Andfjord Salmon prepara segunda fase de desarrollo para alcanzar producción de 19 mil toneladas

Mar 22, 2023

La empresa presentó los resultados financieros del cuarto trimestre 2022.

Andfjord Salmon sigue adelante con su plan de aumentar la producción en su sistema de flujo continuo en tierra firme de Kvalnes (Noruega), según su actualización financiera del cuarto trimestre de 2022.

El consejero delegado de Andfjord Salmon, Martin Rasmussen, dijo a los accionistas en una presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2022 que la empresa había proporcionado «con éxito una prueba de concepto» con su primera gran piscina de salmón, que fue repoblada con esguines en junio de 2022.

Al respecto, Rasmussen señaló que «la prueba que necesitamos para afirmar que las condiciones biológicas son buenas y los peces prosperan la demuestra el fuerte crecimiento. El peso medio de los peces casi se triplicó, pasando de 560 a 1.434 gramos durante el trimestre. Y tras seis meses en la piscina, a finales de diciembre de 2022, teníamos una excelente tasa de supervivencia del 98,4%. La supervivencia sigue siendo alta, del 98,1 %, a mediados de marzo de 2023».

Los pequeños descensos en la curva de la tasa de mortalidad se atribuyeron a un incidente en la piscina, cuando se dejó encendida la iluminación de la máquina de limpieza ROV, lo que causó estrés a los salmones, y también a que los peces saltaron a las duras paredes de la piscina, según la empresa.

Se han tomado medidas para reforzar los procedimientos operativos estándar y la empresa ha añadido acolchado de seguridad a las paredes de la piscifactoría. A pesar de las pérdidas, la tasa de supervivencia de Andfjord se sitúa muy por delante de las tasas medias de mortalidad de los criadores de salmón oceánico, con un 16,1% en 2022, según un reciente informe sobre la salud de los peces elaborado por el Instituto Veterinario Noruego.

Un informe elaborado por Nofima, el instituto noruego de investigación alimentaria, que investigó el crecimiento del salmón durante los seis primeros meses de las operaciones de cría de Andfjord, estudiando la calidad del agua, el entorno físico y el comportamiento de los peces, confirmó que las condiciones biológicas y de bienestar de Andfjord son buenas. Se está llevando a cabo una auditoría de otros parámetros de salud de los peces, indicó Rasmussen.

El índice de conversión alimenticia de Andfjord es de 0,94, en comparación con la media del sector en 2021 (1,27), según datos de la Dirección General de Pesca noruega.

El ejecutivo afirmó que esto ha contribuido a mantener bajos los costes de producción, y añadió que se han logrado ahorros adicionales gracias a la eficiencia energética del sistema de flujo continuo de la piscifactoría que permite producir un kilogramo de salmón por cada kilovatio de electricidad utilizado.

El consejero delegado de la compañía señaló que la empresa se encuentra en la fase final de las conversaciones contractuales con los proveedores para iniciar el desarrollo de la fase 2 de Kvalnes, que elevará la producción anual de la piscifactoría de 1.000 toneladas métricas a 19.000 toneladas métricas de salmón eviscerado en cabeza.

Además se presentará a los accionistas el plan de ampliación y el calendario en una reunión de actualización de los mercados de capitales que se celebrará más adelante en primavera.

La empresa aún tiene previsto construir piscifactorías en otros dos emplazamientos, pero a corto plazo Andfjord centrará sus esfuerzos en Kvalnes, donde ya cuenta con la licencia de explotación. El objetivo final de la empresa es producir 90.000 toneladas de salmón al año.

Si desea conocer el resultado financiero completo de la compañía ingrese a la web de Andfjord Salmon. 

Fotografía: Seafood Source y Andfjord Salmon

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]