Vacunas orales encapsuladas facilitarían la administración a los acuicultores

Abr 4, 2023

La solución propuesta consiste en dotar a las vacunas orales de una capa protectora que podría ofrecer una medida de prevención de enfermedades rentable y respetuosa con el bienestar animal.

Un nuevo análisis sobre vacunas orales para peces realizado por científicos de la India y publicado en la prestigiosa Revista Aquaculture International sugiere que las vacunas orales encapsuladas podrían ser más resistentes al estómago y lograr mejores resultados para prevenir enfermedades de los peces, además de facilitar la administración de los acuicultores.

Según los investigadores, la solución propuesta consiste en dotar a las vacunas orales de una capa protectora. Frente a ello, se han realizado ensayos de vacunas orales encapsuladas para peces que han arrojado resultados dispares, de entre el 0% y el 92% de eficacia, según el diseño, la enfermedad y la especie.

Sin embargo, los investigadores puntualizaron que una mayor investigación y desarrollo podría ayudarles a cumplir su promesa de ofrecer una medida de prevención de enfermedades rentable y respetuosa con el bienestar de los animales.

Según la investigación, las vacunas orales son muy prometedoras para los acuicultores, serían más fáciles y rápidas de administrar que las inyectadas y también potencialmente adecuadas para peces más pequeños. En la actualidad, sin embargo, indicaron que son mucho menos eficaces que las vacunas inyectadas o las que se administran por inmersión (baño) y muy pocas están autorizadas.

De igual forma, el análisis sugiere que los nuevos diseños de los fármacos, resistentes al estómago, podrían superar el reto que produce el efecto de los ácidos gástricos y las enzimas digestivas del estómago de los peces sobre los antígenos -el componente activo de una vacuna- antes de que hagan efecto.

Esto significa que la acción destructiva de los estómagos de los peces impide que las vacunas lleguen al intestino posterior -el colon y el recto-, donde las células inmunitarias captan los antígenos para producir una respuesta contra los patógenos objetivo.

Tipos de encapsulación de vacunas orales 

Tradicionalmente, las vacunas orales se pulverizan sobre el pienso o se mezclan con él. Estos piensos formulados permiten vacunar a muchos peces al mismo tiempo, con el consiguiente ahorro de tiempo y mano de obra para los piscicultores, señalaron los investigadores en Aquaculture International. Son más baratas que las técnicas de inmersión y permiten inocular sin la manipulación intensiva asociada a las inyecciones, lo que significa que el proceso no causa estrés a los peces, aseguraron.

Entre las opciones de encapsulación ofrecidas, las que tienen un recubrimiento a base de nanomateriales son especialmente prometedoras, según los científicos. Entre ellos se encuentran los recubrimientos de quitosano, un polímero biodegradable, biocompatible y no tóxico fabricado a partir de una sustancia natural, la quitina, que se encuentra en los caparazones de crustáceos e insectos.

Los primeros estudios han dado resultados interesantes. Por ejemplo, se demostró que un antígeno contra la vibriosis en rodaballo recubierto de quitosano de carbono permanecía estable en el ácido del estómago antes de ser liberado en el intestino.

Por otra parte, se ha demostrado que los piensos vivos que actúan como portadores de vacunas producen mejores resultados que los piensos formulados estándar. Los estudios han explorado la administración de vacunas a los peces en artemias vivas, dafnias y rotíferos.

Estas vacunas «bioencapsuladas» sobreviven al estómago. También tienen la ventaja de ser adecuadas para las larvas de peces, que no pueden inyectarse debido a su tamaño. Las investigaciones demuestran que las vacunas bioencapsuladas pueden reducir tanto las infecciones bacterianas, como la vibriosis, las víricas, incluido el virus de la necrosis nerviosa oral en larvas de mero de manchas anaranjadas.

El futuro de las vacunas orales en la acuicultura

Otras opciones de recubrimiento son los biopolímeros a base de algas y los liposomas, partículas a base de lípidos. Los investigadores también están estudiando microorganismos artificiales, como la levadura, para este fin.

Los científicos pronosticaron que la vacunación masiva de peces enteramente a través de piensos vivos podría llegar a ser una práctica generalizada algún día. Evitaría los elevados costes de producción de vacunas inyectables y de inmunización por inmersión y podría ofrecer una mayor eficacia en comparación con las actuales formulaciones orales.

«La vacunación parece ser la solución más significativa y sostenible para controlar y evitar brotes de enfermedades en la acuicultura», destacaron los científicos y agregaron que  «en comparación con otros métodos de vacunación, los orales imponen menos estrés… junto con una administración más sencilla».

Para mejorar la eficacia de las vacunas orales, aconsejaron que la investigación futura explore la dosificación, la naturaleza de los antígenos, las formulaciones, el proceso de las reacciones inmunitarias y la mejor edad para vacunar a las distintas especies.

Puede leer el artículo completo en la Revista Aquaculture International.

Fotografía: Fish Health Forum

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]