[LA + LEÍDA EL JUEVES] Acusan parcialidad y sesgo en acuerdo entre Sernapesca y Oceana para entrega de información

Abr 25, 2024

El proyecto implementaría una plataforma interactiva y descargable con los datos operativos y de escapes de los centros de cultivo; además de publicar semestralmente la información productiva, uso de tratamientos y escapes de los centros que hayan terminado su ciclo productivo.

El pasado 12 de febrero se suscribió un acuerdo, al que Medios AQUA tuvo acceso, donde la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, detalla que “Oceana se complace en apoyar el desarrollo de tecnología para mejorar la transparencia de los datos de acuicultura (salmón) para Sernapesca a través de su Departamento de Gestión de Información, Servicios al Usuario y Estadísticas Sectoriales (GIA). En consideración, a través de la presente, Sernapesca exime a Oceana de toda responsabilidad derivada de cualquier modo de los servicios, documentación y software expuestos en el Anexo 1, de los Servicios y plataforma”.

Posteriormente, la directora nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia, suscribe el acuerdo, afirmando que “reconozco que Oceana es licenciataria de los derechos de autor de este material y entiendo y acepto en nombre del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) los términos de este acuerdo”.

El objetivo del convenio es la implementación de un sistema de información pública que contenga la información referente a la actividad acuícola, según Ley 21.532. El proyecto implementaría una plataforma interactiva y descargable con los datos operativos y de escapes de los centros de cultivo; publicar semestralmente la información productiva, uso de tratamientos y escapes de los centros que hayan terminado su ciclo productivo.

La metodología consta de tres etapas: Sistematización y procesamiento de la información, Modelación, e Información pública.

Reparos y falta de diálogo

Al respecto, distintos actores de la acuicultura nacional y parlamentarios manifestaron sus reparos en el fondo y forma en que se suscribió el acuerdo, al cual calificaron de inconsulto y poco transparente.

“Como gremio, esta acción nos causa sorpresa y preocupación. Sorpresa, dado que Sernapesca opta por desarrollar esta plataforma con una ONG que tuvo un rol activo en la tramitación de este proyecto de Ley y que por lo tanto sigue teniendo un interés directo en este tema, lo que claramente genera un conflicto por su falta de imparcialidad ante su conocida postura o sesgo hacia la industria. Muy distinto es haber convocado desde el inicio a una agenda público-privada de todos los interesados para trabajar en conjunto en el diseño de la plataforma. Aquí fallaron las formas, la comunicación y la información, por lo que estamos analizando las implicancias o vicios que puedan existir en esta medida”, afirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Agrega que “ya en líneas más generales nos preocupa que se siga acentuando la tónica de la falta de diálogo y comunicación que hemos evidenciado desde los inicios de este gobierno. Lo que no ayuda a mejorar las confianzas para trabajar en una efectiva agenda público-privada y proyectar nuestra actividad en el corto, mediano y largo plazo. Donde es fundamental contar con reglas claras, para avanzar en el desarrollo de la salmonicultura en la macro zona sur, brindando certezas a una amplia cadena de valor”.

“Al respecto nos preocupa que a seis meses de plantear al Ministro de Economía armar una mesa técnica de trabajo con medidas concretas aún no tenemos respuesta, mientras vemos cómo se siguen sumando problemas de entorpecimiento y desprolijidad, que generan una importante pérdida de competitividad de la salmonicultura nacional”, manifestó el líder del principal gremio salmonicultor del país.

El proyecto

En el proyecto “Transparencia de datos para la acuicultura”, Oceana detalla que Sernapesca, a través de su Departamento de Gestión de Información, Atención de Usuarios y Estadísticas Sectoriales (GIA), dependiente de la Subdirección Nacional, tiene la misión de recibir, administrar y proveer la información generada por la actividad de los agentes sectoriales. Asimismo, debe elaborar los informes requeridos para el cumplimiento de las acciones de control y vigilancia de la normativa vigente y para el manejo de los recursos hidrobiológicos. Dichas funciones se encuentran establecidas mediante D.S. N°5, de 1983, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en el artículo 32 B), letras a), d) y e).

En el cumplimiento de su misión institucional, el Departamento GIA administra los principales subsistemas de información para el registro de las declaraciones de actividades sectoriales, entre ellos el sistema SIFA que permite el ingreso de biomasa, cosechas, mortalidades, tratamientos y escapes que se producen en los centros de cultivo.

Los datos de operación de centros de cultivo generados por los agentes sectoriales son la principal fuente de información, que permiten conocer sus características y conductas relacionadas con la actividad acuícola.

Conozca el acuerdo entre Sernapesca y Oceana haciendo clic aquí.

Fotografía: SalmonChile.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]