Nuevos equipos de buceo semi – autónomo liviano, recibieron ochenta y cinco buzos bentónicos de la comuna de Maullín, dedicados principalmente a la extracción de locos y erizos, gracias al Programa Recambio de Equipos de Buceo que financia el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
Estas entregas tuvieron lugar en los sectores de Carelmapu y Maullín, y fueron encabezadas por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, el alcalde de Maullín, Nabih Soza Cárdenas, y la coordinadora regional del Indespa, Karla Oñate Fuentes, junto representantes locales y las personas beneficiarias.
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó el valor de la construcción de este programa en conjunto con la Mesa Bentónica de la región de Los Lagos. “Un proyecto bien importante porque son más de 500 millones de pesos y 164 los beneficiarios en esta primera etapa. Pretendemos seguir una segunda etapa. Hoy, partimos en Carelmapu, Maullín, y vamos a seguir en el Archipiélago de Chiloé entregando estos beneficios que son muy importantes para la pesca artesanal; una actividad desafiante, enclavada en nuestra región, y eso significa que la política pública, el compromiso de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric, es seguir manteniendo el desarrollo de la pesca artesanal sostenible, y para ello vamos a seguir construyendo junto a dirigentes, y pescadores y pescadoras de la región este tipo de iniciativas”.
La coordinadora regional del Indespa, Karla Oñate, explicó que estos equipos de trabajo son claves para el desempeño de faenas más seguras de las y los buzos, y se encuentran certificados por la autoridad marítima, permitiendo su operación con toda la seguridad y eficiencia requerida para la extracción de productos del mar. “En Maullín fueron un total de 85 equipos, que corresponden a equipos de compresión para buceo de 120 litros con motor de 9 hp, y la idea de estos equipos es mejorar las condiciones laborales de los buzos, y principalmente el tema de la seguridad en las faenas. El programa, a nivel regional representa cerca de 500 millones, haciendo un promedio de cerca de 3 millones por beneficiario”, señaló la profesional.
Los nuevos compresores, responden a las necesidades planteadas por la Mesa Bentónica regional en un diálogo abierto y permanente con la autoridad, para alcanzar un objetivo común: optimizar la seguridad y productividad de las faenas de las miles de personas que se desempeñan en esta siempre arriesgada labor.
Para el buzo y pescador artesanal de Carelmapu, Alonso Ortega Ortega, este programa “es un supere buen logro que hicieron los dirigentes, la federación, obtener buenas cosas para que los nuevos pescadores anden más seguros de que lo que anduvimos nosotros. Antes de Indespa nos tomaban muy poco en cuenta como buzos y pescadores artesanales, pero gracias a Indespa ahora tenemos una super buena ayuda y ojalá siga en el tiempo”.
Al igual que él, el pescador Francisco Jimenez Mansilla, de la asociación gremial Agetema Maullín, sostuvo que que “esto nos viene bien porque es una necesidad para nosotros, ya que cumple con toda la normativa de la Capitanía de Puerto, es un equipo bueno, sin desmerecer lo que tenemos, donde el problema es que no está certificado entonces no estamos con las normas que nos exigen, así que bien y agradecido de la gente que hace posible que los equipos nos lleguen”.
En la región de Los Lagos son 164 los equipos que serán entregados en esta primera etapa – dos de ellos para mujeres buzo del territorio-, pertenecientes a doce caletas, en diez comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Fotografías: Indespa.