[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Arturo Clément: “La salmonicultura y la acuicultura son una tremenda oportunidad para el desarrollo”

Nov 27, 2024

El presidente de SalmonChile participó de la presentación de los resultados del proceso de conversación "Los Diálogos de la Salmonicultura del Futuro".

El pasado martes 26 de noviembre, SalmonChile presentó los resultados del proceso de conversación «Diálogos para la salmonicultura del futuro», realizado durante los últimos cinco meses con comunidades del sur de Chile.

La actividad realizada de manera virtual a través de Zoom, tuvo como propósito compartir los principales resultados de un extenso proceso de diálogo que involucró a más de 800 personas de 44 comunas del sur del país.

El informe que resume los resultados de estos encuentros fue presentado por Arturo Clément, presidente de SalmonChile, y Matías Chaparro, director de Asuntos Públicos de Criteria. También participaron Felipe Díaz, director de Comunidades de SalmonChile, y Tomás Monge, director Territorial de la mismo gremio.

Al respecto, Arturo Clément expresó que «creemos que es muy importante abrirnos a los demás para poder proyectar de verdad, ojalá en un documento de consenso, y así tener una visión a largo plazo para la salmonicultura, que tanto necesitamos».

«Más de 800 personas participaron en este modelo abierto, lo que facilitó que la gente pudiera expresar su opinión. ¿Y por qué conversamos con la gente del sur?. Nada mejor que sean los propios vecinos del sur, quienes conocen bien la salmonicultura, para darnos su visión», agregó.

«Ellos pueden compartir tanto los aspectos positivos y los beneficios, como también señalar las brechas y las externalidades negativas. El principal resultado tiene que ver con que todo el mundo está de acuerdo en que la salmonicultura y la acuicultura son una tremenda oportunidad para el desarrollo del sur de Chile y el país», destacó.

En este contexto, Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, expresó que «¿Cuáles fueron los lugares donde estuvimos? Primero, estuvimos en el Bío Bío, una zona muy importante para la industria, ya que es el principal punto de exportación marítima del salmón chileno al mundo».

«Posteriormente, la región de La Araucanía, históricamente conocida como la maternidad de la industria salmonera, gran parte del agua dulce se hace en las 54 pisciculturas operativas que existen en la zona», añadió.

Monge destacó que «a continuación, la región de Los Lagos, donde se encuentra el encadenamiento productivo de Cordillera del Mar. Estamos presentes en las cuatro provincias de la región, con una importante presencia de plantas de proceso, plantas de alimento, pisciculturas y laboratorios. En esta región, prácticamente todo el proceso está encadenado».

«En la región de Aysén, la producción se concentra principalmente en los centros de cultivo ubicados en los fiordos y canales. Aunque también existen plantas de proceso y plantas revalorizadoras, el foco principal en esta zona está en el cultivo de salmones en los fiordos y canales. Por su parte, en Magallanes, la distancia geográfica ha impulsado la creación de valor, desarrollo y nuevas oportunidades para la zona más austral de Chile. En esta zona, la industria está bastante integrada, con disponibilidad de agua dulce, plantas de proceso y centros de cultivo. Esto representa una oportunidad significativa para el sector productivo», mencionó.

Fotografía: SalmonChile 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua