[+FOTOS] Ventisqueros cuenta con nuevo pontón de alta tecnología

Feb 17, 2020

Esta es la cuarta unidad que Astilleros Ascon entrega a la salmonicultora local. Se trata de un artefacto de última generación y con altos niveles de seguridad para operación en zonas expuestas.

El pasado viernes 14 de febrero, Astilleros Ascon inauguró en las dependencias de Fundación Chinquihue, en Puerto Montt, el cuarto pontón de última generación –“P – XXI” – que la firma construye para Ventisqueros. Esta unidad se desempeñará en el centro “Ica” que la salmonicultora posee en la región de Los Lagos.

Según lo informado, el pontón tiene las mismas características que el último que Ascon entregó también a Ventisqueros en diciembre de 2019. Entre sus características, se puede mencionar que cuenta con una capacidad de almacenamiento de alimento de 520 toneladas y 300 m2 de habitabilidad, con camarotes que permiten la disposición de alrededor de 20 personas.

Además, este pontón considera espacios comunes amplios y confortables, gimnasio y una cocina con amplia capacidad. Además, posee paneles y tabiquería naval con características ignífugas, es decir, que retarda el avance del fuego en caso de incendio. Las puertas también son navales, con un sistema de escape especial en caso de siniestro. Asimismo, cuenta con baños modulares full equipados, sistema de achique con 12 bombas automáticas, panel centralizado de alarmas y medición de niveles de agua y combustible de los estanques, además de una alarma de ácido sulfhídrico en los estanques de ensilaje.

Para José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros, el objetivo de contar con unidades con los más altos estándares de habitabilidad y tecnología de la industria, se debe a que la compañía ha venido trabajando en mejoras estructurales para entregar mejores servicios, junto con la eficiencia productiva y excelencia operacional. El ejecutivo agregó que la infraestructura de los pontones actuales permite que “nuestros trabajadores estén seguros en lugares expuestos, que es lo más importante. Asimismo, nos ayuda a continuar consolidando nuestro trabajo de hacer las cosas de manera sustentable, y permite que seamos medioambientalmente responsables”.

El gerente de Operaciones de Ventisqueros, Sergio Vargas, comentó que estas nuevas naves van en línea con la estrategia de la empresa, que ha ido creciendo a jaulas de 40 x 40 m. De esa forma, estos pontones de 520 toneladas son muy relevantes, ampliando la autonomía para pasar más de 15 días alimentando sin que el centro deba ser surtido por un barco de alimentos.

El ejecutivo añadió que “este trabajo ha sido mancomunado, con el soporte y las ideas de la Gerencia de Alimentación, liderada por Alexis Bolados, que es muy importante en la compañía, así como también la Gerencia de Producción, además de otras áreas de trabajo, sobre todo aquellas involucradas en la producción de peces. Todo ello nos ha permitido para plasmar un proyecto como este”.

Apto para zonas expuestas
De acuerdo con lo explicado por el administrador de Astilleros Ascon, Javier Tapia, el pontón entregado a Ventisqueros está habilitado con tecnología de punta para asegurar un buen desempeño en zonas expuestas –con condiciones meteorológicas adversas– contando con altas condiciones de seguridad y comodidad.

“Ha sido muy grato trabajar con Ventisqueros. Hemos podido construir una relación de confianza, seria y de largo plazo. Tanto así que seguimos en negociaciones para la construcción de nuevas unidades”, comentó, en conversaciones con AQUA, el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]