Anette Krohn: “Vienen oportunidades de desarrollo todavía más grandes a futuro”

Dic 23, 2020

La gerente de Endeavor Patagonia se muestra optimista respecto de las perspectivas de las regiones del sur en cuando a emprendimiento e innovación. A su juicio, la industria acuícola, en particular, sigue presentando desafíos y todos quienes presenten soluciones en este contexto tendrán una oportunidad.

Desde hace más de 20 años, la red Endeavor se ha encargado de ayudar a los emprendedores de todo el mundo a conectarse globalmente. Fue creada con el propósito de promover el surgimiento de negocios interesantes en economías emergentes, uniendo a pequeños y medianos empresarios con casos consolidados de éxito. La idea es que surjan más y mejores empresas capaces de ofrecer empleos de calidad.

Esta red está presente en Chile a través de Endeavor Chile, pero también tiene alta relevancia en el territorio de La Araucanía hasta Magallanes por medio de Endeavor Patagonia, la cual es liderada –desde Puerto Varas (región de Los Lagos)– por su gerente, Anette Krohn. Esta ejecutiva ya es toda una experta en el ecosistema de emprendimiento e innovación de la zona, así como conoce bastante bien el potencial de la industria acuícola nacional.

A continuación, Anette Krohn entrega su visión acerca de las perspectivas para los emprendedores de la zona sur del país y qué se puede esperar para esta época marcada por la pandemia del Covid-19.

En el trabajo que ha desarrollado Endeavor Patagonia los últimos años, ¿cuál ha sido la relevancia que ha tenido la industria acuícola?

Para nosotros, la industria acuícola ha sido de mucha relevancia. Al día de hoy tenemos un grupo de 15 emprendedores Endeavor que son importantes proveedores de la industria: Innovex, Bioled, Oxxean, Activaq, Biofiltro y Aquanativa, por mencionar unos pocos.

Adicionalmente, trabajamos de cerca con un grupo que esperamos que en los próximos años sean seleccionados emprendedores Endeavor y allí destacan nombres como Ersil, Orza, Plus Industrial,  Keepex, Austral Pack, Kran y QHielo.

En el pasado, hemos trabajado en dos programas de fortalecimiento de proveedores de la industria acuícola, uno de la mano de Corfo y otra independiente. En 2019 también fuimos, con un grupo de 16 empresas, a un industry tour de diez días a Noruega, donde visitamos la feria internacional AquaNor, y las ciudades de Bergen y Trondheim. Fue un viaje que contó con un apoyo estratégico muy relevante de SalmonChile e Innovation Norway.

Hoy, se dice que la región de Los Lagos y Puerto Varas, particularmente, son polos de emprendimiento e innovación en el sur de Chile. ¿Concuerda con esa idea?

Totalmente de acuerdo. Hace varios años que vemos una inmigración hacia nuestra región de personas talentosas con ganas de partir lo propio. Este año con la vida “a distancia” aumentó la cantidad de profesionales que vieron la oportunidad de probar el modelo de hacer también “negocios a la distancia”. De hecho, en el último año no menos de cuatro emprendedores Endeavor han cambiado su casa para el sur.

Entre las razones que escuchamos nosotros para venir al sur, está el factor calidad de vida, con ciudades de “escala humana”, cercanía a la naturaleza (sobre todo para criar a niños), mejor aire, menos congestión y acceso a un buen vivir a un costo más razonable. Pero también atrae nuestra zona por el dinamismo económico que la caracteriza. Contamos con industrias del salmón y de miticultura pujantes, una industria agrícola que toma cada vez más velocidad y una industria turística y gastronómica que, si bien hoy está pasando por uno de sus momentos más difíciles a causa de la pandemia, en tiempos normales es un músculo muy potente de desarrollo y atrae miles de turistas chilenos y extranjeros durante el año.

Finalmente, también vemos emprendedores que surgen desde nuestra zona sin tener una razón geográfica o de industria para estar aquí, sino porque están convencidos de que se puede. Allí toman relevancia empresas Endeavor tales como Bsale, Kura Biotech, Odd Industres, Nexitty y Bootic.

Visualizamos que la matriz económica de nuestra región está frente a una década de mucho dinamismo y desarrollo; una situación en donde las regulaciones vienen más duras y donde la innovación y tecnología serán clave para superar esas limitantes. Nuestra región y sur de Chile tienen una oportunidad grande de transformarse en un ejemplo de desarrollo industrial sustentable. Tenemos el talento y los proveedores disponibles, además de centros de investigación haciendo un trabajo muy importante. Pero se requiere que todos tomemos el desafío y trabajemos alineados para cuidar este ecosistema natural al cual nos debemos.

¿Qué tan relevante cree que ha sido el rol de la acuicultura que se desarrolla en el sur en términos de fomentar el emprendimiento y la innovación en esta zona?

La acuicultura es una industria tremendamente sofisticada y de riesgo. Desde hace una década que como Endeavor hemos vivenciado una absorción de innovación y tecnología relevante por parte de los productores. Han sido diez años de dificultades financieras, bloom de algas, crisis sanitarias, alzas y, últimamente, bajas en los precios. Esos mismos cambios de condiciones han abierto la puerta para que, a través de la tecnología, se puedan mitigar dichos efectos. Es así como han aparecido avances en monitoreo y control, centros meteorológicos, inyección automática de oxígeno, tecnologías de fotoperiodo, soluciones innovadoras de biotecnología para mejorar la salud de los peces y protegerlos de enfermedades y parásitos, nuevas fuentes de proteínas, control de calidad automático, nuevos formatos de producto final y aplicación de economía circular, solo para mencionar algunos conceptos.

¿Cree que es posible seguir emprendiendo e innovando en la acuicultura nacional? ¿Cuáles considera que son los desafíos pendientes del sector en este ámbito?

Es más, desde la vereda de los emprendedores innovadores visualizamos que vienen oportunidades de desarrollo todavía más grandes a futuro. A medida que madure la industria las empresas probablemente estarán sujetas a mayores exigencias medioambientales y de sustentabilidad por parte de la autoridad, pero también por parte de un consumidor cada vez más consciente. Adicionalmente, el concepto de “valor compartido” y de impacto positivo en la comunidad ya venía tomando importancia, pero, a partir de octubre del año pasado, quedó en evidencia que la velocidad a la que se venía hasta entonces era lejos de suficiente y hoy se están creando oportunidades de innovación y desarrollo muy relevantes también en ese ámbito.

En el ámbito de la sustentabilidad, específicamente, ¿cree que hay espacio para seguir emprendiendo e innovando?

¡Definitivamente! Vemos hoy cómo están avanzando a pasos agigantados empresas como Comberplast por medio de Atando Cabos. También tenemos los ejemplos de Biofiltro, Triciclos, Greenspot y Karün, y aun así estas no alcanzan cubrir más que una parte de la cadena de valor. Además, las asociaciones relacionadas con la industria acuícola están trabajando fuerte para promover el desarrollo sustentable de sus socios.

Este año 2020 ha sido difícil para muchos emprendedores debido a la pandemia mundial del Covid-19. ¿Qué recomendaciones le daría a quienes han visto disminuidas sus ventas o han tenido problemas para continuar operando en este escenario?

A nosotros nos pasó que llegó marzo y nos fuimos todos literalmente “para la casa”. A una semana de la cuarentena voluntaria en nuestra zona nació la idea de aprovechar la tele-distancia para juntarnos más a menudo que antes para conversar, ayudarnos y mantener el ánimo arriba. Finalmente, este año nos juntamos en más de 30 “mesas virtuales” de conversación, un número impensable antes de la pandemia. Si bien la gran mayoría de los proveedores han seguido con mucha actividad a pesar de la situación, las instancias han servido para compartir y comparar buenas prácticas, conocer visiones distintas de lo que viene a futuro, y de conectarnos con grandes personalidades que de otra manera no hubiesen podido tomarse el tiempo.

Para quienes hoy se están enfrentados a desafíos a causa de la pandemia también quisiera destacar una iniciativa desinteresada y única que existe en nuestra región: “Los Lagos Ecosistema de emprendimiento e innovación”, que agrupa a más de 60 organizaciones pro emprendimiento e innovación de la región de Los Lagos y que tiene por objetivo ayudar a los emprendedores de nuestra región a crecer, generar empleo e impactar positivamente en sus comunidades. Por medio de Los Lagos Ecosistema se coordina y canaliza la necesidad de un emprendedor o emprendedora hacia la organización más idónea para ayudar en cada caso.

Este año también Los Lagos Ecosistema aprovechó la tele-presencia y realizamos un encuentro regional con foco en todas las esquinas de la provincia de Palena, donde asistieron más de 600 personas y se generaron más de 160 reuniones entre emprendedores de Palena y mentores de todo el país. También realizamos una cruzada de mentoría a principio de año con más de 250 reuniones en beneficio de emprendedores y emprendedoras de la región.

Finalmente, quisiera destacar que tenemos la suerte de estar en una parte del país con un potente tejido social, lo que hace que sea más fructífero pedir y recibir ayuda. Somos una región conocida por nuestra capacidad de colaborar, de ayudar al necesitado y de pensar en el largo plazo. Y para quienes no saben por dónde partir, los invito a contactarnos, porque lo más probable es que si no somos nosotros, sabremos quién sí les puede ayudar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]