Armada descarta que iceberg «Larsen C» se desplace antes de septiembre por el océano

Jul 14, 2017

Eso sí, no se descarta que en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector de Cabo de Hornos o al mar de Drake, pero en este caso, "no significará ningún peligro", de acuerdo con la autoridad marítima.

El Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) no ha quedado exento a la atención que ha despertado el desprendimiento del iceberg «Larsen C», no solo de la comunidad científica sino que de toda la población mundial.

Antes de comentar cuál ha sido el trabajo que está realizando el personal de la Armada de Chile que tiene como zona de responsabilidad el territorio antártico, el jefe del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas, capitán de corbeta Roberto Díaz, entregó detalles de esta plataforma de hielo, explicando que «el iceberg ‘Larsen C’ no tiene una fecha exacta de desprendimiento. Se estima que fue entre el 10 o 12 julio de 2017 cuando terminó su fisura total, la que tiene un tamaño de 5.800 km2, un espesor aproximado de entre los 200 y 600 metros y pesa aproximadamente un millón de toneladas. En tamaño, equivale a aproximadamente dos tercios de la isla grande de Chiloé».

Respecto a «Larsen C», el capitán Díaz detalló que lo están monitoreando con la ayuda de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del National Ice Center (NIC), medios dependientes de Estados Unidos, además de la Agencia Espacial Europea a través de sus satélites de radar de apertura sintética. «Hasta el momento, estimamos que el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esta fecha algo se podría desprender desde su plataforma», precisó el representante de la autoridad marítima.

En relación con la posibilidad de que un trozo del iceberg llegue a territorio marítimo chileno, el jefe del Centro Meteorológico comentó que «no descartamos en un futuro cercano se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector de Cabo de Hornos o al mar de Drake», pero en este caso, «no significará ningún peligro, ya que se mantendrá monitoreado y se avisará oportunamente para alertar a las embarcaciones que naveguen por esa zona».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]