Alejandro Santibáñez: “Esperamos que el 2018 tenga la estabilidad que necesitamos”

Feb 19, 2018

El dirigente manifestó que “ojalá las floraciones que estamos viendo no sigan escalando y que comiencen a decrecer. Pero así y todo creemos que la industria debería darnos cierta estabilidad".

Los trabajadores del salmón permanecen muy atentos a lo que sucede con la industria que da empleo a más de 60.000 personas en las regiones del sur. Hoy, los ojos están puestos en lo que está sucediendo con los bloom de algas que están afectando a algunos centros de cultivo. No obstante, esperan que los efectos sean controlados y que 2018 traiga una etapa de mayor tranquilidad.

“Creo que pasó el bajón de 2017, donde hubo más de 10.000 personas desvinculadas a consecuencia del bloom de algas de 2016, según un informe que lanzó la propia industria y que vimos con preocupación. Hoy, esperamos que el 2018 tenga la estabilidad que necesitamos, aunque estamos atentos a lo que está sucediendo nuevamente con la marea roja y floraciones en las regiones de Los Lagos y Aysén”, comentó a AQUA el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, Alejandro Santibañez.

El dirigente añadió que “ojalá las floraciones que estamos viendo no sigan escalando y que comiencen a decrecer. Pero así y todo creemos que la industria debería darnos cierta estabilidad que, por cierto, muchas veces se ve comprometida por cómo se manejan los temas regulatorios”.

En este punto, Santibañez destaca que, como Coordinadora, encuentran positivo que la industria crezca, pero que debe hacerse de manera sustentable. “Siempre hemos dicho que necesitamos que esta industria sea bien regulada y que no deben existir espacios de interpretación en cuanto al marco normativo. Necesitamos no sólo tener trabajo, sino que este sea sustentable en el tiempo y que podamos mantener esta fuente laboral siendo responsables con el medio ambiente”.

Y en la Coordinadora no se quedan de brazos cruzados. Sus representantes están permanentemente estudiando y profundizando en los cambios regulatorios que vienen para el sector. “Hay mucha normativa compleja de entender, pero que estamos tratando de asimilarla, con el fin de poder dar nuestra opinión y decir que si va a haber crecimiento que este sea dentro de un margen aceptable”, adiciona el dirigente.

Ley Lafkenche

Respecto de la Ley Lafkenche, tema que ha captado desde hace tiempo el interés de la Coordinadora de Trabajadores del Salmón, Santibañez cuenta que han participado en distintas instancias de diálogo. Incluso, fueron invitados por la Sofofa a una reunión, con el objetivo de que los trabajadores manifiesten su visión sobre el asunto.

“Nosotros hemos dicho que esta ley viene a hacer justicia a un derecho ancestral de los pueblos originarios, pero esperamos sea bien manejada. Hay cosas que no compartimos, pues consideramos que pueden afectar la estabilidad de nuestros trabajos, pero también tenemos claro que bajo ningún aspecto trataremos de pasar por sobre el cuerpo legal”, comentó.

Añadió que hace falta mayor claridad en la aplicación de la ley, con el fin de que las comunidades indígenas tengan acceso a sus espacios, pero de manera razonable y en armonía con los sectores productivos que operan en el borde costero. Por eso, los trabajadores han estado también en el Senado haciendo ver sus apreciaciones. “Las cosas van cambiando con el tiempo y quizá se ha vuelto necesario rediseñar algunos pasajes de la ley para que exista tranquilidad de que el espacio marítimo será compatible tanto para los pueblos originarios como para los trabajadores y quienes desarrollan labores allí”, manifestó.

El dirigente se mostró abierto a seguir dialogando sobre este tema, junto con la pesca artesanal y las propias comunidades. “No podemos olvidar que más del 50% de los trabajadores del sector tienen descendencia de pueblos originarios. Al menos en esta región, todos nos conocemos, por lo cual este asunto involucra a muchos actores”, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]