Abril: Exportaciones noruegas de salmón muestran crecimiento y mejores precios

May 7, 2021

En Noruega están apreciando una fuerte recuperación para los envíos de salmón, a pesar de las dificultades que sigue significando la pandemia. Revise aquí los resultados.

Recientemente, el Norwegian Seafood Council (NSC) entregó un nuevo reporte acerca de las exportaciones noruegas de productos del mar. Según lo informado, Noruega exportó productos del mar por valor de NOK 8.600 millones en abril. Se trata de un aumento de un 4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por lo tanto, continúa la evolución positiva, según lo informado.

“A pesar de que los mercados del seafood todavía se ven fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19 y una corona noruega fortalecida, el valor de las exportaciones de productos del mar en abril representan el segundo abril más alto de la historia. Esto se debe en parte a que se están exportando volúmenes récord a precios más altos para el salmón y cangrejo de las nieves (snow crab), entre otros aspectos. La demanda de salmón en Francia e Italia está creciendo nuevamente. Al mismo tiempo, los estadounidenses han abierto los ojos al cangrejo”, dijo Renate Larsen, CEO del NSC.

En cuanto a los envíos de salmón, de acuerdo con los datos del NSC, en abril se exportaron 86.000 toneladas por un valor de NOK 5.800 millones. El volumen aumentó en un 4%. El valor, en tanto, aumentó en NOK 491 millones, o un 9% en comparación con abril del año pasado. Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mercados más importantes para el salmón noruego en abril.

Como dato, se tiene que el valor de las exportaciones de salmón en abril fue el segundo más alto de un mes de abril. Solo fue superado por abril de 2019, cuando se obtuvieron NOK 6.200 millones.

“En la primera fase de la pandemia, las exportaciones de salmón se vieron fuertemente afectadas por el cierre de las comunidades en Italia y Francia. En abril de este año, fueron precisamente estos dos mercados los que mostraron el crecimiento más robusto en el valor de las exportaciones de salmón”, dijo el analista de seafood del NSC, Paul T. Aandahl.

Desde el NSC recordaron que el año pasado Francia tuvo restricciones estrictas, restringiendo la libertad de movimiento y cerrando los mostradores de alimentos frescos y los mercados de alimentos tradicionales. “Esto tuvo un efecto negativo importante en las exportaciones de salmón noruego a Francia. Ahora, los restaurantes todavía están cerrados, pero en cambio, hay menos restricciones y mostradores de alimentos frescos abiertos”, dijo Trine Horne, enviado especial del NSC a Francia.

La pandemia del coronavirus provocó en 2020 una gran turbulencia e incertidumbre en el mercado, lo que significó una gran caída de los precios. “A pesar del gran crecimiento del volumen, el precio del salmón ahora está aumentando. Medido en coronas noruegas, el aumento del precio del salmón entero fresco es del 11% en abril. Convertido a euros, el aumento del precio es de hasta un 25%”, expresó Paul T. Aandahl.

En cuanto a la trucha, en abril se exportaron 3.800 toneladas de esta especie desde Noruega por valor de NOK 246 millones. El volumen cayó un 10%. El valor, en tanto, aumentó en NOK 11 millones, o un 5% en comparación con abril del año pasado. Estados Unidos, Ucrania y Bielorrusia fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en abril.

 Fotografía: NSC

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL