Aquagestión potencia su laboratorio de macrofauna

Jul 13, 2020

"Tanto la capacidad técnica de nuestro laboratorio de sedimentos/macrofauna, como el organismo de inspección y gestión ambiental, conforman un equipo multidisciplinario de especialistas enfocados en entregar el soporte adecuado de acuerdo con los distintos requerimientos de nuestros clientes", aseguraron desde el laboratorio de macrofauna.

El desafío medioambiental es uno de los grandes retos del presente siglo, donde los esfuerzos están enfocados a ralentizar y enfrentar el cambio climático, la devastación de bosques y la contaminación de océanos. En esta materia, los mecanismos de regulación medioambientales deben garantizar los cumplimientos normativos con el objetivo de que las actividades industriales sean sustentables y sostenibles, generando confianza entre clientes, proveedores, opinión pública y comunidad.

El Área de Medio Ambiente de Aquagestión, en sintonía con su propósito corporativo, continúa en la búsqueda de ofrecer la más alta tecnología, recursos y confiabilidad al servicio de sus clientes, invirtiendo en equipamiento para los monitoreos de agua dulce y agua mar, recibiendo dos sondas (CTD) provenientes de Noruega, que vienen a complementar la dotación existente de cuatro equipos, lo que en conjunto con el Laboratorio de Sedimentos e Identificación Taxonómica de Macrofauna Bentónica en Ambientes Marinos, Lacustre y Fluvial, acreditado bajo la NCh ISO 17025 y ETFA reconocido por la SMA, les permite potenciar su participación en los servicios de monitoreos realizados desde la región del Biobío a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, entregando soporte técnico calificado para la verificación del desempeño ambiental de las distintas industrias de la macrozona sur y austral del país.

En específico, las actividades desarrolladas por la acuicultura están determinadas por un conjunto de regulaciones ambientales que tienen como objetivo primordial generar un equilibrio entre el desarrollo de la industria y la protección del medio ambiente. Aquí, la resolución exenta (R.E.) N°3612 es fundamental para determinar los parámetros necesarios en la caracterización preliminar de sitios (CPS) e información ambiental (INFA).

Las INFAs de estos centros de cultivo, previo a ser calificada por la autoridad, consideran la revisión del plano batimétrico y de sustrato, la ubicación de módulos de cultivo y estaciones de muestreo, granulometría del sedimento, materia orgánica total del sedimento, macrofauna bentónica, potencial redox, pH y temperatura en el sedimento, oxígeno disuelto en la columna de agua, temperatura en la columna de agua y salinidad en la misma.

Para poder cumplir con la ejecución de los servicios requeridos por las empresas, de acuerdo con la regulación ambiental mencionada, es que Aquagestión cuenta con una infraestructura donde se asientan los laboratorios, equipamiento con 34 muestreadores automáticos para mediciones compuestas de residuos industriales líquidos (RILes), cinco CTDO con sus respectivos complementos para hacer servicios según las exigencias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de mediciones en mar y una dotación de 15 inspectores y cuatro muestreadores, distribuidos en seis regiones del país, ofreciendo una amplia cobertura para dar el soporte necesario a los clientes.

La cobertura de los parámetros asociados a la R.E. N°3612 permiten acreditar que el área de sedimentación o la columna de agua de un centro de cultivo se encuentra en condiciones compatibles o aeróbicas. En caso de que sean anaeróbicas, se prohíbe el ingreso de nuevos ejemplares hasta que, mediante la elaboración de otra INFA, se confirme que la condición fue revertida y ha retornado a la normalidad.

«Tanto la capacidad técnica de nuestro laboratorio de sedimentos/macrofauna, como el organismo de inspección y gestión ambiental, conforman un equipo multidisciplinario de especialistas enfocados en entregar el soporte adecuado de acuerdo con los distintos requerimientos de nuestros clientes», aseguraron desde el laboratorio de macrofauna.

«Hoy en día nos encontramos trabajando fuertemente en potenciar el área de mar y nuestro laboratorio, que tanto en el área de muestreo como de análisis de macrofauna y sedimento fueron recientemente auditados por el INN, vía remota, obteniendo excelentes resultados. Además, se encuentra en ejecución un proyecto de ampliación de alcance para el laboratorio de ensayo de acuerdo con NCh-ISO/IEC 17025:2017, como también invirtiendo en equipos de alta tecnología, todo con la finalidad de diversificar la oferta de servicios que tenemos a disposición de la industria, en línea con nuestro primer seminario de medio ambiente 100% online, que abordará normativas de cumplimiento ambiental, economía circular, sustentabilidad y comunidades, donde intentamos generar conocimiento y apoyo técnico para la correcta toma de decisiones de nuestros clientes», añadieron desde Aquagestión.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de WWF Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]