Acuerdo público-privado permitiría mejorar sector portuario

Ago 13, 2014

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró el acuerdo, calificándolo como una oportunidad para avanzar en la productividad, innovación e inversión en capital humano. Por su parte, el ministro Luis Felipe Céspedes comentó que la modernización de los puertos es fundamental para agregarle competitividad e inclusión a la economía.

Mejores condiciones laborales, aumento de capacidad portuaria y mayor productividad contempla el Plan de Modernización Portuaria, que este martes 12 de agosto firmaron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y de Economía, Luis Felipe Céspedes; junto con el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Jorge Marshall; y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear.

La ministra Blanco valoró el acuerdo público-privado argumentando que «permitirá avanzar en la constitución de una mesa para los temas que se vienen, que es la modernización de un sector tan importante y que ha estado tan en boga en el último tiempo, que es el sector portuario”. La secretaria de Estado recordó que a comienzos de año los trabajadores portuarios realizaron una movilización, la cual depusieron ante el compromiso del Gobierno anterior de enviar un proyecto de ley, que al final no ingresó al Congreso.

Al respecto, el presidente de la Asoex sostuvo que lo consideran como «un hito histórico, pues por primera vez hay un acuerdo formal, por parte de la autoridad, con el objeto de crear un comité que piense en función de las necesidades futuras del país, en razón de analizar cómo vamos a mejorar y qué es lo que vamos a hacer para optimizar la infraestructura portuaria, con el objeto de hacerla competitiva, pero a la vez, considerando la competencia interna de los puertos y la estabilidad laboral».

Ministro de Economía

En la oportunidad, según lo publicado en el sitio electrónico del Ministerio de Economía (www.economia.gob.cl), el ministro Céspedes manifestó que este acuerdo genera una mesa de trabajo en temas que permiten aumentar la productividad y competitividad del sector portuario. Añadió que, asimismo, se reafirma el desarrollo del sector logístico y la modernización de los puertos como uno de los ejes centrales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en tanto que es un desafío clave para agregar competitividad e inclusión a la economía.

“El disminuir los costos de acceder a mercados internacionales es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y nuestra competitividad. Vamos a estar trabajando en un proceso de modernización que incluye distintas dimensiones: capacitación, infraestructura, logística. Es una agenda de largo plazo que comenzamos a construir hoy”, aseguró Céspedes.

Titular de Transportes

Por su parte, el ministro Gómez-Lobo afirmó que el Gobierno está trabajando para establecer los lineamientos de la infraestructura portuaria, lo que debe hacerse con mucha antelación. “Para nosotros es muy provechoso contar con una mesa para conversar con todos los actores del sector, y así optimizar la cadena logística, y que los bienes que se importan y exportan desde Chile, se hagan al menor costo posible y con la mayor facilidad”, cerró el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe destacar que el acuerdo busca ampliar y precisar las consideraciones indicadas en la denominada «Ley Corta de Puertos», con un esfuerzo enfocado en la modernización y en la estabilidad del sector, para lo cual, se concluyó en utilizar el marco del Fondo de Modernización Portuaria (el fondo) creado en la ley, asegurando que su funcionamiento tendrá un sentido de futuro, mejorando todos los aspectos del sector portuario.

En el documento, el sector privado se compromete a colaborar en este proceso, y el Gobierno a conformar una comisión especial para avanzar en las temáticas de modernización del sector portuario.

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