[+VIDEOS] Desde Aqua Nor: La tecnología Hydrolicer mira directo a Chile

Ago 22, 2019

Dos contenedores, un contador de peces y cuatro líneas de succión arriba de una embarcación podrían ser parte de la solución al gran desafío que hoy representan los parásitos en la producción de salmónidos. Una de las llaves maestras la tiene la compañía Smir y aseveran que pronto podrían estar en presentes en Chile. En […]

Dos contenedores, un contador de peces y cuatro líneas de succión arriba de una embarcación podrían ser parte de la solución al gran desafío que hoy representan los parásitos en la producción de salmónidos. Una de las llaves maestras la tiene la compañía Smir y aseveran que pronto podrían estar en presentes en Chile.

En el marco de la feria Aqua Nor, que actualmente se está realizando en Trondheim (Noruega), el CEO de Smir, Oyvind Nymark, comentó a AQUA que su producto, el Hydrolicer, tiene cerca de cinco años de desarrollo y que se requirió de la colaboración de diversas compañías del sector para entregar un sistema que permitiera desprender los piojos de mar adheridos a los peces, retener los parásitos y devolver al mar a los peces en óptimas condiciones y listos para volver a alimentarse.

Pero, más allá del desarrollo, lo concreto es que este sistema se carga sobre un barco, barcaza o pontón lo suficientemente grande para bajar, en un extremo, cuatro líneas de succión de peces (de cualquier tamaño) que son ingresadas al interior de balsas jaula circulares o rectangulares. Una vez succionados, los salmónidos pasan rápidamente al primer contenedor donde están las bombas de succión y cuyas tuberías “no tienen partes interiores, por lo que los peces son tratados de forma amigable”, comentó Nymark. Inmediatamente después, los ejemplares ingresan al segundo contenedor, donde reciben un “lavado” con agua que desprende los parásitos adheridos a la piel de los salmónidos.

“Luego, el salmón es direccionado a un contador de peces para volver inmediatamente a la balsa jaula. El agua y los piojos son direccionados a filtros rotatorios donde los segundos son capturados y eliminados. De esta forma, se disminuye importantemente la infestación pero, además, no se están echando químicos al agua y se evita el tema de la resistencia”, destacó el ejecutivo agregando que “los peces devueltos presentan comportamientos de nado normales inmediatamente. Están listo para volver a alimentarse”.

El representante de Smir asevera que cada una de las líneas de succión tiene una capacidad para cerca de 30-40 toneladas/hora (dependiendo del tamaño de los peces) y que tienen diferentes modelos de negocios. “Puedes contratar el servicio o comprar los equipos para operarlos tú mismo. Si el cliente opta por lo último, recibirá diversas capacitaciones y podrá instalar el sistema sobre barcos, barcazas o pontones”, detalló Nymark, quien finalizó su conversación reconociendo que ha estado en conversaciones con empresas y otras entidades de Chile para ver la posibilidad de realizar pruebas de campo en aguas nacionales y, de esta forma, darle nuevas herramientas a los salmonicultores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados