UCN: Proyecto pionero a nivel nacional fortalecerá acuicultura en áreas de manejo

Jun 20, 2014

Las caletas beneficiarias abarcan desde Cascabeles, al sur de Los Vilos, hasta Chungungo por el norte en la comuna de La Higuera. Los recursos elegidos para cultivo fueron piure, ostión, algas y choros.

Autoridades sectoriales, académicos y dirigentes de las nueve organizaciones de pescadores artesanales beneficiarias participaron en el tercer y último Consejo Estratégico del Programa de Difusión Tecnológica “Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo”, proyecto ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por Corfo.

La iniciativa, de carácter piloto a nivel nacional, ha cimentado tras 20 meses de trabajo el camino para que, por primera vez en Chile, organizaciones de pescadores artesanales puedan realizar de forma efectiva acuicultura a pequeña escala en el 20% de sus áreas de manejo. Las caletas beneficiarias abarcan desde caleta Cascabeles, al sur de Los Vilos, hasta Chungungo por el norte en la comuna de La Higuera, y los recursos elegidos para cultivo fueron piure, ostión, algas y choros.

Durante el encuentro, efectuado el 11 de junio en el Campus Guayacán de la UCN, el director del proyecto, Cristián Sepúlveda, dio a conocer los resultados de las actividades de transferencia tecnológica y los desafíos de corto y mediano plazo.

Al respecto, el profesional expuso que “creemos que estas instancias de diálogo entre las nueve caletas participantes permiten compartir las experiencias de diseño, armado, implementación y monitoreo de las unidades de aprendizaje de cada una de las organizaciones que trabajan en el proyecto. Esto, a su vez, nos lleva a una evaluación en conjunto del proceso completo, cuestión sumamente importante para la proyección a futuro de la acuicultura en áreas de manejo”.

Sepúlveda valoró la presencia de autoridades regionales en el consejo, como el seremi de Economía, Miguel Sánchez y el director zonal de Subpesca de las regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Rivera. Ello, resaltó, permite establecer un escenario conjunto, donde el trabajo estratégico entre pescadores artesanales, unidades técnicas e instituciones sectoriales se hace vital para buscar soluciones a problemáticas del sector.

En este sentido, Javier Rivera sostuvo que “para nosotros son muy importantes los resultados obtenidos con este proyecto y ojalá podamos replicarlo en una segunda etapa y que se involucren muchas caletas pesqueras de nuestras regiones. Para nosotros, como Subpesca, es muy importante generar la diversificación productiva, dada la baja de los recursos pelágicos en la caleta”.

En tanto, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, dijo que “la impresión que me llevo es que aquí se ha hecho un trabajo donde los pescadores de las distintas organizaciones que fueron seleccionadas para este proyecto han tenido una gran participación. Esto me parece tremendamente importante, porque hemos recogido la experiencia que tienen los pescadores, hemos integrado a la universidad y se está viendo un resultado que se nota va a ser una herramienta para que ellos puedan seguir diversificando sus actividades productivas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]