Proyecto utiliza desechos de algas para mejorar retención de humedad en suelos

Nov 5, 2014

La innovación apuesta al uso de materia orgánica, aprovechando los excedentes de molienda derivados de los procesos a que son sometidas las algas pardas.

Este jueves 6 de noviembre se realizará en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo (Región de Coquimbo) el lanzamiento del proyecto “Biotecnología algal: desarrollo de un producto a base de desechos algales como una estrategia hídrica para la agricultura sustentable en la región de Coquimbo”. Iniciativa adjudicada a esa casa de estudios en el concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

A la cabeza del proyecto se encuentra la académica del Departamento de Biología Marina, experta en química de productos naturales, Dra. Paola Chandía, quien afirmó que la idea comenzó a gestarse en vista de la persistente sequía que afecta a la región, la cual cerró el 2012 con un 60,3% de déficit de precipitaciones y 15 comunas bajo decreto de catástrofe.

“Hoy la situación no ha mejorado y en promedio tenemos un déficit hídrico de 56%, en tanto la escasez  de agua en los embalses alcanza al 95,14%”, afirmó la Dra. Chandía.

Algas Región de Coquimbo“Usar eficientemente el agua ‒agrega la investigadora‒ no solo pasa por mejorar la operación, captación, conducción y las técnicas de aplicación, sino también por optimizar la retención del líquido en el suelo”.

La innovación apuesta al uso de materia orgánica, aprovechando los excedentes de molienda derivados de los procesos a que son sometidas las algas pardas.

Los insumos también podrían provenir de las proliferaciones de macroalgas que ocurren continuamente en algunas bahías del norte de Chile. A modo de ejemplo, solo en el verano de 2011 fueron retiradas 60 toneladas de esta especie durante 15 días de limpieza a cargo de los servicios de aseo de la Municipalidad de Coquimbo.

De esta manera, este nuevo proyecto respaldado por el Gobierno Regional a través del FIC, ayudaría a agregar valor a recurso natural y abundante en la Región de Coquimbo como son las algas marinas, fomentando de paso la agricultura orgánica, eliminando el uso de fertilizantes químicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]