Vicepresidente de la Camport: «Rechazamos que los sindicatos nombren a trabajadores en puertos»

Ene 20, 2014

(El Mercurio) El vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Rodolfo García, criticó los vicios que han surgido en el sistema de «nombradas» que opera en los puertos y que está vinculado a los requerimientos de trabajadores que hacen las empresas concesionarias de los terminales a las federaciones sindicales, para diversas faenas. […]

(El Mercurio) El vicepresidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Rodolfo García, criticó los vicios que han surgido en el sistema de «nombradas» que opera en los puertos y que está vinculado a los requerimientos de trabajadores que hacen las empresas concesionarias de los terminales a las federaciones sindicales, para diversas faenas.

García indicó que algunos sindicatos han impuesto por la fuerza -mediante paros- ser ellos los que designan a las personas para que cubran dichos trabajos. Esto, indicó, convierte a los «nombradores» -generalmente los líderes sindicales- en actores con mucho poder.

«Cuando los sindicatos logran imponer que ellos eligen a los trabajadores, estamos en el comienzo del fin», sostuvo. Añadió que «si el dirigente sindical selecciona quién va a la faena, luego será él quien la organizará. Rechazamos profundamente ese sistema de nombramientos».

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

«Donde los sindicatos tienen la ‘nombrada’ es porque simplemente se la han impuesto a la empresa por la fuerza. Existen algunas firmas que han cedido a la presión, pero la mayoría de las compañías hasta ahora la mantienen. El día en que todas las empresas pierdan las ‘nombradas’, vamos a estar en un mundo controlado por los dirigentes sindicales. A nosotros nos parece una sistema inaceptable».

¿Cuál es la solución o lo que deben hacer las firmas portuarias?

«Lo que deben hacer las empresas es pedirle al sindicato, con nombre y apellidos, los trabajadores que necesitan, que las compañías los elijan. Se puede tener un convenio de provisión de puestos de trabajo con diferentes sindicatos, pero decirles que quieren a determinadas personas para ciertas labores».

¿Existen trabajadores eventuales que se suman a los paros por temor a que, si no lo hacen, luego no los consideren para faenas?

«Ese es un temor que siempre existe. Un dirigente sindical cuando tiene el control de la ‘nombrada’ tiene el poder de sancionar a aquellos trabajadores que no hayan seguido el camino que él quería».

«Pero el derecho esencial del empresario es seleccionar con quién trabaja. Cuando usted no puede elegir, como ocurría en 1981, y el sindicato decide quién y cuántos van al trabajo, se pierde el control sobre los costos».

¿Cualquier persona puede ser un trabajador eventual?

«Los trabajadores tienen un permiso que es fácil de obtener, que dice que tiene ciertos conocimientos básicos de seguridad».

«Los sindicatos siempre han aspirado a manejar la ‘nombrada’, es un triunfo cuando lo logran porque consolidan al dirigente sindical».

¿Ve alguna solución al paro?

«Es un tema bastante difícil, porque el señor Sergio Vargas (dirigente sindical de San Antonio) está exigiéndole al Gobierno una deuda que no existe y que él solo la ha inventado. La retroactividad del pago de la colación nadie se la ha prometido, como dice que lo hizo la ex ministra Evelyn Matthei, jamás. Eso va contra todas las instituciones chilenas respecto de qué es retroactivo. Él se ha dirigido al Gobierno y coloca un tema político. Lamentablemente, a los trabajadores cuando se han puesto en contra de los gobiernos les ha ido bien y han obtenido dinero».

»Nuestra imagen de país confiable, de proveedor, va disminuyendo y aún tenemos un capital contra el cual girar, pero se nos va acabando».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados