AmiChile detalla sus principales compromisos tras firma del “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”

Abr 3, 2023

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos y donde AmiChile se hizo presente con una serie de iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la mitilicultura chilena.

Dicho Pacto contiene 286 compromisos que asume el sector privado y que se irán implementando progresivamente. Tras el acto de firma realizado durante esta jornada, se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa, que implica la puesta en marcha de los acuerdos y la gobernanza posterior.

Desde AmiChile, según explica su gerente general Yohana González proponen “un listado de distintas iniciativas que, a nuestro entender, pueden contribuir a los objetivos que promueve el Gobierno Regional a través del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y que se engloban en los tres pilares del concepto de “Sostenibilidad”, buscando no solo la eficiencia y rentabilidad en el sector, sino también un mayor cuidado del medio ambiente y una mejor vinculación con las comunidades locales”.

Dentro del listado se destacan propuestas en materia económica, que según explica la representante del gremio mitilicultor son “un gran desafío a enfrentar en el sector, es aumentar y asegurar la rentabilidad de los mitilicultores más pequeños, para eso hemos propuesto algunos objetivos como, por ejemplo, resguardar los puntos de embarques y desembarques e incorporar infraestructura y tecnología en ellos; implementar estándares internacionales y/o buenas prácticas en sostenibilidad; mejorar la trazabilidad de la captación de semillas, siembra, engorda, planta de proceso y exportaciones que administra Sernapesca en tecnologías de la información, entre otros aspectos”.

En materia social, desde AmiChile destacan como algunos de sus principales compromisos son: mantener playas limpias, eliminar plumavit y otros residuos mal acopiados: “buscamos impulsar iniciativas asociadas a mejorar la mantención y limpieza de playas de la actividad mitilicultora por unidades territoriales, idealmente de forma asociativa. Queremos implementar un nuevo Acuerdo de Producción Limpia, Programas para erradicar el plumavit y otros residuos presentes en el borde costero e incentivar su reciclaje. También seguiremos buscando alternativas para las conchas de chorito, que, por su volumen, son el principal residuo inorgánico que genera el sector”, asegura la gerente general del gremio.

En esa línea, se destacó la importancia de mantener a la comunidad informada, puesto que “es fundamental para reforzar la vinculación entre el rubro y la comunidad. Las iniciativas buscan generar un canal de difusión permanente a través de distintos medios de comunicación, junto con generar un mayor impacto positivo de los mitilicultores en sus localidades vecinas”.

En materia ambiental explicaron en el gremio que, el gran desafío es “fortalecer las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector, con foco en el cambio climático, el medioambiente, su cuidado y preservación”.

En esa línea, desde AmiChile hacen mención especial al Centro de Valorización Integral Ecolocal en Dalcahue, Chiloé, señalando que es una iniciativa privada con una inversión de 13,8 millones de dólares, impulsada por socios de AmiChile, y que hoy se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

«El proyecto consiste en la construcción y operación de dos plantas para la transformación y valorización de los subproductos provenientes de las plantas de proceso de mitílidos, una de ellas para la producción de carbonato de calcio para uso agrícola a partir de las conchas limpias, y la segunda planta para la producción de proteína hidrolizada para uso alimenticio animal. El propósito de este proyecto es brindar una solución ambiental y sanitaria, de largo plazo para la industria mitilicultora, transformando los principales residuos generados por el rubro en productos de valor agregado, disminuyendo con ello externalidades negativas, reduciendo su huella de carbono y maximizando la economía circular del sector. Se trata de un proyecto altamente tecnificado e innovador, que entrega las garantías necesarias para dar cumplimiento a las normas sectoriales aplicables”, aseguró la gerente general de AmiChile.

Finalmente, el presidente de AmiChile, Branco Papic, enfatizó en que “Como gremio de la mitilicultura en Chile, estamos seguros de que este Pacto significará un importante avance para nuestra región, tanto por los más de 200 compromisos, como el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados, con un horizonte común, que es seguir avanzando en materias claves para nuestro futuro, la sustentabilidad ambiental, la comunidad y los positivos impactos económicos”.

Fotografía: AmiChile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL