AKVA group impulsa el crecimiento mundial de las embarcaciones Polarcirkel

Feb 11, 2025

"Desde sus inicios hasta su éxito mundial actual, los barcos Polarcirkel han demostrado que la calidad y la innovación nunca pasan de moda", afirmó el director de marketing del grupo AKVA en Mo i Rana, Tommy Kristiansen.

Con raíces en Mo i Rana, las embarcaciones Polarcirkel han sido un referente mundial en cuanto a calidad, durabilidad e innovación durante décadas. Lo que comenzó en la década de 1970 como una visión para crear una alternativa a las embarcaciones inflables se ha convertido en una historia de éxito icónica en soluciones marítimas.

«Desde sus inicios hasta su éxito mundial actual, los barcos Polarcirkel han demostrado que la calidad y la innovación nunca pasan de moda», afirmó el director de marketing del grupo AKVA en Mo i Rana, Tommy Kristiansen.

El trabajo pionero comenzó en la década de 1980 cuando Helgeland Plast, ahora parte del grupo AKVA, comenzó a desarrollar embarcaciones Polarcirkel. La producción comenzó en pequeñas instalaciones en Båsmoen con solo unos pocos empleados y herramientas básicas, pero con una visión audaz: crear embarcaciones duraderas para condiciones exigentes. Finalmente, la empresa se trasladó al parque industrial de Mo para satisfacer la creciente demanda.

La primera gran innovación llegó en 1987, cuando se entregó a Seløy Undervannsservice un barco de trabajo fabricado con tubos y placas de PE soldados.

El barco de 18 pies, rápidamente apodado «El tractor del mar», estableció un nuevo estándar para los barcos de trabajo: confiable, duradero y construido para soportar condiciones extremas. El mercado de exportación adoptó rápidamente los barcos, sentando las bases para el éxito internacional.

La transición de la fibra de vidrio y la madera al plástico PE ha hecho que las embarcaciones sean más robustas y reciclables. La producción se ha ampliado de fabricar dos o tres embarcaciones a la vez a la capacidad actual de producción simultánea de 10 a 15 embarcaciones. El enfoque en la estandarización, al tiempo que permite la personalización, garantiza que las embarcaciones Polarcirkel satisfagan las diversas demandas del mercado. La nueva serie 1050 es un ejemplo de cómo la producción se adapta a las necesidades modernas.

En el punto de mira

Los barcos Polarcirkel también son el centro de atención como buques de transporte en el programa de alto perfil de TV2, Boksen , y ya han aparecido en National Geographic .

Más de 2.000 embarcaciones en uso

Las embarcaciones Polarcirkel son conocidas por su diseño práctico, su alta calidad y su gran flexibilidad. Con un casco RBB (Rigid Buoyancy Boat) autodrenante y compartimentos estancos, son prácticamente insumergibles y requieren un mantenimiento mínimo. En la actualidad, se utilizan más de 2000 embarcaciones en piscicultura, industrias offshore, petróleo y gas, servicios de rescate, defensa y turismo en el Ártico.

Casco fabricado con materiales renovables

Los barcos Polarcirkel siempre han estado a la vanguardia de la innovación y, en 2024, el grupo AKVA lanzó el primer barco de trabajo del mundo  con un casco fabricado con materiales renovables, incluido aceite de cocina usado. Esta solución reduce la huella de carbono sin comprometer la calidad ni el rendimiento.

«La sostenibilidad y la durabilidad van de la mano. Nuestra visión es ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente sin sacrificar las necesidades de los clientes», explica Kristiansen.

El futuro de Polarcirkel

Con modelos como el Polarcirkel 1050, que combina tecnología con facilidad de uso, estos barcos siguen siendo la mejor opción para la industria de la acuicultura, los servicios de rescate y las expediciones al Ártico.

Las embarcaciones Polarcirkel han sido probadas en condiciones extremas en todo el mundo, lo que demuestra su valor tanto en entornos árticos como tropicales. Esto las ha convertido en la opción preferida de usuarios profesionales como guardacostas, armadas y fuerzas policiales.

«Nuestro objetivo es seguir siendo líderes del mercado en embarcaciones de trabajo y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas futuras de sostenibilidad y eficiencia», mencionó Kristiansen.

Fotografía: Grupo AKVA

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