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AquaChile abre las postulaciones para los Fondos Concursables de 2024 dirigido a comunidades

AquaChile abre las postulaciones para los Fondos Concursables de 2024 dirigido a comunidades

El 1 de mayo, recién pasado, AquaChile abrió las postulaciones para una nueva versión de su Fondo Concursable dirigido a comunidades. El plazo para postular se extenderá hasta el 31 de mayo.

Pueden concursar organizaciones sociales, funcionales y territoriales de la sociedad civil y localidades donde la empresa posee operaciones o que desarrollen proyectos en estas comunas, ubicadas en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, se está invitando a participar a organizaciones de Coyhaique y Punta Arenas, que son comunas donde si bien AquaChile no tiene operaciones, por su importancia se las incluyó en este programa.

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de la empresa y profesionales expertos de otras instituciones y, en el mes de julio, comenzará el proceso de adjudicación de los fondos.

Los proyectos ganadores recibirán hasta 1 millón de pesos para financiar iniciativas en las áreas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, inclusión, vida saludable y deporte, equipamiento e infraestructura, educación y cultura y desarrollo productivo local.

Este es el sexto año en que la empresa realiza esta actividad. En 2023 se recibieron 460 postulaciones, provenientes de 24 comunas. Los proyectos seleccionados que recibieron financiamiento de AquaChile fueron 36, beneficiando directamente a 9.338 personas.

La ficha de postulación y las bases están publicadas en nuestra página web www.aquachile.com. Se puede postular a través de dos maneras: completando un formulario on line en el sitio web https://fondoconcursable.aquachile.com/ o a través del correo electrónico  fondoconcursable@aquachile.com.

“En AquaChile nos enorgullece ver el impacto positivo han generado los proyectos que financiamos cada año. Es inspirador ver cómo nuestros vecinos impulsan iniciativas significativas que benefician a sus comunidades. Nuestro fondo concursable es un testimonio claro de nuestra colaboración con la sociedad civil y nuestro compromiso con el desarrollo local. Los invitamos a aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo proyectos que realmente marquen la diferencia”, explicó Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile.

Fotografía: AquaChile

Webinar Elanco: La oportunidad de los feriados y celebraciones para el seafood en EE. UU.

Webinar Elanco: La oportunidad de los feriados y celebraciones para el seafood en EE. UU.

Anne-Marie Roerink, experta en retail y CEO de 210 Analytics, analizó el comportamiento de los productos del mar en la 12ª edición del webinar «Seafood in the U.S. Retail», organizado por Elanco.

La conferencia, realizada el 2 de mayo de 2024, se centró en dar a conocer los cambios experimentados por el consumo de salmón y las cadenas de distribución en el primer trimestre de 2024 en el mercado norteamericano, así como la influencia de este comportamiento en los precios del producto.

La experta abordó aspectos interesantes del mercado en el primer trimestre de 2024, cuando se celebraron dos festividades importantes en Estados Unidos relacionadas con los productos del mar: San Valentín y Pascua. Las ventas de Pascua pasaron del segundo al primer trimestre, lo que cambió las tendencias, además de los efectos de la inflación/deflación y las condiciones generales del mercado.

«Experimentamos festividades muy importantes en el 1er trimestre y vimos que los feriados siguen siendo momentos importantes en los que los consumidores desean alimentos del mar. Por ejemplo, durante la semana del Día de San Valentín, observamos un crecimiento de las ventas por libra que representó un aumento del 4,7%. Lo mismo ocurrió durante la Pascua, aunque este año comenzó más tarde en la semana del 31 de marzo. Una vez más, la semana de Pascua fue la única semana en la que observamos un aumento de más del 3% en las libras de alimentos del mar», detalló Anne-Marie Roerink.

Inflación

Añadió que durante el periodo todos los indicadores muestran una inflación continua en los restaurantes y servicios de comida, debido al impacto en la mano de obra. Aunque el desempleo es bajo y la gente tiene la opción de trabajar en restaurantes, estos están luchando por cubrir los turnos.

«A veces, entras a un restaurante y está medio vacío, pero no pueden atenderte porque les falta personal. Esto ha aumentado el costo de comer fuera, además de algún aumento en el costo en la cadena de suministro. Por lo tanto, esperamos que comer en restaurantes siga siendo cuatro o cinco veces más caro que comer en casa», afirmó Anne-Marie.

También destacó que se pueden promover los alimentos marinos premium, basados en su conveniencia y fácil preparación. «La conveniencia en comparación con otras proteínas es una razón importante, ya que la gente está dispuesta a gastar un poco más si algunas de sus soluciones, como los alimentos del mar, están listas para preparar en el estante. Esto es útil, al igual que el marinado, ya que algunas personas no saben cómo cocinar alimentos del mar», añadió.

Algunos departamentos de retail cocinan al vapor, por ejemplo, camarones para los consumidores con el fin de que estén listos para el consumo en casa.

«También algunos distribuidores tienen éxito con eventos de alimentos del mar. Traen una mesa que pueden montar en diferentes tiendas y llevan este evento alrededor de las tiendas en sus respectivas cadenas. Esto ha sido bastante exitoso», comentó.

Seafood y parrilladas

Roerink anticipó que habrá un aumento en el costo de la carne durante el próximo verano estadounidense, lo cual es importante ya que muchos consumidores prefieren las parrilladas y eventos al aire libre. Sin embargo, el precio del marisco sigue siendo alto en este contexto.

«Durante el verano en EE. UU., hay muchas parrilladas donde la carne es la protagonista. Creo que muchos bistecs serán reemplazados por cerdo, pollo y salmón. Pero el producto debe adaptarse para ello, ya que no solo se trata de la parrilla, sino del conjunto de la ocasión donde a la gente le gusta estar afuera en grupo y charlar. La parrilla es el centro de la ocasión, así que una buena hamburguesa de salmón o brochetas de salmón y camarones serían bien recibidas. Debemos educar a los consumidores sobre cómo preparar alimentos del mar en la parrilla, ya que es una gran oportunidad, dado que los precios de la carne van a ser muy altos», explicó.

Chat GPT

Sin embargo, un aspecto interesante en la exposición es el uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los consumidores, especialmente a la hora de planificar su dieta y nutrición.

«Una de las cosas que hacemos muy bien es planificar la nutrición. Por ejemplo, buscamos una planificación para mi familia a través de Chat GPT durante dos días, donde la aplicación nos recomendó salmón para el primer día y pollo para el segundo. Luego, en una planificación para tres días, nos recomendó pollo para el primer día, salmón para el segundo y pavo para el tercero», afirmó.

«Si pensamos en las estadísticas habituales y la cantidad de carne, especialmente la carne molida en los EE. UU., nos sorprenderíamos, ya que Chat GPT tardó siete días en incluir carne en mi menú. Esta es una lección muy importante para el salmón, que ha hecho un excelente trabajo al educar a los estadounidenses y a Chat GPT sobre la nutrición».

Grandes oportunidades para el 2.º trimestre

Tenemos el Día de la Madre, que es uno de los eventos más importantes para salir, junto con el Día del Padre y San Valentín. «Si consideramos el costo de los restaurantes, sabemos que eventos como el Día de la Madre se centrarán más en el hogar de lo que solían hacerlo. Además, hay ocasiones importantes como el 4 de Julio, junto con eventos deportivos. Hay muchas oportunidades para destacar los alimentos del mar de manera diferente», adelantó.

«Se están transmitiendo muchos mensajes sobre la importancia de consumir alimentos del mar al menos una vez a la semana, así como sobre los beneficios del Omega 3 que ofrecen. Esto es lo que la inteligencia artificial sigue descubriendo, y es un mensaje importante», comentó Roerink.

«La sustentabilidad es otro punto; un tercio de los estadounidenses cree que les gustaría comprar artículos que sean mejores para el planeta, por ejemplo, cuando compran carne congelada. Hay mucho optimismo entre los consumidores, pero al mismo tiempo, hay un enfoque en lo que pueden permitirse, lo que está relacionado con el sabor, el bienestar animal, la propia salud, el medio ambiente y la comunidad. Continuamos viendo muchas promociones y presión en los precios y los márgenes, y un enfoque en la nutrición y la sustentabilidad», destaca.

Uno de los problemas es que los clientes pueden ingresar al departamento de mariscos y no es una compra rutinaria como las verduras, la leche, el pan o la carne. Muchas veces, lo que se debe hacer es llevar el producto al consumidor y, al planificar sus compras, estos pueden estar al ingreso de las tiendas como el salmón ready to eat.

«Los distribuidores que se centran en resaltar el seafood para sus consumidores de forma online y con recetas tienen mucho más éxito que un distribuidor común. Por ejemplo, invertir en una receta impresa al ingreso de la tienda para dirigir a los clientes al departamento de seafood«, concluyó.

Fotografías: B2B Media Group.

Innovasea ayuda a las hidroeléctricas en el conteo de peces y a mejorar la eficiencia

Innovasea ayuda a las hidroeléctricas en el conteo de peces y a mejorar la eficiencia

La empresa global especializada en soluciones acuáticas tecnológicamente avanzadas para acuicultura y seguimiento de peces, Innovasea, presentó HydroAI, una solución revolucionaria que combina cámaras de video de alta resolución con software basado en la nube impulsado por IA para proporcionar automáticamente recuentos precisos en tiempo real e identificación de especies de peces en y alrededor de plantas hidroeléctricas.

Las cámaras HydroAI se integran fácilmente con la infraestructura existente de paso de peces para capturar imágenes de peces las 24 horas del día. El software impulsado por IA utiliza aprendizaje automático para contar e identificar peces de forma autónoma con un alto grado de precisión, proporcionando datos valiosos sobre los peces que están en el sitio, aguas arriba y aguas abajo de una planta hidroeléctrica. Empoderados con datos precisos, completos y en tiempo real sobre los peces en y alrededor de una presa, los operadores pueden reaccionar más rápidamente a condiciones dinámicas y tomar mejores decisiones operativas para garantizar que los peces pasen de manera segura por la infraestructura de la presa.

La solución reemplaza los procesos laboriosos, que consumen tiempo y propensos a errores de contar e identificar manualmente peces en el lugar o en imágenes de video. Los datos se entregan a la nube en tiempo real para facilitar el intercambio de datos y la transparencia entre las operaciones de la presa hidroeléctrica y las autoridades regulatorias.

«HydroAI es una tecnología innovadora que resuelve problemas clave que enfrentan las plantas hidroeléctricas todos los días», dijo el CEO de Innovasea, David Kelly. «Con HydroAI, los operadores de presas ahorran tiempo valioso del personal y obtienen datos precisos y completos sobre la actividad de los peces, lo que les permite mejorar la mitigación ambiental, cumplir con las regulaciones ambientales y posiblemente disminuir los cierres innecesarios de la planta», agregó Kelly.

«Nuestra solución es altamente relevante para entornos de energía hidroeléctrica, energía mareomotriz y plantas nucleares, incluidos aquellos que se encuentran en lugares remotos o entornos hostiles donde es casi imposible monitorear manualmente los peces», dijo el presidente de Innovasea, Mark Jollymore. Afirmó que Innovasea ha sido líder mundial en el desarrollo de telemetría acústica para la investigación de peces durante casi 40 años, y la solución HydroAI es una «herramienta nueva y esencial para los investigadores que estudian el paso y la supervivencia de los peces en entornos de plantas de energía».

Actualmente, hay siete sistemas HydroAI instalados en tres sitios de Nova Scotia Power, y se planea otra instalación en un sitio de Nova Scotia Power para el otoño de 2024. Se ha publicado un estudio sobre el éxito de HydroAI en el campo en la revista revisada por pares Frontiers in Marine Science.

Inicialmente, Innovasea desarrolló la tecnología detrás de HydroAI cuando lideró un proyecto llamado OceanAware bajo los auspicios del Supercluster del Océano de Canadá, que apoya, desarrolla y comercializa soluciones rentables y sostenibles para monitorear la salud de los peces, el movimiento de los peces y los entornos oceánicos. Basándose en el éxito inicial de la tecnología, Innovasea lanzó el proyecto HydroAware, una iniciativa de I+D de $10.5 millones que tiene como objetivo mejorar la investigación de animales acuáticos en entornos acuáticos dinámicos, los tipos de ubicaciones ideales para la energía hidroeléctrica y la energía mareomotriz.

Fotografía: Innovasea.

En Los Lagos: Investigación desarrollará arrecifes artificiales a partir de biomaterial de la mitilicultura

En Los Lagos: Investigación desarrollará arrecifes artificiales a partir de biomaterial de la mitilicultura

Reconocidos científicos nacionales liderarán un proyecto Fondef I+D, orientado a desarrollar arrecifes artificiales utilizando biomaterial derivado de la mitilicultura. La Dra. Begoña Peceño, de la UCN; y el Dr. Nelson Lagos, de la UST, encabezarán esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Dr. Jorge Muñoz, de la UST; y el Dr. Claudio García, de la USACh, junto con AmiChile e Intemit y Reloncaví Sur A.G.

Según Yohana González, gerente general de AmiChile, “esta investigación busca promover la sostenibilidad de la mitilicultura y la conservación de los ecosistemas marinos”, apoyando una iniciativa que aborda uno de los principales desafíos de la actividad: el manejo de las conchas de los mejillones de cultivo.

El proyecto, con una duración de 24 meses, tiene como objetivos evaluar el rendimiento ecológico de un prototipo a escala de laboratorio y preindustrial utilizando biomaterial óptimo; realizar una evaluación económica y ambiental comparativa con arrecifes artificiales de concreto tradicional; diseñar un procedimiento normativo para la disposición de arrecifes artificiales en la región de los Lagos; y transferir y difundir los resultados a la comunidad científica, autoridades, mitilicultores, innovadores y público en general.

Visión científica

Al respecto, la directora del proyecto, Dra. Begoña Peceño Capilla, aclara que, “aunque las investigaciones sobre el diseño de arrecifes artificiales se han centrado en el uso de materiales convencionales, como el hormigón, existe un problema subestimado en estas intervenciones: el pH elevado de dichos materiales limita el asentamiento y desarrollo de organismos marinos. Este proyecto tiene como objetivo abordar esta problemática mediante la recuperación del carbonato presente en las conchas, que actúa como regulador de pH, lo que podría reducirlo en comparación con el material tradicional”. La investigadora agrega que, además, “la acumulación biogénica de carbonato en los materiales facilita el asentamiento de más organismos, fomentando así la biodiversidad en un ciclo positivo. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un material y diseñar arrecifes artificiales utilizando residuos de la acuicultura (conchas) para mejorar el asentamiento de organismos marinos. Para lograrlo, se optimizará la composición de carbonato cálcico, la porosidad y la heterogeneidad del material”.

En tanto, el director del centro CiiCC de la UST, Dr. Nelson Lagos, resalta el carácter multidisciplinario de la propuesta, “ya que reúne varios enfoques que son necesarios para llegar a los objetivos de investigación. Algunos de ellos son la ingeniería mecánica, eco-ingeniería, ciencias de los materiales, ecodiseño, ecología bentónica, restauración y soluciones basadas en la naturaleza, así como la transferencia de conocimiento hacia potenciales usuarios de resultados. Esta integración requiere altas dosis de innovación y es en esa dirección hacia donde avanza el grupo de investigadores de la propuesta”.

Finalmente, la ejecutiva de AmiChile comenta con que “estamos muy optimistas con esta investigación, que no solo contribuirá a avanzar en las metas del próximo del Acuerdo de Producción Limpia, sino que también podría contribuir a aumentar la biodiversidad marina en la región de Los Lagos, donde se concentra la producción de mejillones”.

Fotografía: AmiChile

Ya se encuentra disponible el Policy Brief N°14 del Centro INCAR

Ya se encuentra disponible el Policy Brief N°14 del Centro INCAR

Existen fuentes proteicas de origen vegetal, como la soya, el trigo o los guisantes, los que se han utilizado ampliamente en alimentación de peces, debido a su disponibilidad en el mercado, alta palatabilidad, amplia distribución y calidad nutricional aceptable. A pesar de estas ventajas, se presentan varios efectos adversos potenciales de las dietas basadas en ingredientes vegetales, algas u otras fuentes alternativas para las especies de salmónidos. Los efectos adversos, incluyen problemas a nivel intestinal derivados de procesos inflamatorios, caracterizados por alteraciones en la morfología y funcionalidad intestinal, los que pueden llegar a ser perjudiciales para los peces.

Para dar respuesta esta información, en su nueva edición del Policy Brief del Centro Incar, investigadores de la línea «Salud animal en ambiente marino» (RP3), recopilaron información relevante relacionada con estudios sobre el uso productos de origen fitogénico y su aplicación en dietas funcionales de peces que permiten reducir algunos de los problemas descritos.

Esta información y compilación se propone en el documento ad hoc de Recomendaciones para políticas públicas o Policy Brief titulado “Aditivos fitogénicos aplicados en dietas funcionales para el mejoramiento de la salud de salmónidos” de los autores, Natacha Santibáñez, Tatiana Pérez, Luis Vargas y Alex Romero.

Puedes acceder al documento completo haciendo clic aquí.

Fotografía: Centro Incar

Cuarta edición del webinar Chilenos Sustentables reunió a más de 57.000 personas

Cuarta edición del webinar Chilenos Sustentables reunió a más de 57.000 personas

Más de 57.000 personas se conectaron a la cuarta transmisión de Chilenos Sustentables, ciclo de webinars gratuito bimestral que busca reunir emprendimientos, pequeñas, medianas y grandes empresas con un propósito en común, trabajar por un Chile más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Esta nueva edición se enfocó en “El valor sostenible del mar chileno”, y contó con la presentación de Paola Aceituno, la fundadora de I+D BeGood, startup biotecnológica chilena que desarrolla materiales en base a algas nativas y del gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo quien expuso sobre “Redes de América” -programa de reciclaje de redes de pesca en desuso a nivel latinoamericano. Ambos a cargo de inspiradores proyectos sustentables que sobresalen en Chile y en el extranjero.

Sobre la iniciativa, la fundadora de I+D BeGood, Paola Aceituno, explicó que, “desarrollamos biomateriales 100% biodegradables, específicamente, un superabsorbente no tóxico derivado de algas nativas chilenas, lo que nos permite sustituir el uso del superabsorbente sintético -derivado del petróleo- en el proceso de fabricación de productos de higiene. Esa es la esencia de I+D BeGood, lograr que por medio de los biomateriales podamos sustituir materiales y/o componentes que provienen de recursos naturales fósiles altamente contaminantes”.

Por su parte, el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, menciona que “hace 10 años tomamos un férreo compromiso con la sustentabilidad, lo que nos ha llevado a múltiples cambios que han permitido que hoy 11 de las 17 pesquerías industriales chilenas, hayan alcanzado o superado el óptimo biológico”, sostuvo. Y añadió que “este camino nos llevó a cambiar nuestras redes por unas más tecnológicas y selectivas, y a reciclar las antiguas, misión a la que se sumaron 8 países (Ecuador, Perú, Argentina, México, Chile, España, Panamá y Costa Rica), que en conjunto llevamos 10.000 toneladas recicladas, hemos dejado de usar 70 mil barriles de petróleo crudo y 65.100 toneladas de CO2. Todo lo anterior, equivale a haber retirado la descontaminación de 55.000 autos de circulación”.

Cabe señalar que «Chilenos Sustentables» es una iniciativa que nace de La Sociedad Nacional de Pesca, que agrupa a 109 empresas pequeñas, medianas y grandes a lo largo de Chile para fortalecer su compromiso con la sustentabilidad del país, desarrollando una plataforma para visibilizar, potenciar y vincular a emprendimientos y startups sociales y ambientales de todas las regiones para construir un Chile más sustentable, con mayor progreso ambiental para las próximas generaciones.

Si tienes un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente, puedes inscribirte en el Ciclo de Webinars «Chilenos Sustentables», en el sitio web www.sonapesca.cl

Fotografía: Sonapesca

Venta de atún con sello azul aumentó casi un 10%

Venta de atún con sello azul aumentó casi un 10%

Los datos sobre el atún enlatado se revelan en una nueva publicación anual del MSC. El Anuario de Atún Sostenible es un análisis sobre el mercado mundial de atún sostenible que muestra el progreso y el impacto de la certificación del MSC en el agua, en los mercados y en las comunidades de todo el mundo. El informe está lleno de estas historias y detalles cruciales, de personas que trabajan juntas para marcar la diferencia en el planeta. También perfila las principales marcas de todo el mundo que impulsan el crecimiento de productos con la ecoetiqueta del MSC, mostrando cómo están cumpliendo las expectativas de los consumidores al ofrecer pescados y mariscos sostenibles.

En el anuario se menciona que el atún vendido con la ecoetiqueta o sello azul del Marine Stewardship Council (MSC) aumentó casi un 10%, pasando de 196,363 toneladas métricas en 2022-23 a 217,300 tm en 2023-24, según datos del MSC. Estas cantidades han aumentado en casi 60% en los últimos dos años desde 2020-21, cuando las ventas globales eran de apenas 137,600 tm. La mayor parte del atún certificado con ecoetiqueta del MSC es enlatado, pero los datos también incluyen ventas de atún fresco, congelado, en comidas preparadas o en alimentos para mascotas, considerando que es una fuente nutritiva asequible de proteínas y ácidos grasos omega-3.

El gran aumento en la venta de atún certificado bajo el Estándar del MSC muestra que garantizar que el pescado provenga de fuentes sostenibles sigue siendo una prioridad para los consumidores a pesar de la presión sobre los presupuestos familiares.

Sobre estos datos, el director de Sostenibilidad de Bolton Food & Tri Marine, Luciano Pirovano, afirmó que, «la tendencia es clara. La sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento clave general de la marca y la calidad del producto. Por lo tanto, es imprescindible».

Por su parte, el director de Programas del MSC, Nicolas Guichoux, expresa que, «no sorprende que el atún enlatado sea un producto tan popular: es delicioso, saludable y, en estos tiempos económicamente difíciles, ofrece una buena relación calidad-precio. Pero es importante que no se convierta en víctima de su propio éxito. Para proteger el suministro de atún, necesitamos asegurarnos de que se esté pescando de manera sostenible. El aumento en las ventas de atún proveniente de fuentes sostenibles muestra cuánto entienden esto los compradores».

Cabe destacar que, el atún es migratorio, por lo que las poblaciones pueden ser compartidas por muchos países diferentes, que deben llegar a un acuerdo sobre las medidas de gestión necesarias para garantizar la pesca sostenible. Esto puede representar un desafío significativo para las pesquerías de atún y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). Por ejemplo, el Pacífico Central Occidental es hogar de más de la mitad del atún barrilete del mundo, la especie de atún más popular. Actualmente, 26 naciones responsables de la pesca de atún en esa región están en negociaciones a largo plazo para acordar normas destinadas a asegurar que las poblaciones de atún nunca se sobreexploten.

Fotografía: Marine Stewardship Council

Ley de Pesca: Sociedad Chilena de Ciencias del Mar analiza propuesta

Ley de Pesca: Sociedad Chilena de Ciencias del Mar analiza propuesta

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, informó sobre su análisis frente a la propuesta de la nueva Ley de Pesca a través de un comunicado. Esto, en su papel como canalizadora de la perspectiva de un Grupo de Discusión integrado por socios y socias de la Sociedad para el análisis y las recomendaciones sobre la propuesta.

En el comunicado expresan que su compromiso es abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que esta propuesta presenta para la gestión de los recursos marinos. Además, destacan que han observado avances significativos que reflejan un enfoque hacia la modernización y sostenibilidad en la gestión de nuestros recursos pesqueros, reconociendo el esfuerzo del Gobierno por promover un marco legal que priorice la conservación de los ecosistemas marinos y la viabilidad socioeconómica de la actividad pesquera.

Sin embargo, también señalaron que identificaron áreas críticas que requieren una mayor atención por parte de las
autoridades y legisladores, argumentando que «es fundamental que la nueva ley garantice un equilibrio adecuado entre la conservación de los recursos pesqueros y el desarrollo sustentable de la actividad pesquera en Chile. Además, es necesario fortalecer los mecanismos de participación y consulta pública para asegurar la representatividad de todos los sectores involucrados en el proceso de toma de decisiones».

En este sentido, la SCHCM hizo un llamado a las autoridades y legisladores a considerar el fortalecimiento del enfoque científico, la promoción del enfoque ecosistémico de pesquerías y la transparencia junto con la participación Ciudadana. Esto incluye garantizar el acceso público a la información relevante y fomentar la participación activa de las comunidades pesqueras en el proceso de elaboración y revisión de políticas pesqueras.

En conclusión, la institución señala que, «la propuesta de una nueva Ley de Pesca representa una oportunidad única para avanzar hacia una gestión más sostenible y equitativa de nuestros recursos pesqueros. Sin embargo, es fundamental que esta ley refleje los principios de precaución, sostenibilidad y participación ciudadana para asegurar un futuro viable para nuestras pesquerías y ecosistemas marinos».

Además, en el documento, La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo activamente en la discusión y análisis de la propuesta de la nueva ley, con el objetivo de promover una gestión pesquera responsable y orientada hacia el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Para mayor información, se puede solicitar el documento en extenso al secretario, Dr. Cristian Araneda craraned@uchile.cl.

 

Capitanes de Pesca piden fomentar una industria con empleos de calidad

Capitanes de Pesca piden fomentar una industria con empleos de calidad

Desde su sede de Talcahuano, el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves de Pesca Industrial realizó un llamado a las autoridades para poder reforzar y crear condiciones que permitan mantener y fomentar empleos de calidad en el sector. Donde su presidente, Juan Carlos González, expresó su descontento con el actual panorama de la región, que ha ido perdiendo industrias, empresas, de variados rubros lo que amenaza la estabilidad laboral de las personas.

«Un país no puede hacer que su gente viva de subsidios o echando mano a fondos previsionales, esto aumenta nuestras preocupaciones y quita dignidad y calidad de vida, lo que sólo se puede lograr con trabajo decente, de calidad y para que ello sea realidad los gobiernos deben esforzarse, les llamamos a que el trabajo se fortalezca, no que disminuya como está ocurriendo desde hace tiempo. No podemos soportar más que las universidades sigan egresando profesionales que estudiaron 5,6, 7 años y que para subsistir deben desempeñarse en cualquier empleo, no en el área en que se prepararon. En el sector Embarcados, por ejemplo, hay numerosos Ingenieros de Ejecución, Ingenieros Civiles, trabajando en las máquinas de los barcos de pesca, lo que siendo un empleo digno no es aquello para lo que se prepararon», indicó González.

Además, el representante sindical señaló que, «esta preocupación por la capacidad de campo laboral por la pérdida de capacidad industrial hace migrar jóvenes bien preparados y el país cada vez más irá limitando su desarrollo. Si hay que cambiar políticas, pues a hacerlo, pero desde el área sindical consideramos que, sin descuidar nuestras luchas por un buen empleo, por ejemplo, en las negociaciones colectivas; también es importante pensar en los que vienen detrás de nosotros y ver que tengan las mismas posibilidades para sacar adelante sus proyectos de vida; necesitamos un mundo que ofrezca posibilidades y esto depende de la clase política, los gobiernos de turno y también de nosotros, los sindicalistas”.

Fotografía: Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves de Pesca Industrial

Inauguran almacén de alimentos congelados más grande de Chile

Inauguran almacén de alimentos congelados más grande de Chile

Emergent Cold Latin America, proveedor de almacenamiento y soluciones logísticas a temperatura controlada para alimentos en la región del Biobío, anunció la apertura del almacén de congelados más grande de Chile en la ciudad de Talcahuano, registrando la expansión más significativa de la empresa en América Latina.

Este es el primer proyecto de construcción completado por Emergent Cold LatAm en Chile, después de la adquisición de Friopacífico en 2021 y de Multifrigo y Hook en 2023. La empresa ahora opera nueve instalaciones en varias regiones clave, incluyendo Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Sobre la apertura, el director ejecutivo para la Región del Pacífico en Emergent Cold LatAm, Joaquín Del Campo, destacó la importancia estratégica de esta inversión, mencionando que, «estamos comprometidos en apoyar a las industrias chilenas de mariscos y agricultura. El aumento en las cuotas de captura del jurel y el crecimiento en la producción de salmón Coho y frutas IQF requieren la ampliación de la capacidad de almacenamiento a temperatura controlada, perfectamente alineada con esta nueva instalación».

A esto se suman las palabras del cofundador y CEO de Emergent Cold LatAm, Neal Rider, quien expresó que, «la importancia de Chile en la cadena global de suministro de alimentos lo convierte en una parte importante de nuestra estrategia de inversión regional. Esta expansión forma parte de nuestros esfuerzos continuos para apoyar el crecimiento de las industrias de mariscos y agricultura, así como otros sectores que requieren soluciones de almacenamiento refrigerado o congelado»

Además, la empresa se encuentra planificando una fase de expansión para este nuevo almacén, que se espera esté finalizado a principios de 2025 y que contará con una capacidad total de almacenamiento de 389.000 m³, lo que representa un aumento del 50% en la capacidad total del país y el doble de la disponibilidad actual en la región de Concepción.

Fotografía: Emergent Cold Latam