Aker BioMarine logra récord histórico aumentando su producción en un 19% en 2022

Mar 30, 2023

Desde la empresa señalan que se debe al aumento de las ventas, la mejora de la recolección y un esfuerzo concertado en toda la compañía para racionalizar las operaciones y descubrir eficiencias.

Aker BioMarine, empresa noruega de biotecnología y extracción de krill con sede en Lysaker, en su informe anual 2022 publicado recientemente,  destacó que la cosecha alcanzó un nuevo récord histórico de producción, superando los resultados del año anterior en un 19%.

Al respecto, el CEO de Aker BioMarine, Matts Johansen, expresó estar complacido con los logros y señaló que la compañía «fue capaz de dar la vuelta al barco y mostrar crecimiento en 2022. Años de duro trabajo, inversiones y paciencia han conseguido por fin que la empresa alcance su escala, y nuestro rumbo está ahora fijado para seguir creciendo».

Además puntualizó que los resultados se lograron «gracias a una cadena de suministro y una logística eficientes. En 2022 también logramos avances significativos en Salud y Nutrición Animal. Los productores de piensos, así como los piscicultores y camaroneros, se están beneficiando de las ventajas demostradas de los productos QRILL en términos de crecimiento y salud de sus especies marinas. Con un competente equipo de recursos de ventas y marketing a nivel local en todos los mercados clave en los que operamos, el año pasado aumentamos significativamente nuestras ventas en Acuicultura».

La compañía destacó que el programa de mejora que se inició a finales de 2022 tuvo como objetivo reducir significativamente los costes, además de fortalecer la plataforma de negocio principal y crear una empresa más sólida preparada para un mayor crecimiento.

Dentro de la actividades realizadas por la compañía durante 2022, esta destacó que el equipo de Nutrición y Salud Humana ejecutó su plan de aceleración de ventas y se dedicó a reorganizar esta línea de negocio lanzando nuevos productos, publicando nueva ciencia e impulsando las aprobaciones reglamentarias para volver a crecer en 2023-2024.

«Nuestro negocio de marcas también experimentó una buena evolución en 2022. Nuestra marca de consumo propio, Kori, siguió creciendo a lo largo del año, con un aumento tanto de la distribución como de las ventas en las mismas tiendas. En el negocio de marcas blancas, la transición hacia una nueva dirección se produjo en 2022, cuando los fundadores abandonaron el negocio. Con la nueva dirección, hemos sentado las bases para la siguiente fase de crecimiento», detalló Matts Johansen.

Pesca sostenible, innovación e investigación

El representante de Aker BioMarine realzó que en el 2022 una nueva investigación concluyó que la pesquería de krill antártico es la más limpia del mundo basándose en su extremadamente baja tasa de capturas accidentales.

«También recibimos los resultados de la revisión de 2021 de Sustainable Fisheries Partnership, que muestran que Aker BioMarine es una pesquería con calificación A por séptimo año consecutivo. Una de nuestras principales prioridades es contribuir a un ecosistema antártico próspero, por lo que en 2022 nos comprometimos a aportar 1 millón de dólares adicionales para apoyar al Fondo de Investigación de Vida Silvestre de la Antártica y su trabajo para garantizar una Antártida resistente e información actualizada», complementó el CEO de la compañía.

Por otra parte, la empresa señaló estar invirtiendo en más tecnología, investigación e innovación que se transformó en un inquilino principal del negocio, con 25 nuevas patentes en 2022 que elevan el número total de patentes de la compañía a 101.

«En el 2022 hicimos progresos significativos con Aion, una empresa surgida de Aker BioMarine  para centrarse en la ampliación de los plásticos circulares, empezando por los propios retos de compañía con los residuos plásticos. Durante el año anunciamos que Ocean 14 Capital Ltd., una empresa de capital riesgo, financiará Aion conjuntamente con nosotros, para apoyar a la empresa durante su fase inicial de crecimiento», señaló Matts Johansen.

Agregó que «también fue un año de progresos para nuestra nueva planta en Ski (Noruega), donde planeamos fabricar un nuevo producto proteínico y albergar nuestro propio centro de innovación proteínica. La inauguración de la planta está prevista para mediados de 2023. Además, firmamos nuestro primer acuerdo comercial para Lysoveta en 2022, con el objetivo de desarrollar productos para áreas importantes como el Alzheimer y la diabetes gestacional».

En cuanto a la investigación científica, la empresa señaló que es clave para comprender mejor el krill y su potencial para la salud humana y animal por ello durante un año participaron en varios estudios científicos que documentaron el impacto y el potencial del krill tanto en humanos como en animales.

«Entre otros descubrimos, a través de un estudio con el Hospital Universitario de Oslo, la Universidad de Oslo y el Hospital Universitario de Akershus, que el krill puede ralentizar el envejecimiento a nivel celular y mejorar la calidad de vida en los seres humanos. También confirmamos, mediante una revisión de más de una década de datos e investigaciones, que el krill tiene un impacto positivo en el rendimiento del crecimiento, la ingesta de alimentos, la calidad de los filetes y la salud de los órganos en los salmónidos», aseguró el ejecutivo de Aker BioMarine.

Además, la compañía indicó que participaron en un estudio pionero con CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, para investigar los efectos del aceite de krill en la osteoartritis de rodilla. Tras el ensayo de seis meses, los científicos concluyeron que el aceite de krill reducía significativamente el dolor de rodilla y mejoraba la rigidez y la función física.

Fotografía: Aker BioMarine

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]