Valoran postergación de votación de proyecto Isla Riesco

Ago 9, 2011

La organización de conservación marina, Oceana, valoró que la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, postergara la votación del proyecto Mina Invierno -Isla Riesco-, para que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pueda estudiar detenidamente los antecedentes del caso antes de tomar una decisión.  El viernes pasado, Oceana presentó a la ministra de Medioambiente […]

La organización de conservación marina, Oceana, valoró que la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, postergara la votación del proyecto Mina Invierno -Isla Riesco-, para que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pueda estudiar detenidamente los antecedentes del caso antes de tomar una decisión. 

El viernes pasado, Oceana presentó a la ministra de Medioambiente un informe científico que advirtió el peligro al que estarían expuestas diversas especies de aves y mamíferos marinos, de aprobarse este proyecto en la Región de Magallanes. El informe destaca los impactos que podrían sufrir especies emblemáticas como el pingüino de Magallanes, la ballena jorobada y la orca, con la liberación de metales pesados provenientes de la actividad minera, así como con los posibles derrames de petróleo y colisiones de grandes cetáceos asociadas al aumento de flujo marítimo que conllevaría la explotación carbonífera en esta zona. A esto, se suman los antecedentes presentados durante el proceso por el grupo Alerta Isla Riesco que ha liderado la oposición a la minería de carbón en la isla.

"Es importante que los ministros tengan la oportunidad real de analizar los nuevos antecedentes aportados que demuestran que la mina Invierno en Isla Riesco pondrá en riesgo un ecosistema de gran valor.  Si toman en consideración esta información, no me cabe duda que deberían rechazar el proyecto", dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

El informe, encargado por Oceana al biólogo marino y experto en aves marinas, Marcelo Flores, expresa que la exposición de estas aves a los metales pesados afecta su proceso de reproducción, especialmente en los pingüinos. Como estas aves pasan la mayor parte de su vida en el ambiente acuático, están expuestas por contacto externo, inhalación e ingesta de agua y alimento, a la contaminación por metales pesados y, en general, por hidrocarburos clorados, productos del petróleo, plásticos y artefactos de desecho.

Asimismo, la explotación minera en isla Riesco haría aumentar considerablemente el flujo de embarcaciones mayores por el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, creada para proteger las, al menos, nueve especies de mamíferos marinos que allí se han encontrado: ballena jorobada, ballena sei y ballena minke, entre otros. Según el informe, el aumento del tráfico marítimo de barcos de gran envergadura reviste el riesgo de muerte de estos animales por colisiones, sobre todo considerando que para sacar el carbón de la isla las embarcaciones deberán circular por un angosto canal, el Jerónimo, donde no tendrían suficiente espacio para maniobrar y esquivar ballenas o delfines.

Con anterioridad, Oceana había solicitado a la ministra de Medioambiente, además, que se midan los niveles de mercurio en el carbón de isla Riesco, así como su poder calorífico, para determinar la contaminación que este metal pesado podría generar en los lugares del país donde se use como combustible para plantas termoeléctricas.

De manera preliminar, un informe geológico realizado en la isla para caracterizar el carbón, muestra la presencia de tres elementos químicos peligrosos -arsénico, mercurio y manganeso- en niveles superiores a los tolerables, en un porcentaje importante del carbón muestreado. Asimismo, el informe manifiesta que estos tienen un poder calorífico inferior a medio lo que, junto a otros parámetros químicos, permite determinar que el uso de este carbón tendrá altos niveles de contaminación.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados