[+VIDEO] Ante la industria: Salmones Camanchaca presentó su Estrategia de Sustentabilidad

Sep 27, 2019

La compañía potenciará cinco pilares.

El momento no podía ser más oportuno. Esta semana, las miradas del mundo estuvieron centradas en la 74a Asamblea General de la ONU, realizada en Nueva York (Estados Unidos), momento en el que diferentes líderes globales abordaron las consecuencias que tendrá en el planeta el cambio climático, donde la activista sueca Greta Thunberg efectuó un comentado discurso o porque el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el IPCC, publicó un reporte científico vinculado al rol de los océanos. En este mismo contexto internacional, Salmones Camanchaca fue destacada como una empresa sensible con el medio ambiente al ser la primera productora acuícola –a nivel mundial– que adoptó un compromiso serio para ser carbono neutral, 25 años antes de lo que la ONU o el mismo Gobierno chileno se impusieron.

Quizás por lo mismo, ejecutivos de diferentes salmonicultoras nacionales, representantes gremiales, proveedores y actores sociales se dieron cita anoche jueves 26 de septiembre en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos) para la presentación de la nueva Estrategia de Sustentabilidad adoptada por Salmones Camanchaca. El gerente general de la compañía, Manuel Arriagada, recalcó que eligieron la comuna lacustre para el evento porque “acá es donde vamos a materializar más del 65% de las reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro programa y en el marco de ser carbono neural al 2025”.

Parte de la solución

Durante la distendida reunión, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, recordó el positivo rol que tienen los océanos en la minimización de los efectos del calentamiento global, pudiendo reducir “un quinto de los GEI que se necesitan para limitar el 1,5° C de incremento máximo de temperatura para el 2050”, dijo el ejecutivo.

Entre las soluciones propuestas por el IPCC, García recalcó que los océanos pueden contribuir aumentando sustancialmente las energías renovables generadas en el océano; permiten avanzar para que el transporte marítimo sea carbono neutral; deben potenciar la producción de proteínas bajas en emisiones de GEI, como los peces y moluscos; y pueden ser objeto para aumentar la protección efectiva y la recuperación de los ecosistemas marinos que absorben carbón desde la atmósfera, como los manglares.

En este sentido, García dijo que Salmones Camanchaca está siendo parte de la solución al producir proteínas más sanas y que impactan menos el medio ambiente y que iniciativas como el Reporte de Sustentabilidad de la compañía “no es una libreta de notas de un buen alumno, es un reporte de los temas y las áreas en las cuales nosotros estamos trabajando y donde creemos que podemos aportar positivamente”.

El vicepresidente de la salmonicultora aprovechó la cita para llamar a los presentes a desarrollar acciones para avanzar en una economía marina sostenible.

Pilares de la sustentabilidad

En la oportunidad, el gerente Técnico de Salmones Camanchaca, Alfredo Tello, tuvo la responsabilidad de presentar la nueva Estrategia de Sustentabilidad de la compañía, enfatizando en que “no queremos ser espectadores de los desafíos que enfrenta el planeta, sino que tomar decisiones y ser parte de la solución”.

Dentro de su presentación, Tello expresó que la nueva estrategia responde a un análisis interno y externo y donde los cinco pilares en los que trabajarán son: producción de alimentos saludables y nutritivos; generación de ecosistemas saludables; creación de comunidades prósperas; búsqueda de empleos con sentido; y potenciamiento de negocios rentables y responsables. “Cada uno de los pilares tiene una serie de KPI que nos permitirán seguirlos en el tiempo, ver las brechas e ir estableciendo las metas a futuros y evaluar nuestros desempeño”, expuso el ejecutivo de Salmones Camanchaca.

Dentro de las ambiciones que se autoimpuso la salmonicultora al mediano plazo se encuentran: tener la mayor parte de su producción certificada bajo la norma ASC; ser carbono neutral a 2025; reducir en un 50% el uso de antibióticos a 2025; y ser miembros más valorados por la comunidad.

Para alcanzar lo anterior, la compañía buscará que toda su producción se base en las prácticas propuestas por la ASC. En tanto, para ser carbono neutral, cerrarán un nuevo contrato eléctrico basado en energías renovables, implementarán un programa de manejo y reforestación y, al 2023, todos sus centros de agua dulce se basarán en un 100% en energías renovables, entre otros aspectos. Adicionalmente, potenciarán el uso de vacunas de última generación y ciclos más cortos en el mar. Para enfrentar los temas comunitarios, la compañía “creó un nuevo departamento llamado Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial, donde se apalanca talento nuevo y existente para mejorar la vinculación con las comunidades”, apuntó Tello.

Antes de iniciar un panel de conversación, el gerente Técnico de Salmones Camanchaca recalcó que “la sustentabilidad crea un propósito más allá del negocio, teniendo un impacto positivo en nuestros equipos, grupos de interés y en la rentabilidad de la compañía”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]