502 empresas chilenas participaron en ferias internacionales durante el año pasado

Abr 20, 2016

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, expuso sobre negociaciones comerciales bilaterales, multilaterales, promoción de exportaciones y de gestión ciudadana, entre otras materias.

Este martes 19 de abril, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) llevó a cabo su cuenta pública 2015. El director general, Andrés Rebolledo, acompañado de los directores de la institución, realizó este ejercicio ante representantes de gremios exportadores, autoridades, prensa y funcionarios en la sede de la Cancillería.

«En el Gobierno hemos impulsado una política comercial con una mirada puesta en las pymes (pequeñas y medianas empresas) y en el quehacer en la región», aseguró Rebolledo. No obstante, dijo que esta prioridad «no desestima los esfuerzos realizados en la conquista de los mercados en Europa, América del Norte, el Asia-Pacífico y últimamente África».

Sostuvo que los cambios estructurales impulsados por el Ejecutivo anuncian perspectivas auspiciosas sobre la inserción de Chile en el mundo. «Esos cambios debieran ayudar a modificar la matriz exportadora, reorientándola desde su contenido en recursos naturales, en favor de bienes y servicios con mayor valor agregado nacional. La reforma educacional, con equidad y calidad para todos los jóvenes ayudará a ese propósito», enfatizó.

Puso de manifiesto la expansión geográfica de la red de comercio exterior de Chile, que hoy ya suma 25 acuerdos Cuenta_Pública08con 64 economías, lo que representa más del 86% del PIB mundial y el 64% de la población. Afirmó que para reforzar esta política, en 2015 la Direcon realizó una «fructífera labor» en las distintas áreas geográficas. En este sentido, como ejemplo citó la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá, la finalización del calendario de desgravación del acuerdo con Estados Unidos, la cooperación con países de Centroamérica y el fortalecimiento de los vínculos con Sudamérica. Destacó también los esfuerzos para lograr puntos de convergencia entre la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Además, señaló que Chile asumirá el 1 de julio de este año la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico durante la Cumbre que se realizará en Puerto Varas. De igual manera, invitó al empresariado a sumarse a la Cumbre Empresarial de la AP que se realizará el día 30 de junio en Frutillar; ambas ciudades ubicadas en la Región de Los Lagos.

Con respecto a Asia y Oceanía, dijo que hubo avances sustanciales para consolidar la relación bilateral con China, Corea y Japón y paralelamente, se ha adelantado el diálogo para seguir negociando con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque muy importante para Chile en esa región.

En cuanto a iniciativas multilaterales, el director de la Direcon destacó la activa participación de Chile en organizaciones como la OCDE. Dijo en este aspecto que gracias al dinamismo mostrado en las diversas actividades, se vio materializada la nominación de Chile para presidir la próxima reunión del Consejo a Nivel Ministerial de 2016, además del mandato para elaborar un Programa Regional para América Latina y el Caribe (LAC). Resaltó también la participación de Chile en la APEC, y anunció que nuestro país será la sede en 2019; y los logros alcanzados en la última reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Nairobi en diciembre pasado.

Promoción de exportaciones

Sobre la promoción de exportaciones, Rebolledo puso de relieve el trabajo de ProChile, entidad que «atendió a más de 6.000 clientes en 2015», y destacó lo realizado para aumentar las pymes exportadoras: «más de 700 pudieron exportar por primera vez el año pasado». Subrayó también el apoyo al sector servicios, la consolidación de los Consejos Regionales Exportadores que, según dijo, «han permitido levantar la oferta exportable nacional y potenciar el desarrollo productivo de las regiones, además de recoger los intereses, preocupaciones y expectativas del empresario regional».

En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento 2015, destacó los centros Pymexporta y la creación de Ruta Pymes, como nuevas herramientas orientadas a apoyar a las empresas con potencial exportador. Además, destacó la creación de dos nuevos programas de promoción para 2016: Exporta Digital y Mujer Exporta.

Por otro lado, con el fin de fortalecer la promoción de Chile como destino para la inversión extranjera directa, a través del apoyo de la red de oficinas comerciales de ProChile, se realizó un trabajo conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), coordinando diversas actividades, principalmente en los mercados definidos como prioritarios.

De igual forma, para coordinar y potenciar los distintos esfuerzos de promoción de alimentos de Chile en el mundo, se relanzó la campaña «Foods from Chile», bajo el alero del Consejo Público-Privado Exportador de Alimentos, creado por el Ministerio de Agricultura. Asimismo, resaltó los resultados de la primera Chile Week, que se llevó a cabo en China en agosto pasado en la ruta Shanghái y Beijing, y que tuvo por objetivo promover la oferta exportable, dar a conocer aspectos históricos, económicos y culturales de nuestro país, así como fomentar el intercambio de bienes y servicios y la atracción de inversión y turismo.

También el director de la Direcon precisó que ProChile participó en diversas ferias internacionales, llevando a 502 empresas chilenas, de las cuales el 33% se realizaron en Europa, 27% en América Latina, 23% en Asia y 5% en América del Norte. Se destacó la participación activa en Sabores de Chile y en Chilean Wine Tour. Por último, destacó la participación de Chile en Expo Milán.

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