Zoila Bustamante sobre nueva Ley de Pesca: “Esperemos que se vea reflejado todo el trabajo realizado”

Dic 26, 2023

Continuan las reacciones ante el acto realizado en la caleta de Quintay, en el que el Presidente Boric estampó su firma en el proyecto de Ley.

Con un acto realizado en la caleta de Quintay, en la región de Valparaíso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas; presentaron lo que será la nueva normativa pesquera a ser discutida en el Congreso Nacional.

En la ocasión, donde estuvieron presentes diputados y senadores, el primer mandatario señaló haber cumplido con el compromiso de presentar el proyecto de ley que reemplace la actual Ley de Pesca, deslegitimada por los actos de corrupción por parte de parlamentarios en su tramitación.

El dignatario hizo alusión, además, a que será una Ley más justa en materia de distribución de cuotas pesqueras, en otorgar más oportunidades a los jóvenes dentro del sector, así como mejores condiciones en el desempeño de la actividad, traducidos en una plataforma social, que vele por su seguridad y previsión.

“Que hayan presentado la ley en la caleta de Quintay habla muy bien del Gobierno, pero hay que transmitir que nosotros aún no tenemos el documento ni sabemos qué va a decir la nueva Ley de Pesca, mientras tanto no podemos opinar”, declaró Zoila Bustamante, presidenta de Conapach y la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal (ULAPA).

Y agregó, “el Presidente solo hizo una relación somera de lo que va a contener la Ley, esperemos que se vea reflejado todo el trabajo realizado con nosotros como Conapach y nuestros compañeros pescadores a nivel nacional, para apoyar esta Ley”.

Por su parte, César Jorquera, vicepresidente de Conapach y presidente de la A.G. pescadores artesanales de San Vicente, región del Biobío, señaló que “de acuerdo a la minuta que enviaron, la nueva Ley va a incluir el tema del fraccionamiento, se habla de la plataforma social, de los comités científico, todos dentro de los 50 puntos que ya habían adelantado, pero aún no tenemos el proyecto para revisarlo en detalle”.

“En la Ley anterior, Conapach realizó más de 70 indicaciones. Esperemos que en esta oportunidad no sean tantas, porque si no, quiere decir que el proyecto no es muy bueno. Más allá de eso, está la oportunidad de trabajar, la Confederación Nacional nuevamente va a estar activa en la discusión misma que se va a dar en el Congreso por los intereses de los pescadores artesanales de Chile”, puntualizó el dirigente.

El dirigente continuó diciendo que “viene licitación, un tema que no solo afecta a la industria, sino también al sector artesanal y esperemos que sea un proyecto donde los pescadores artesanales no se vean perjudicados. En el norte, como ya no están permitidas las perforaciones, es evidente que esa cuota pase al sector artesanal, como una oportunidad para que ingresen nuevos actores de la zona”.

“En el tema del jurel, en la macrozona de las regiones de Valparaíso a Los Lagos, queremos tener más participación, pues solo tenemos un 10%. En la sardina y la anchoveta no es tan relevante porque tenemos el 78% de la cuota y en la octava región en particular, la cuota que corresponde a la industria la desarrollamos principalmente los artesanales”, argumentó Jorquera.

Paula Reyes, directora de la Conapach, miembro del Comité de manejo de la Sardina y la Anchoveta, indicó que “como pescadores estamos conformes porque en las presentaciones que hizo la Subpesca en las caletas hubo consenso respecto a las falencias de la Ley anterior y de cómo podemos mejorarla. Se vienen temas en torno a cómo podemos conservar de mejor manera las pesquerías, otorgándole más participación al sector artesanal”.

José Alvarado, director de Conapach y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos, agregó que “vamos a estar atentos a lo que es esta nueva Ley, porque hoy solo vimos que se firmó, pero es solo eso, el contenido aún no lo tenemos en nuestras manos para analizar los temas, que espero sean favorables para la pesca artesanal, a las flotas medianas y chicas, que tienen muchos problemas en el sur de Chile y en general, en todo el país”.

AFUS – Sernapesca

El directorio nacional de AFUS- Sernapesca, organización en funcionamiento y reconocida desde 1995, que actualmente afilia al 70% del personal de la institución, valoró la presentación del Gobierno del proyecto de nueva Ley de Pesca, y solicitan a los parlamentarios y a todas las partes involucradas trabajar con altura de miras y de forma responsable, por el futuro del sector, la comunidad y el país.

«Esta Asociación se pone a disposición para trabajar en tener una nueva Ley de Pesca, que debe contemplar sin falta autonomía para la fiscalización, objetivo para el que se deben resolver materias estructurales y presupuestarias necesarias para ejercer las funciones atingentes al rol de Sernapesca», señaló su presidente, César Acuña.

El dirigente agregó que «los Honorables y quienes trabajan en el sector, bien saben cuánto ha crecido la actividad pesquera y acuícola nacional, las divisas que genera para la economía del país, el impacto en el comercio internacional, en el empleo y en la producción sectorial. También están en conocimiento de que estamos frente a una ciudadanía que demanda activamente fiscalización en materia medioambiental, tanto de ecosistemas marinos como de cuidado de recursos pesqueros y fauna marina. Por tanto, es indispensable que, desde ya, y ante las modificaciones en materia normativa que deberá contemplar la nueva Ley de Pesca, se ponga en un renglón prioritario la nueva estructura del Organismo Fiscalizador de dicha ley».

Añadió que “nuestra propuesta concreta es que Sernapesca sea considerado un Organismo Fiscalizador del Estado, con una nueva estructura Orgánica, y con los ajustes presupuestarios correspondientes, que permitan asegurar cubrir todas las acciones operativas para dar cobertura a las múltiples tareas del quehacer fiscalizador en materia pesquera-acuícola y medioambientales, esto es: Desembarques pesqueros de recursos estratégicos; controles a comercializadores y plantas de elaboración; fiscalizaciones en zona de pesca; fiscalización y análisis de estadística sectorial; fiscalización de productos y especies hidrobiológicas que ingresan al país; fiscalización y soporte para garantizar la inocuidad y la certificación sanitaria de los productos pesqueros de exportación; atención a usuarios para apoyar el cumplimiento normativo; asistencia técnica y de difusión al sector pesquero artesanal; rescate de fauna marina; y todo lo que respecta al desarrollo legislativo que involucran estas funciones; entre otras, incluidas las relativas al soporte técnico-administrativo que permite llevar a cabo las tareas fiscalizadoras de la Institución”.

Confepach

Marcelo Soto Castillo, presidente del directorio de Confepach, manifestó optimismo en torno a la propuesta de Ley de Pesca, presentada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresando que “la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, celebra el anuncio del ingreso al Parlamento de la propuesta de nueva Ley de Pesca. De acuerdo a las minutas de contenidos esbozadas por el propio Presidente de la República en la caleta de Quintay, es que nos mostramos esperanzados en poder avanzar en pos de lograr anhelos de nuestro sector, que por muchos años han estado postergados”.

El dirigente resaltó los ejes centrales de la presentación, expresando que “asumiendo que la mayoría de los puntos centrales fueron expuestos por la Confederación a través de distintas instancias comunicacionales elaboradas por nuestros representados a las distintas autoridades sectoriales con que hemos trabajado en diferentes materias”. Entre estas destacó: Desarrollo sostenible de la actividad pesquera; equidad del sector pesquero; enfoque científico-técnico; transparencia en el sector pesquero y combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; seguridad alimentaria y consumo humano; modernización de la regulación sectorial y fortalecimiento de la institucionalidad pesquera.

Sector pesquero industrial

Durante la ceremonia del lanzamiento de la Nueva Ley de Pesca, los únicos invitados del sector fueron los dirigentes de Festrach, por parte de la Plantas de Proceso, y Fetrinech, de parte de los Tripulantes y Personal Embarcado del país.

Eduardo Aravena y Sergio Vera, presidente y vicepresidente de Fetrinech, respectivamente, expresaron al Mandatario que independiente de no ser aludidos en el discurso, aceptaron la invitación y “estamos presentes respetuosamente por el ambiente donde se desarrolló dicho anuncio”.

En la instancia le comunicaron que no están dispuestos a perder más empleos en el Sector Pesquero Industrial a lo largo del país, y menos en la región del Biobío, donde la cesantía se ha incrementado mucho en los últimos años, según indicaron. El Presidente respondió que los Trabajadores de la Industria Pesquera son muy necesarios e importantes en el mundo laboral, y para el desarrollo y crecimiento económico del país, por lo que se tratará de buscar una Ley justa.

Por su parte, Raúl Morales, Juan Sanhueza y Pedro Rodriguez, presidente,  tesorero y secretario de Festrach, respectivamente; además de saludar al Presidente de la República y sumarse al diálogo anterior, sostuvieron una conversación más extensa con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario de Pesca, Julio Salas, donde les dieron a conocer sus aprensiones, diferencias y desacuerdos con el proyecto presentado, en cuanto perjudica al sector y por ende a los trabajadores de la industria pesquera.

El ministro respondió que éste es solo el comienzo de una larga discusión, y debemos sentarnos a conversar y discutir para llegar al mejor consenso y acuerdo posible; con el propósito final de elaborar una gran y equilibrada Ley de Pesca.

Fotografía: Conapach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]