Analizan la interacción genética entre el salmón de cultivo y silvestre

Abr 26, 2016

La jornada, que concluye este miércoles, es organizada por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón.

Este martes 26 de abril, en la ciudad de Puerto Varas, se realizó la segunda jornada de la Tercera Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos (ICISB, por su sigla en inglés) y donde los temas abordados por científicos nacionales e internacionales fueron el medio ambiente, la conservación y los recursos genómicos, entre otros.

Es así como la jornada organizada por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón -International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome (ICSASG)-, es decir, Genome British Columbia, de Canadá; The Research Council, de Noruega; Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile; y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), también de Chile; se inició con las palabras del investigador del Reino Unido, Daniel Macqueen, quien expresó que gracias a diferentes estudios genético (donde él también ha participado) hoy se conoce que los salmónidos tienen unos diez millones de años en la Tierra. Que incluso, sus ancestros compartieron los cuerpos de agua dulce con dinosaurios pero que, a diferencia de estos últimos, los peces sí pudieron sobrevivir a los diferentes cambios climáticos que ha sufrido el planeta, como las glaciaciones.

«La evolución hacia lo anádromo (que viven en agua dulce y salada) facilitó la diversificación de la especie», detalló Macqueen, destacando al gen Ss4R como la «clave para la diversificación y adaptación de la especie».

Salmón silvestre en Chile

Posteriormente, siguieron tres charlas realizadas por investigadores chilenos que, en resumen, se dedicaron a analizar la diversidad de los stock de salmónidos silvestres en el país. Es el caso de Daniel Gómez-Uchida, quien hizo referencia a la larga data que tiene la introducción de salmónidos a la nación, donde la especie se ha visto favorecida dada la «baja resistencia biótica y baja competencia con otros salmónidos», entre otros aspectos.

Asimismo, Gómez-Uchida expuso que los escapes de peces desde los centros de cultivo han dado pie a la hibridación de los salmónidos silvestres.

En tanto, Selim Muslehm, de la Universidad de Concepción, se centró en la introducción del salmón Chinook a Chile y expuso que en las aguas nacionales existen cuatro grupos de salmónidos silvestres bien diferenciados y que se distribuyen desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes y donde se debe considerar una cepa proveniente de Argentina.

Por su parte, Cristián Canales-Aguirre, de la Universidad de Los Lagos, se refirió a la situación de la trucha arcoíris silvestre que vive en el lago Llanquihue, expresando que su investigación le permitió determinar que «no existe diferencia genética entre los peces que habitan los afluentes y efluentes (río Maullín) del lago».

Interacción genética

La investigadora noruega Nicola Barson se centró en la identificación en salmón Atlántico silvestre de un locus (posición fija en un cromosoma) que permite determinar la edad de madurez sexual de los ejemplares, potenciando, a su vez, la variación genética de la población. De igual manera, concluyó que los peces de cultivo escapados podrían afectar el locus de los salmónidos silvestres «reduciendo la estabilidad y resilencia de estos».

La representante del Ministerio de Pesquerías y Océanos de Canadá, Kristi Miller-Saunders, se refirió a un estudio que llevó adelante su nación con el objetivo de determinar los patógenos existentes en los salmónidos de cultivo y silvestres y gracias al uso de una nueva herramienta genética (SNP Chip) que permite, con una sola muestra, determinar la presencia de diversos agentes.

Gracias a este estudio, en un futuro próximo se podrán conocer las condiciones de las poblaciones silvestres de salmónidos y la evolución de los patógenos en ambas poblaciones.

El chileno Víctor Martínez presentó un estudio que buscó entender los efectos de la selección artificial y natural en salmónidos de los hemisferios Norte y Sur y donde algunas de las conclusiones fueron que en nuestro país ya se puede observar una población naturalizada y que tiene divergencias en términos genéticos con los peces noruegos.

Visión industria

En la sesión de la tarde destacó la presentación del representante del Instituto Tecnológico del Salmón de Chile (Intesal), Alfredo Tello, quien abordó los desafíos que enfrenta la salmonicutura a nivel mundial: como la convivencia con patógenos, la disponibilidad de ingredientes para las dietas o el mismo cambio climático, y donde instancias colaborativas internacionales, como el mismo ICSASG o la Global Salmon Initiative, «pueden ayudar para encontrar soluciones concretas a desafíos globales».

Por lo anterior, el ejecutivo llamó al mundo científico y privado a estrechar las relaciones nacionales e internacionales para apoyar a un sector que tiene un promisorio futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]