y nunca tuvieron la intensión de eliminar por completo este sistema, debido a que saben que en las zonas donde pescamos no causamos daños, y también están conscientes de las miles de familias que dependen del arte de pescar con redes de arrastre. Espero que las ONG no se dejen presionar después de estas declaraciones.

De esta campaña se colgó el sector artesanal con el propósito de quedarse con el 100% de la cuota de la merluza común, sobre todo caletas de la Región de Valparaíso que nunca pescarán más que los verdaderos merluceros de las caletas de la Región del Biobío; y es este sector el que hoy está presionando y convenciendo congresistas para eliminar este arte. Es más, son grupos que en su primer momento quisieron tomarse violentamente la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y al no conseguirlo, crearon una organización que dice ser la Defensa de los Pescadores Artesanales, la que no existe como organización reconocida por el Ministerio del Trabajo, y son solo dirigentes que por recibir dineros extras están a los servicios de una empresa que solo quería licitar y apoderarse de las pesquerías chilenas con dineros extranjeros, como lo es Lota Protein.

El 1 de septiembre comienza la veda biológica de la merluza común y esperamos se respete por ambos sectores. Es en este punto donde solicitamos que las autoridades de Gobierno actúen con la mayor fuerza posible, en el sentido de castigar o sancionar de manera ejemplarizadora a los que no respeten las vedas biológicas, como también a los que vendan o compren pesca ilegal. Este tráfico de pesquerías es la que en los últimos años ha estado agravando el estado de los recursos pesqueros chilenos.

En estos temas es que respetamos y damos todo nuestro apoyo al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) para que siga como hasta ahora y cuente con los recursos necesarios para aumentar y mejorar la fiscalización en el sector. Es muy necesario que se terminen de una vez por todas estos delitos, solo basta con ir al Terminal Pesquero de Santiago (Región Metropolitana) y solicitar la procedencia de las mercaderías, en su mayoría de regiones que ya agotaron sus cuotas de pesca, como la Región del Maule con la merluza común o la merluza del sur de la Región de Aysén.

El mandato del Gobierno y en especial lo anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es claro ‘eliminar el arrastre paulatinamente en el tiempo, siempre y cuando esta determinación no cause despidos y aumente la cesantía en el país’, y mientras no se compruebe el gran daño que causa este sistema de pesca según algunos.

Es por este motivo que nuestro Sindicato de Trabajadores Tripulantes de Naves Arrastreras, uno de los más antiguos del país dentro del sector pesquero, fundado y con personalidad jurídica desde 1963, está relativamente tranquilo, pero muy atentos y dispuestos a seguir luchando por nuestros propósitos y compromisos sociales, como mejorar las condiciones laborales, buscar prontas soluciones a nuestros compañeros alejados del sector y hoy cesantes, y mantener y aumentar los puestos de trabajo dentro del sector, cueste lo que cueste. Eso sí, priorizando el diálogo».

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]