Alcalde de Maullín aboga por recuperar el dinamismo económico

May 21, 2016

Terminado el panorama que vivieron durante las últimas semanas, el alcalde Jorge Westermeier realiza un balance de la situación, desmenuza el acuerdo y proyecta el futuro inmediato de su comuna.

(El Llanquihue) Maullín fue una de las comunas que formó parte de la movilización y sufrió con los alcances del conflicto entre los pescadores y el Gobierno, a causa de la Marea Roja.

Hoy, ya terminado el panorama que vivieron durante las últimas semanas, el alcalde Jorge Westermeier realiza un balance de la situación, desmenuza el acuerdo y proyecta el futuro inmediato de su comuna.

Para el edil, lo importante ahora radica en que tanto en Maullín como en las demás comunas afectadas, se comiencen a generar políticas que permitan un mayor dinamismo económico, más emprendimientos e innovación, que permitan potenciar un aspecto importante para esta zona como lo es el empleo.

¿Cuál es su análisis terminado ya el conflicto?

Estuve prácticamente en la fase final con los pescadores, acompañándoles en todo lo que tuvo que ver con el acercamiento que se produjo con el Gobierno. Y por eso puedo replicar lo que ellos me manifestaron.

¿Qué le dieron a conocer?

Ellos dicen que no fue un acuerdo el que ellos aceptaron, sino que más bien recibieron una propuesta de trabajo. Me manifestaron que están conformes, pero no satisfechos por lo que hoy día está puesto sobre la mesa.

En este segundo tiempo que parte ahora, cuando las comunidades bajen a las comunas y tengamos la oportunidad de dialogar en forma directa con una mesa y en presencia del ministro Luis Felipe Céspedes y se pueda definir una batería de herramientas, programas y ayuda, esto tomará distintos ribetes.

Pero, por ahora, sólo está resuelto algo de corto plazo. El edil comenta que en estos momentos lo que terminó fueron los cortes de rutas, por cuanto las movilizaciones todavía no finalizan en su comuna.

Ello, porque ahora -según el alcalde- tienen un tono mucho más de reflexión, organización y coordinación, de parte de los pescadores.

¿Cómo qué aspectos?

Los que tienen que ver con una asignación solidaria, pero muy escuetamente, salvo la comisión científica que se encargará de analizar en profundidad el fenómeno, los demás temas serán a mediano y largo plazo.

Tras los cortes de rutas, el municipio trabaja con los pescadores para «levantar nuestra propia propuesta comunal respecto a las solicitudes que realizaremos a todos los servicios públicos y en los ministerios», lo que se traducirá en requerimientos que presentarán en las seremías respectivas.

Todo ello con la idea de conseguir una intervención más amplia, que dé cuenta de la magnitud del fenómeno, pero que puedan entregar el dinamismo económico que es lo «que más nos preocupa», porque se resolvió una parte del problema, a través de una asignación solidaria.

Westermeier profundiza respecto a que existe una necesidad de que las economías locales tomen el dinamismo necesario, que permita que se produzca el empleo, el emprendimiento y la innovación.

Del panorama de su comuna, Jorge Westermeier cuenta que el municipio generó una estrategia de trabajo, que les posibilite estar presentes en todos los sectores y con profesionales para llegar donde quienes están afectados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]