Alcalde de Chile Chico advierte «medidas más radicales» si avanza instalación salmonicultora en Tortel

Ago 3, 2015

El edil llamó a derogar la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

El alcalde de Chile Chico (Región de Aysén), Luperciano Muñoz, aseguró que si la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) continúa con la idea de instalar concesiones salmonicultoras en las costas de Tortel «habrá que tomar medidas más radicales».

De acuerdo con lo informado por El Divisadero, para el jefe comunal «es positiva la oposición que hoy muestra la comunidad en torno a la instalación de las primeras concesiones para el cultivo de salmónidos en la localidad. Sin embargo, como patagones, debemos llevar adelante todo tipo de acciones que terminen con esta pretensión de convertir a las costas de Tortel en un supermercado para las grandes empresas salmonicultoras del país», puntualizó.

Muñoz además insistió en la derogación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que, a su juicio, «establece requisitos mínimos para la instalación y relocalización de la industria salmonicultora en nuestro país, por lo que se hace necesario construir una nueva ley que considere los intereses ecológicos de nuestra región y mejore considerablemente la precaria situación de la pesca artesanal».

Además, cuestionó el doble discurso de un grupo de congresistas que expresaron su rechazo a la instalación de concesiones salmonicultoras en Tortel, pero que votaron a favor de la ley de pesca en 2012. «Hoy vemos cómo están en contra de la misma ley que ellos apoyaron para beneficiar a las grandes empresas y traicionar a los pescadores artesanales. Los llamo a presentar un proyecto que derogue la ley de pesca y permita construir una nueva norma en conjunto con los pescadores artesanales, resguardando nuestros intereses ecológicos», subrayó el edil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]