Aisberg presentó un completo sistema de control acuícola en AquaSur

Mar 25, 2024

El sistema opera con sensores que monitorean y entregan datos tanto de los parámetros productivos como ambientales y de la actividad de los peces, con el fin de ofrecer un mayor control a quienes supervisan la producción marina desde tierra firme.

Con un enfoque innovador y una visión hacia el futuro, la empresa de tecnología Aisberg Natural Intelligence destacó en la reciente edición de AquaSur 2024, la feria acuícola más importante del hemisferio sur. Durante el evento, la compañía presentó sus soluciones disruptivas que prometen revolucionar el sector, ofreciendo herramientas tecnológicas de vanguardia para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en la industria acuícola.

En Aisberg creen que el conocimiento se construye de manera colaborativa y se retroalimenta con la práctica, por eso intercambian saberes y mantienen sólidos vínculos con diversas universidades de Chile. Son un equipo multidisciplinario que ofrece respaldo científico con una amplia experiencia en la industria.

«Nuestro último desarrollo se centra en un dashboard (análisis, gestión y visualización de datos), un Aisberg Control System que trae todos los datos en tiempo real de los centros de cultivo a un servidor central, permitiendo su acceso mediante gráficos y medidores en pantalla en una sala de control o a través de la aplicación en los teléfonos móviles de los operadores, tanto en el centro de cultivo como en tierra, con notificaciones y alertas de cualquier sensor fuera de rango», detalló a Medios AQUA el director de Tecnologías de Aisberg, Cristian Wente.

Consultado sobre si el sistema de Aisberg abarca todas las etapas relacionadas con la producción, salud de los peces y parámetros ambientales, Cristian Wente añadió que, efectivamente, el software trabaja sobre todo lo que se puede captar mediante sensores digitales, incluyendo sensores abióticos que captan oxígeno, temperatura, salinidad, turbiedad, microalgas, entre otros.

«Todos los datos se pueden transferir en tiempo real, incluso los videos de las cámaras submarinas de los domos; todo se transmite en tiempo real hacia una sala y se puede acceder a través de una pantalla dedicada o mediante una aplicación en el celular», comentó.

Seguridad en los datos

La seguridad de los datos se ha convertido en un requisito constante en la gestión, recolección y almacenamiento de datos. Por lo tanto, este aspecto es uno de los pilares dentro de la gama de soluciones de Aisberg.

«Así es, todos los datos quedan dentro de la red del cliente. Esto significa que, si habilitamos una infraestructura dentro de su red, solamente lo que está permitido dentro de su red, garantizando así una mayor seguridad ante ciberataques y hackeos, de acuerdo con la política de la empresa.

«Nosotros proporcionamos la infraestructura, los programas y también la aplicación si es necesario, y todo se habilita junto con el equipo de informática del cliente», añadió Wente.

Consultado sobre si esta tecnología está enfocada solo en centros de cultivo o también considera piscicultura y plantas de procesamiento, el director de Tecnologías de Aisberg afirmó que, «técnicamente se puede integrar todo, incluso cualquier sistema con cámaras. En la actualidad, trabajamos principalmente con los centros de cultivo porque ahí la necesidad es mayor, y también es más difícil llevar esa cantidad de datos en tiempo real. Sin embargo, gracias a la conexión Starlink de alta velocidad, ahora es posible. También trabajamos con pisciculturas para que tengan los datos directamente en su centro», concluyó Wente.

Fotografía de portada B2B Media group, y archivo Aisberg.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]