WWF Chile será parte de taller sobre innovación, consumo y pesca responsable en Valparaíso

Ago 26, 2022

La instancia gratuita para la comunidad se realizará este sábado 27 de agosto y se enmarca en “Valparaíso Sabe a Mar, Semana de Consumo Responsable de Productos del Mar”, que organiza Fundación Cocinamar en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

A través de diversos puntos de vista que tienen como centro la conservación de los recursos marinos y la invitación a un consumo responsable de los productos del mar, se realizará este sábado 27 de agosto, desde las 10:30 horas, en el Cine Insomnia de Valparaíso (Ex Teatro Condell), el taller sobre Innovación, Consumo y Pesca Responsable, que reunirá a representantes de la pesca artesanal, investigadores y otros actores, en torno a interesantes acciones y propuestas que se están llevando a cabo en esta línea.

Los encargados de abrir este diálogo serán los pescadores de la Cooperativa San Pedro de La Serena, a través de Franklin Zepeda, su presidente, quien contará sobre el trabajo que han desarrollado para contar con machas de manera sustentable, además de aportar con innovación en economía circular desde la Región de Coquimbo, a través del desarrollo de panelería de construcción resistente al fuego en base a conchas de machas y locos, que llevan a cabo junto a la Universidad Católica del Norte y el Gobierno Regional, y el desarrollo de una pasta de machas, que ya se encuentra en una etapa pre comercial junto a Corfo.

Para continuar, el coordinador del Programa de Conservación Marina de Wildlife Conservation Society (WCS Chile), Mauricio Palacios expondrá la charla titulada, “Chile: Navegando junto a la pesca artesanal de los Mares de Sur” y la coordinadora del Programa de Pesquerías del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile), María Jesús Gálvez, analizará la visibilización y el reconocimiento de las mujeres de mar en nuestro país.

Consumo de productos del mar

¿Cuánto es el consumo de productos del mar en Chile? es una de las preguntas que abordará el coordinador de las Campañas de Pesca de Oceana Chile, César Astete, a través de la presentación de los resultados de un estudio realizado por la ONG durante el 2020 y 2021 en varias regiones del país, que arroja entre otros datos, que la merluza común sigue siendo muy importante en la alimentación de los chilenos, pese a que se encuentra en crisis desde hace décadas.

Según destacó el profesional, las personas para el consumo humano, prefieren el pescado fresco y comprarlo en las caletas. “Pudimos identificar la importancia de la merluza común y de la reineta en la Región de Valparaíso. En el caso de la merluza común, llevamos alrededor de 20 años con signos claros de sobreexplotación, eso quiere decir que tenemos que ser más responsables a la hora de consumirla. En el caso de la reineta es lo mismo. La idea es que nos informemos más y podamos consumir otras alternativas que se ofrecen en cada región”.

En esa misma línea, el presidente del Sindicato de Pescadores del Archipiélago de Juan Fernández, Daniel González, se referirá al trabajo que han hecho los pescadores para comercializar no solo la langosta, que es el producto más reconocido, sino otros recursos como la vidriola, el salmonete y otras especies no tan conocidas en el continente.

Recursos que ha sabido valorar y poner en las mesas de las familias con niños y niñas, la Corporación Actuemos a través del proyecto Corfo “Desarrollo de alimentos listos para consumir en base a productos del mar del Archipiélago de Juan Fernández y San Antonio, con foco en alimentación saludable para niños y sus familias”, del que hablará la directora de la Corporación Actuemos, Sofía Bustos, y mediante el cual se probaron una serie de productos como calugas, croquetas y fricandelas con pescados menos conocidos, como el jurel o el salmonete de Juan Fernández, orientados a familias con niños en Valparaíso y Viña del Mar, con objetivo de promover el consumo de productos de la pesca artesanal con valor agregado y elevar su consumo en pandemia.

Para finalizar este encuentro, desde Valdivia, Griselda Ilabel, directora de Fundación Cocinamar, expondrá el caso del programa de consumo responsable Aquí hay Pescado, quienes comercializan un pack del mar con pescados, mariscos y algas de origen artesanal y local en Valdivia, respaldados por una comunidad de consumidores responsables que se suscriben por tres meses para recibir estos productos desde el mar hasta la puerta de sus casas.

La semana de consumo responsable de productos del mar es organizada por Fundación Cocinamar y el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Para realizar esta actividad  se cuenta con el apoyo de las ongs Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile), Oceana Chile, The Nature Conservancy (TNC Chile),  Wildlife Conservation Society  (WCS Chile), Corporación Actuemos, junto a la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach), Cine Insomnia, Casablanca OFF, Valpo Creativo, MareNostrum Expediciones, Ecomapu, Cooperativa de Pescadores de San Pedro La Serena, Sindicato de Pescadores Artesanales de Juan Fernández, Museo Baburizza, y  el programa de consumo responsable Aquí Hay Pescado.

Todas estas iniciativas  podrán conocer quienes se inscriban para participar en este taller, al correo: fundacion@cocinamar.cl. Más información en redes sociales @fundacioncocinamar.

Fotografía: Fundación Cocinamar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL