Yohana González: “Muchas veces hay que elegir entre el trabajo, la casa o seguir aprendiendo”

Mar 8, 2023

La gerente general de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), conversó con AQUA.cl con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La que ha sido la gerente general de AmiChile por más de 12 años, Yohana González, fue entrevistada por AQUA.cl con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el fin de conocer su experiencia como cabeza de uno de los gremios más relevantes para la región de Los Lagos y por supuesto, también mujer. 

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer? 

Es un día que conmemora el esfuerzo de las mujeres por alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades, y representa la búsqueda de objetivos que significan una mejora en las condiciones de vida de nuestro género, acabar con la violencia, la discriminación, la desigualdad social y salarial, ámbitos que por décadas han afectado a las mujeres, y por ello, es muy bueno darle la relevancia conmemorando nuestro día. 

¿Qué cambios has notado en los últimos diez años en materia de valoración de la mujer en las empresas y en la igualdad de roles?  

Creo que si bien aún queda mucho camino por recorrer, cada vez son más las mujeres que quieren y buscan asumir roles que históricamente se les han asignado a los hombres, y las empresas y los mismos emprendedores están dando la oportunidad de hacerlo.   

En nuestro rubro, vemos a mujeres trabajando no sólo en plantas de proceso, sino también en centros de cultivo. Muchas de ellas son operarias, capataces, otras son jefas y líderes de área. Hay quienes han reemplazado, incluso, algunas o todas las labores de sus esposos mitilicultores.  

Es realmente gratificante ver cómo ejercen sus funciones, el cariño y la dedicación que le colocan a lo que hacen para sacar adelante sus emprendimientos. En nuestro gremio tenemos varios ejemplos: Laura Espinoza de la empresa Sociedad Comercial Latitud Sur Ltda., Rosa Opazo y Garbiñe Rivas, ambas esposas de nuestros socios fundadores, Carlos Rojas y José Vera, respectivamente, entre otras admirables mujeres, que cumplen un rol de liderazgo fundamental en el éxito y desarrollo de muchas empresas familiares que forman parte de nuestro sector.  

¿Qué aspectos deben mejorar para reducir las brechas entre hombres y mujeres, tanto en materia salarial, como en la obtención de cargos de responsabilidad y decisión en empresas? 

Creo que para que podamos realmente avanzar en equidad de género, primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Las mujeres deben empoderarse y confiar en que ellas también pueden asumir roles importantes, de liderazgo y jefatura. Los hombres, por su parte, deben ser compasivos y atreverse a asumir papeles que históricamente han sido atribuibles exclusivamente a las mujeres como es el cuidado de los hijos, apoyarlas y darles las facilidades para que ellas también puedan desarrollarse laboralmente. Algo similar deben hacer las empresas, establecer políticas corporativas, dar oportunidades de crecimiento, generar incentivos, etc.,  El estado, por su parte, debe establecer regulaciones serias, responsables, justas y equilibradas. 

¿Cuáles crees que han sido los mayores retos para ti como mujer en tu carrera profesional? 

Un desafío que tenemos muchas es poder compatibilizar la familia, los estudios, la vida personal y rendir bien en el trabajo. Un reto al que me he visto enfrentada es el de poder seguir capacitándome para adquirir nuevas competencias o fortalecer aquellas que poseo. Muchas veces hay que elegir entre el trabajo, la casa o seguir aprendiendo, por lo que organizarse para posibilitar todo eso ha sido un verdadero desafío. 

¿Qué recomendaciones les darías a jóvenes mujeres que empiezan sus carreras, para destacar en la industria? 

Que fortalezcan sus capacidades, amplíen su conocimiento, y que no tengan miedo de trabajar en un rubro que puede ser considerado “de hombres”, porque en la mitilicultura hay oportunidades de crecimiento y de igualdad, pero como todo, esos espacios hay que ganarlos y una mujer competente puede lograr lo que quiere de la misma forma en que lo puede hacer un hombre. 

¿A qué mujer admiras y por qué? 

Claramente a mi madre. Siempre la he visto como una mujer, fuerte, creativa, empeñosa y decidida. Estas son cualidades que sin duda admiro de ella. 

Fotografía: AmiChile

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL