[LA + LEÍDA EL JUEVES] Alicia Gallardo: “No debemos bajar la guardia con la detección temprana de enfermedades y su control oportuno”

Sep 22, 2022

Tras su presentación en ISAAH 9th destaca que dentro de los principales desafíos de la salmonicultura chilena continúan estando el SRS y cáligus, debido al impacto en la producción como las pérdidas asociadas a las mortalidades, inmunodepresión, entre otros.

La vicepresidenta de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Alicia Gallardo Lagno, en conversación con Medios AQUA, tras su presentación en el 9° Simposio Internacional sobre Salud de Animales Acuáticos 2022 (ISAAH). Evento donde destacó la importancia de no descuidar los sistemas de alerta temprana, tanto por la industria acuícola como por las instituciones públicas.

Respecto de los principales desafíos actuales en salud de peces, Alicia Gallardo señala que, hoy en día, los principales desafíos de la salmonicultura chilena continúan siendo SRS y cáligus, debido al impacto en la producción como son las pérdidas asociadas a las mortalidades, inmunodepresión entre otros, así como la implicancia en el uso de antimicrobianos y antiparasitarios respectivamente.

“En SRS se debe evaluar el Programa de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis, analizando una modificación de la definición de Caso (más temprana) y avanzar en nuevas herramientas de prevención y control como son el uso de inmunoestimulantes y tratamientos no farmacológicos entre otros”, comentó.

En relación al BKD, añade que “se ha evidenciado un aumento durante los últimos años, siendo una enfermedad importante, principalmente para la región de Magallanes, y los resultados mostrados en el ISAAH por investigadores chilenos son muy relevantes para fortalecer el programa de vigilancia”.

Reitera que “otras enfermedades de relevancia en la industria son la Tenacibaculosis, enfermedad considerada emergente en la industria, que puede estar asociada a cuadros mixtos junto a SRS, por lo que es clave una buena clasificación de las mortalidades para la detección temprana”. Por lo que estima que la vigilancia siempre es un elemento a considerar para establecer medidas de control oportunas, considerando pruebas diagnósticas con una adecuada sensibilidad y especificidad, así como la capacidad de estas para detectar diversas variantes.

Aplicabilidad de antimicrobianos

En este aspecto, recuerda que el uso de antimicrobianos está sujeto a restricciones en términos de límites máximos residuales (LMR) por los mercados de destino de nuestras exportaciones durante muchos años. “Para ello se han establecido robustos planes de control de residuos que ha permitido el ingreso del salmón chileno a más de 100 mercados. Sin embargo, a la luz de la aparición de la resistencia antimicrobiana (RAM) y de la amenaza para la salud pública, los países han establecido planes nacionales para contener la RAM con enfoque multidisciplinario. Como lo dice el lema de este año, ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia’”.

La vicepresidenta de la OMSA afirma que en este enfoque es muy importante el uso responsable y prudente en la producción animal (animales terrestres y acuáticos), en la agricultura, en la medicina veterinaria de mascotas y en salud humana. “El acuerdo cuatripartita del año 2020 garantiza el trabajo en conjunto entre la OMS, OMSA, FAO y el PNUMA. Los invitamos a seguir las redes sociales durante la semana de mundial de concientización del buen uso de antimicrobianos que se inicia el día 18 de noviembre.

Vigilancia

Alicia Gallardo recuerda que en Chile, se implementó un robusto Programa de Vigilancia y Control del Virus ISA, el cual fue un esfuerzo público-privado, con medidas de bioseguridad que han demostrado su efectividad en el tiempo. Ahora bien, la vigilancia de las enfermedades no debe descuidarse.

“Es el caso de ISA en que han aumentado los casos en Noruega y Canadá; los científicos están estudiando el rol del HPR0 en especial en agua dulce. Durante la semana del ISAAH se reunieron los expertos del NVI (laboratorio de referencia de ISA de Noruega) con el laboratorio de referencia de ISA de la PUCV. No debemos perder este tipo de comunicación, así como entre los médicos veterinarios de Sernapesca y la industria. El control de enfermedades requiere de un esfuerzo público y privado. La investigación aplicada debe mantenerse de igual forma”, asevera.

Recuerda que en 2010, la Subsecretaría de Pesca invirtió 5 mil millones en investigación sanitaria. Posteriormente en 2016 se implementaron sendos programas de investigación en microalgas y floraciones algales nocivas y se creó el Programa de Gestión Sanitaria en la Acuicultura con fondos públicos y privados, que lideró Sernapesca y logró disminuir el uso de antimicrobianos en la salmonicultura en un 40 %, por el uso de ciencia aplicada.

Pero, ante el inicio de la temporada de floraciones algales, Alicia Gallardo recuerda que las floraciones algales nocivas seguirán apareciendo con mayor o menor intensidad, afectando tanto a peces como a moluscos bivalvos. “Lo importante es mantener los sistemas de alerta temprana que IFOP tiene disponibles y los que la propia industria ha desarrollado, la comunicación y preparación ante estas contingencias debe realizarse en forma periódica y comunicar las medidas a las comunidades”.

“Aprendimos que la transparencia y la comunicación a todos los niveles es un bien público muy preciado. No olvidemos el recorrido que hemos tenido en gestión sanitaria y de emergencias, debemos considerar entrenamiento de los profesionales, ejercicios de simulacro, comunicación de los riesgos y análisis de las fortalezas y debilidades. No en vano somos conocidos a nivel internacional como exitosos en la gestión sanitaria. Por ello, no debemos bajar la guardia con la detección temprana de enfermedades y su control oportuno”, concluye.

Fotografías: OMSA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]