UCN entregará resultados finales de proyecto dedicado a mejoramiento genético del abalón

Ago 6, 2015

Trabajo forma parte de una extensa línea de investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en torno a este molusco e interés para la diversificación de la acuicultura nacional.

El próximo martes 11 de agosto se efectuará en Coquimbo (Región de Coquimbo) la ceremonia de cierre del proyecto Innova 12IDL2-13682 «Uso de reproductores seleccionados como una herramienta para incrementar la productividad y competitividad del cultivo de abalón».

La actividad tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el salón auditorio «Dr. Shizuo Akaboshi» de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), institución que ha tenido a cargo la ejecución de la citada investigación, contando con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En la instancia, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los principales resultados y proyecciones asociados con el eventual uso de Dr. Federico Winkler revisando los avances del cultivo de abalón rojo (Foto: UCN)herramientas genéticas por parte de la industria abalonicultora, escenario que podría fortalecer la competitividad de estos cultivos, aumentando en cerca de un 20% su rentabilidad, según adelantaron en mayo de este año los responsables del proyecto.

La investigación, financiada por Corfo Innova, ha estado a cargo de un equipo liderado por el Dr. Federico Winkler del Departamento de Biología Marina de la UCN, y se enmarca en un trabajo de cerca de una década que, incluyendo también un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), ha buscado evaluar la factibilidad técnica de llevar adelante un programa de cultivo selectivo para el abalón rojo de California en Chile, como una estrategia destinada a mejorar las tasas de crecimiento y, consecuentemente, la competitividad de esta industria. Producto de este trabajo se ha generado una tecnología que ahora puede ser transferida a las empresas productoras de abalones, con importantes perspectivas de impacto económico.

El abalón se ha mantenido como el tercer molusco en exportaciones nacionales y el molusco con mejor precio por kilo neto, registrando divisas anuales por US$19 millones y apareciendo como una alternativa interesante para la diversificación de la acuicultura nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]